<
>

Emelec es campeón de Ecuador

GUAYAQUIL -- Emelec se adjudicó el título de campeón del fútbol ecuatoriano a falta de una jornada para que concluya el campeonato, tras empatar 0-0, de visitante, con el Manta, con lo que sumó 40 puntos, inalcanzables para su inmediato perseguidor, el José Terán.

El Emelec consiguió la consagración, la undécima de su historia, tras ocupar el primer lugar en las dos etapas del actual torneo, lo que también eliminó la necesidad de una final.

El equipo que dirige el argentino-boliviano Gustavo Quinteros sostuvo una gran campaña, pues en ambas etapas ganó 26 partidos, empató 10, perdió 8, anotó 64 goles y recibió 29.

Contó con los refuerzos de los argentinos Cristian Nasuti, Marcos Mondaini, los paraguayos Fernando Giménez y Pablo Zeballos, que fue reemplazado al término de la primera etapa debido al bajo rendimiento, y por el goleador argentino Denis Stracqualursi, figura del equipo en la segunda etapa.

También contó con los guardametas argentino-ecuatorianos Javier Klimowicz y Esteban Dreer, que se perdieron gran cantidad de encuentros por lesiones y fueron reemplazados por los ecuatorianos Wilmer Zumba y Cristian Arana, titular en los partidos finales.

La plantilla que logró hoy el título la conformaron Esteban Dreer; José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier, Cristian Nasutti, Oscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Cristian Alemán (Fernando Giménez), Fernando Gaibor, Marcos Mondaini (Ángel Mena); Enner Valencia (Marcos Caicedo) y Denis Stracqualursi.

El primer título que ganó Emelec fue en el año 1957 al mando del entrenador argentino Eduardo Spandre, mientras que para el segundo, en 1961, fue dirigido por su compatriota Mariano Larraz.

La tercera consagración emelecista fue en el año 1965, una vez más con la dirección técnica de un argentino, Fernando Paternoster; el cuarto título, en 1972, llegó de la mano del ecuatoriano Jorge Lazo, mientras el quinto, en 1979, fue bajo la dirección técnica de un exjugador del equipo, el uruguayo Eduardo García.

Otro exjugador y luego director técnico de Emelec, el uruguayo Juan Ramón Silva, llevó al equipo a ceñirse la sexta corona en 1988.

Para 1993, el Emelec volvió a confiarle a un argentino la dirección técnica y logró el título con Salvador Capitano, y al año siguiente otro exjugador del equipo, el ecuatoriano Carlos Torres, lo condujo a la octava celebración.

El noveno título del Emelec fue en el año 2001 con el ecuatoriano Carlos Sevilla y el décimo, en 2002, con el argentino Rodolfo Motta.

Emelec ha quedado a tres títulos del Barcelona, máximo ganador de torneos en Ecuador, y a dos de El Nacional, que tiene trece.

FESTEJOS EN ECUADOR
El undécimo título nacional conquistado hoy con dos jornadas de anticipación por el Emelec fue celebrado hasta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que no ocultó su alegría a través de su cuenta en Twitter.

"Y ya lo ven, Y ya lo ven, es el equipo de EMELEC!!!", rubricó Correa en la cuenta y expresó sus "Felicitaciones a Nassib Nehme (presidente del equipo) y toda la directiva de Emelec", al recalcar que "esto también es fruto de su trabajo y acertada dirigencia".

El equipo 'eléctrico' alcanzó hoy su undécimo título de campeón del fútbol ecuatoriano con un empate 0-0 con el Manta en el estadio Reales Tamarindos, de la ciudad de Portoviejo, y a falta de una jornada para que concluya el actual torneo.

Miles de hinchas del equipo de la ciudad portuaria de Guayaquil acompañaron al plantel hasta Portoviejo e inundaron la cancha para celebrar el título que les había sido esquivo en los últimos dos años.

Los hinchas del equipo acompañaron a los jugadores en la vuelta olímpica por la cancha, donde también se vieron escenas de emoción con aficionados agradeciendo al cielo y hasta uno que cruzó la cancha de rodillas.

La algarabía de hoy en Portoviejo, seguramente, se trasladará el próximo domingo al estadio Capwell, la casa del Emelec, donde jugará el último partido del torneo contra el Deportivo Quevedo y donde recibirá el trofeo de campeón.

En Guayaquil, los hinchas del Emelec salieron a las calles a celebrar la consagración ante la mirada de los seguidores del otro equipo de la ciudad, el Barcelona, con el que guardan una vieja rivalidad.

También en Quito y Cuenca los seguidores del Emelec salieron a las calles para festejar el undécimo título.