No importa que tan talentosos sean o cuanta experiencia amateur tengan, la gran mayoría de las promesas del boxeo son manejadas con delicadeza cuando se vuelven profesionales. Sus representantes y promotores quieren inflar la marca de su pugilista, nutrir su éxito para generar seguidores y luego poder proteger su inversión hasta que estén seguros de que dicha estrella en potencia está lista para pelear en la cartelera principal.
El ucraniano Vasyl Lomachenko no es una promesa ordinaria.
El zurdo de 25 años es tan talentoso ofensiva y defensivamente como cualquier boxeador que se ha hecho profesional en muchos años. Lomachenko tuvo una marca de 396-1 como amateur (vengando su única derrota en dos ocasiones) y ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos, la primera como peso ligero en Beijing 2008 (donde también ganó el trofeo Val Barker como el mejor boxeador de los Juegos) y como peso pluma en Londres 2012. Lomachenko también ganó dos campeonatos amateur en el 2009 y 2011.
Él ha sido promovido como un futuro campeón mundial a nivel profesional y finalmente dio el salto el 12 de octubre en Las Vegas como parte de la cartelera de la pelea entre Timothy Bradley Jr. y Juan Manuel Márquez. Sin embargo, Lomachenko no se enfrentó a ningún novato sin talento listo para ser hecho puré, sino que afrontó un desafío absurdamente difícil en una contienda a 10 rounds contra el mexicano José Luis Ramírez, un potencial candidato al título que venía de prevalecer en una decisión dividida como visitante en abril en las Filipinas contra Rey Bautista.
Lomachenko, entrenado por su padre, Anatoly, dio cátedra antes de noquear a Ramírez en el cuarto asalto, la primera vez que Ramírez había sido noqueado.
Todo esto era parte del plan de Lomachenko para no desperdiciar tiempo. Cuando él y su manager Egis Klimas eran seducidos por promotores, ellos estaban menos preocupados por un contrato jugoso que por la garantía de que Lomanchenko sería promovido rápidamente. En lo posible, ellos querían una pelea por el título mundial en su debut profesional.
Eso no era posible, pero Bob Arum de Top Rank lo incorporó con la promesa de que Lomachenko tendría su pelea por el título en su segunda pelea siempre y cuando demuestre que lo vale en su debut.
Lomachenko, el Talento Promesa del Boxeo del Año de ESPN.com, no decepcionó y ahora se espera que desafíe a Orlando Salido por la corona del peso pluma el 1 de marzo, nada más y nada menos que por HBO.
"Quiero hacer historia en el boxeo y hay una sola manera de lograrlo –-- ir rápido y demostrarle a todos de lo que soy capaz", dijo Lomachenko antes de su pelea con Ramírez. "No quiero ser como otros boxeadores, peleando en contiendas de cuatro y seis rounds. Eso no tiene sentido. No necesito ser desarrollado".
La confianza de Lomachenko impresionó a Arum.
"La verdad que nunca he visto algo como esto, lo que Lomachenko quiere hacer", dijo. "Así que me reservo comentario. Sin embargo, yo creo que si hay alguien que lo puede lograr, es este joven. Quizás es porque quiero creerlo, pero he estado tan impresionado por su nombre por tantos años que creo que puede conseguir lo que sea".
Carl Moretti, vicepresidente de Top Rank, también es un simpatizante.
"Pienso que será un gran profesional", dijo Moretti. "Salido va a resaltar sus mejores cualidades. No es como que (Lomachenko) hace todo bien. Él hace todo de manera excelente -- su velocidad, condición física, excelente poder, lo puedes ver pensando en el ring. No le puedo ver una debilidad. Él es perfecto".
EL RESTO DE LOS SÚPER 20
Eleider Álvarez (29, Montreal, peso mediopesado, 13-0, 8 KOs): Apodado "Storm," Álvarez, nacido en Colombia, es uno de varios boxeadores de calidad que se mudaron a una meca del boxeo como Montreal. Él fue un amateur consagrado, ganando la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007. Su victoria más importante hasta ahora llegó en septiembre, cuando prevaleció por puntos tras 10 asaltos ante un ex candidato al título como Edison Miranda. Álvarez se vio limitado a apenas dos peleas en el 2013, ya que la otra fue cancelada cuando Allan Green no llegó al peso necesario y luego dio un paso al costado. Álvarez se prepara para su primer gran pelea el 18 de enero (HBO) ante Thomas Oosthuizen como parte de la cartelera de la contienda principal entre Jean Pascal y Lucian Bute.
Marcus Browne (23, Staten Island, N.Y., peso mediopesado, 8-0, 7 KOs): Browne, un zurdo, fue parte de la delegación olímpica estadounidense en Londres 2012 y un amateur consagrado con numerosos campeonatos nacionales y tres títulos de Guantes Dorados en Nueva York. Browne es habilidoso, posee una personalidad extrovertida y un seguimiento de simpatizantes que se incremente día tras día en el Barclays Center de Brooklyn, N.Y., donde pelea constantemente. Browne tuvo una marca de seis victorias y ninguna derrota con cinco nocauts en el 2013 y también tuvo una experiencia valiosa al ser el sparring de un ex campeón como Jean Pascal. Browne regresa al Barclays Center el 30 de enero como parte de la cartelera de la pelea principal entre Victor Ortíz y Luis Collazo.
Jermall Charlo (23, Houston, junior mediano, 17-0, 13 KOs): Charlo tenía apenas 18 años cuando dio el salto al nivel profesional en el 2008 y se ha desarrollado de manera satisfactoria, aunque no está tan avanzado como su hermano mellizo Jermell Charlo. Jermall peleó apenas una vez en el 2010 y 2011 respectivamente, y dos veces en el 2012, pero Charlo compensó por el tiempo perdido en el 2013 prevaleciendo en todas y cada una de sus siete peleas, incluyendo nocauts a Orlando Lora y Antwone Smith.
Jermell Charlo (23, Houston, junior mediano, 22-0, 11 KOs): Charlo tenía apenas 17 años cuando se convirtió en boxeador profesional en el 2007. Él comenzó a realizar su potencial en el 2012 a medida que iba ganando poder con su maduración física. Su combinación de jab y derechazo es tan fundamental como veloz. Sus rivales se han vuelto más duros en el 2013, pero su invicto se mantuvo intacto con una marca de 3-0 en el año, incluyendo una victoria ante Demetrius Hopkins. Charlo está cerca de conseguir una oportunidad para pelear por el título mundial, pero primero deberá derrotar al oponente más difícil de su carrera hasta ahora en Gabriel Rosado, quien ya peleó dos veces por el cinturón del peso mediano, el 25 de enero.
Eddie Gómez (21, Bronx, N.Y, junior mediano, 15-0, 10 KOs): La razón por la que él pelea no es ningún secreto; es el más joven de nueve hermanos. Dos veces campeón nacional Olímpico de la categoría Junior y campeón de los Guantes Dorados de Nueva York, Gómez es veloz, lujoso y poderoso. Él ganó sus tres contiendas en el 2013, incluyendo un impresionante nocaut en el cuarto round ante Steve Upsher Chambers. Gómez inaugura su calendario en el 2014 con un encuentro muy interesante ante otra promesa invicta como Daquan Arnett (11-0, 7 KOs) el 30 de enero (Fox Sports 1) como co-cartelera de la contienda entre Victor Ortíz y Luis Collazo.
Jesse Hart (24, Philadelphia, super mediano, 11-0, 10 KOs): Hart, hijo del ex peso mediano Eugene "Ciclón" Hart, quien solía pelear en la década del 70, fue un amateur destacado con una marca de 85-11 y ganando los Guantes Dorados Nacionales del 2011 y el Torneo Nacional de EE.UU. ese mismo año. Hart quedó muy cerca de ser parte de la delegación olímpica estadounidense en Londres 2012, pero perdió la final de la categoría de 165 libras en un doble desempate. Tuvo una marca de seis vixtorias y ninguna derrota en el 2013, todas por nocaut. Posee buena talla (1.88 metros) y velocidad, brazos largos y una personalidad atractiva. Él también es conocido por su dedicación y esmero. Necesita acumular rounds, así que él afrontará el desafío ante Derrick Findley (20-11-1, 13 KOs), quien solo ha sido parado una vez, el 25 de enero.
Dusty Hernandez-Harrison (19, Washington, D.C., peso welter, 19-0, 11 KOs): Hernandez-Harrison, muy popular en su ciudad natal, peleó más de 200 veces como amateur antes de convertirse en profesional a los 17 (el boxeador profesional estadounidense más joven en ese momento). A pesar de que estudia a medio tiempo en la universidad, él posee una gran dedicación por el boxeo y estuvo muy ocupado en el 2013, obteniendo una marca de ocho victorias y ninguna derrota contra oponentes de varios estilos y acumulando experiencias valiosas como parte de dos carteleras de Gennady Golovkin.
Bryant Jennings (29, Philadelphia, peso pesado, 17-0, 9 KOs): Jennings pasó de ser desconocido a ser la gran sensación de 6' 2" y 230 libras tras ser dueño de una marca de cinco victorias y ninguna derrota en el 2012 con cuatro peleas televisadas por cable. Él no es un peso pesado grandote y tampoco es un golpeador letal, pero sí posee manos rápidas, no le huye al contacto y trabaja más duro que sus rivales. Jennings solo perdió una vez en el 2013 tras su gran 2012, pero él comienza el 2014 con una pelea importante por HBO ante Artur Szpilka como parte de la cartelera principal de Mikey García y Juan Carlos Burgos.
Anthony Joshua (24, Inglaterra, peso pesado, 3-0, 3 KOs): El pugilista de 6' 6" y 230 libras ganó la medalla de oro de los pesos pesado en su Londres natal durante los Juegos Olímpicos del 2012 y se espera que se convierta en una gran estrella a nivel profesional. Joshua se tomó su tiempo analizando diversas ofertas profesionales y descansó tras los Juegos antes de convertirse en profesional en octubre. Joshua posee gran talla y poder y también se dice que posee una tremenda ética de trabajo. Él tuvo sus primeras siete contiendas en seis semanas, pero las lesiones lo forzaron a resignar la posibilidad de tener otras dos. Su regreso al ring se dará en Gales el 1 de febrero.
Jessie Magdaleno (22, Las Vegas, peso pluma junior, 17-0, 13 KOs): Magdaleno, hermano menor de Diego Magdaleno, posee las herramientas necesarias para ser una estrella en el futuro. El pugilista zurdo tiene un estilo atractivo de pelea y un gran currículo amateur con una marca de 120 victorias y 16 derrotas con seis títulos en su haber. Hubiese sido uno de los favoritos a formar parte de la delegación estadounidense el 2012 si no se hubiese hecho profesional a fines del 2010. Magdaleno tuvo una marca de 4-0 durante el 2013, derrotando a todos sus experimentados rivales en menos de cuatro rounds. Él también cambió de entrenador y ahora está bajo la tutela de Gabriel Díaz, quien también entrena a Diego y al campeón del peso welter Timothy Bradley Jr. Magdaleno debuta en este 2014 el 1 de febrero.
Antonio Orozco (26, San Diego, junior welter, 18-0, 14 KOs): "El Hombre Simple" no ha sido muy promocionado y tampoco peleó demasiado en el 2013, aunque ganó ambas de sus peleas por nocaut ante rivales decente. Orozco posee un potencial tremendo y pelea en una buena división. Él es un boxeador que presiona y hace buen contacto con el cuerpo, lo que genera peleas atractivas para la televisión. Él seguramente necesite solo un par de desafíos más para afrontar una pelea significativa. Su próxima pelea será ante Miguel Angel Huerta el 24 de enero.
Jose Ramírez (21, Avenal, Calif., junior welter, 7-0, 5 KOs): Ramírez tuvo una carrera amateur estelar (145-11) que incluyó 11 títulos nacionales y tuvo su pico en el 2012 con un pasaje a los Juegos Olímpicos. Él posee tanto velocidad como poder, es sólido con su cuerpo y su gancho con la zurda hace acordar a lo que solía ser el mejor golpe de Oscar De La Hoya. Ramírez tuvo una marca de seis victorias y ninguna derrota en el 2013 y se ha vuelto muy popular en su región. Él ha utilizado su nuevo status como estrella para involucrarse con varias caridades. Su próxima pelea será el 1 de febrero.
Ivan Redkach (27, Ucrania, peso ligero, 15-0, 13 KOs): Suplente de la delegación ucraniana durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, vive en Los Ángeles, tuvo una marca de 260 victorias y 40 derrotas como amateur. El pugilista zurdo ha sido devastador como profesional. Es muy talentoso para atacar y no deja de hacerlo en ningún momento. Debería estar listo para sus primeras peleas significativas en el 2014, la primera de ellas el 17 de enero contra el canadiense Tony Luis. Redkach se vio limitado a pelear apenas tres veces en el 2013, y ganó dos de esas contiendas por nocaut y con una que terminó sin decisión por un cabezazo accidental.
Billy Joe Saunders (24, Inglaterra, peso mediano, 19-0, 10 KOs): Saunders, un pugilista zurdo, fue parte de la delegación olímpica de Gran Bretaña en Beijing 2008. Dueño de los cinturones del título Británico y de la Mancomunidad en el 2012. El 2013 vio a Saunders, un boxeador más cerebral que agresivo, ganar sus tres peleas, incluyendo su victoria más importante hasta ahora derrotando al previamente invicto John Ryder en septiembre. Saunders fue nombrado como Boxeador Joven del Año por los periodistas británicos en octubre. Su regreso al ring será el 15 de febrero en Londres.
Callum Smith (23, Inglaterra, peso súper mediano, 9-0, 7 KOs): Smith ha sido professional por apenas un año , pero podría ser el mejor de los hermanos Smith, Paul (campeón británico del peso super mediano), Stephen (campeón británico del peso ligero junior) y Liam (campeón británico del peso welter junior). Smith tuvo una marca de siete victorias, todas por nocaut, y ninguna derrota en el 2013, luciendo muy bien en cada pelea y destacándose en su contienda más reciente prevaleciendo por nocaut en el sexto asalto ante un rival experimentado como Rubén Eduardo Acosta.
Errol Spence (23, DeSoto, Texas, peso welter, 10-0, 8 KOs): Spence, considerado como el boxeador con más potencial de la delegación olímpica estadounidense en el 2012, es un zurdo con excelente velocidad y poder. Spence también fue campeón nacional en tres ocasiones consecutivas (2009-11) y bicampeón nacional de Guantes Dorados en dos ocasiones consecutivas. Su carrera profesional ha sido excepcional hasta ahora, aunque contra rivales de menor calibre. Sin embargo, Spence se vio sólido en sus ocho rounds ante un oponente invicto como Emmanuel Lartey en octubre, moviéndose con rapidez.
Oscar Valdez (23, México, peso pluma, 8-0, 8 KOs): El único mexicano que participó en dos Juegos Olímpicos y el único que consiguió una medalla en el mundial amateur, llevándose el bronce en el 2009. Valdez demostró ser todo lo que uno esperaría de un prometedor boxeador professional: veloz, poderoso, inteligente en el ring, bueno en defensa y duro mentalmente. Valdez aplastó a sus seis oponentes del 2013, aunque sus rivales fueron de un calibre modesto. Este joven parece ser cosa segura para ganar un título mundial en el futuro.
Félix Verdejo (20, Puerto Rico, peso ligero, 9-0, 6 KOs): El boxeador puertorriqueno en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dio el salto al profesionalismo en diciembre y no tardó en convertirse en la gran promesa de la isla. Verdejo es un pugilista con un estilo combinado de agresividad y táctica que se potencia por su carisma parecido al de Félix Trinidad que ya lo ha convertido en una figura muy popular. Él podría llegar a ser un gran boxeador y su próxima pelea será en Nueva York el 25 de enero como parte de la cartelera principal de Mikey García y Juan Carlos Burgos.
Deontay Wilder (28, Tuscaloosa, Alabama, peso pesado, 30-0, 30 KOs): Parte de la delegación olímpica estadounidense en Beijing 2008, donde ganó la medalla de bronce. Posee gran talla (6' 7", 225 libras), una derecha demoledora y potencial ilimitado. Sin embargo, él ha peleado 30 veces ya contra rivales paupérrimos y sigue sin encontrar a un oponente que lo ponga a prueba, ya que nunca ha tenido que pelear por más de cuatro asaltos hasta ahora. Sus cuatro peleas en el 2013 fueron victorias predecibles contra rivales como Sergei Liakhovich y Audley Harrison. Wilder puede lastimar, pero queda la duda sobre si puede aguantar el castigo de otros. El 2014 parece ser el año en el que encuentre a su primer digno rival.
