Cuatro derrotas en fila para cualquier novena es mala racha. Para Industriales, el equipo más amado y a la vez odiado de la pelota en Cuba, son sinónimo de crisis, que se agrava a esta altura del campeonato cuando el margen de error es estrecho y la frontera de clasificación se aleja.
El último traspiés azul fue 2-10 ante los Vegueros de Pinar del Río (37-24) en el estadio Capitán San Luis. Certero pitcheo de Vladimir Baños (6-4) durante siete capítulos (4 H, 2 CL, 8 SO, 1 BB) y oportuna ofensiva del antesalista Donal Duarte (4-3, 1 CA, 1 2B, 1 HR, 4 CI) condujeron a los anfitriones a un triunfo que los reafirma como segundos de la 53 Serie Nacional de Béisbol (SNB).
David Mena (5-4), desde el montículo, no pudo cortar la racha negativa que comenzó el 15 de febrero ante Santiago de Cuba, aunque una breve retrospectiva revela que los discípulos del mentor Lázaro Vargas han caído en 11 de sus últimas 15 presentaciones.
Cuando faltan 26 partidos para concluir la etapa clasificatoria Industriales presenta balance de 33 victorias y 28 derrotas y ocupa los puestos del cinco al siete abrazado con Artemisa e Isla de la Juventud.
A la postemporada accederán los primeros cuatro clasificados que chocarán, al mejor de siete encuentros, en un semifinal cruzada de primero contra cuarto y segundo frente a tercero. Los ganadores discutirán el cetro nacional.
Quienes siguen aferrados al liderazgo del campeonato son los Cocodrilos de Matanzas (39-22). Su última víctima fue los Sabuesos de Holguín (34-27), a los cuales vencieron 6-5. El designado Lázaro Herrera (5-2, 1 CA, 1 HR, 4 CI) se convirtió en el héroe de los visitadores al pegar un grand slam en la primera entrada que a la postre resultó decisivo.
Otro Lázaro, pero de apellido Blanco, se agenció en función de relevo su sexta victoria. El cerrador Carlos Juan Viera frenó la arremetida de último minuto de los locales y salvó su juego número 13. Cargó con el fracaso Walnier Osorio (3-6).
En el parque Augusto César Sandino de Santa Clara los Azucareros, vigentes monarcas nacionales, no pudieron evitar la derrota 2-4 ante los Cazadores de Artemisa (33-28).
Pitcheo combinado de Yulieski González (5-6) y Yunieski García (4) disminuyó la ofensiva de Villa Clara (36-25) y permitió que su equipo reaccionara para remontar un 1-2 adverso y luego ganar el partido.
El inicialista Roberto Zulueta (4-4, 1 CA, 1 CI) sobresalió con el madero por los ganadores. Yosvani Pérez (2-2) se marchó con el crédito negativo.
En el otro encuentro de la jornada los Piratas de Isla de la Juventud (33-28) vapulearon 11-6 a las Avispas de Santiago de Cuba (28-33).
