<
>

¿Qué significa la barrida de Nets?

¿Qué tanto peso le damos a una barrida 4-0?

Esa es la pregunta que debemos responder estos días, mientras nos preparamos para que los Brooklyn Nets y Miami Heat se enfrenten el martes por la noche en el primer juego de la semifinal de la Conferencia Este. Los Nets ganaron los cuatro enfrentamientos de temporada regular entre ambos equipos, la primera vez que el Heat ha sido barrido en cuatro juegos durante la era de los Tres Grandes. De hecho, ninguna escuadra había barrido a un equipo de LeBron James en cuatro partidos.

Esto debe significar algo. ¿Pero cuánto? Ningún equipo logra, por mera casualidad o fortuna, cuatro victorias y cero derrotas contra un equipo que incluye a James, Dwyane Wade y Chris Bosh en el roster. También sabemos que las confrontaciones en temporada regular tienen mucho peso para hacer predicciones en los playoffs. Lo que se aprende con esto es que si dominas a un rival en temporada regular, estarás en buena forma cuando lleguen los playoffs.

Dos campeones defensores han aprendido la lección de fea forma. Luego de conseguir el tricampeonato en 2002-03, los Lakers fueron barridos 4-0 por los San Antonio Spurs en la temporada regular. ¿Qué ocurrió en la postemporada? Perdieron ante los Spurs en seis juegos en la semifinal del Oeste. Con los Houston Rockets de 1995-96 pasó lo mismo. En busca del tricampeonato (¿les suena familiar, aficionados del Heat?), los Rockets chocaron contra los Seattle Supersonics en los playoffs luego de perder los cuatro juegos en campaña regular. Luego, Shawn Kemp y Gary Payton sacaron las escobas de Nuevo para barrer en cuatro partidos a los Rockets en postemporada.

Y luego, consideramos este factor descubierto por Kevin Pelton, nuestro compañero de Per Diem: Desde 2001, en las series al mejor de siete partidos, los equipos que barrieron la confrontación directa en la temporada regular marchan 17-1 en los choques en postemporada. Todos excepto uno tuvieron el mismo destino.

Eso significa que el Heat está perdido, ¿correcto?

No tan rápido. Este equipo del Heat parece que será la excepción a la regla. Aquí tenemos tres motivos por los cuales esa barrida 4-0 de los Nets es un espejismo.

1. Los cuatro partidos fueron una moneda al aire
Sí, los Nets ganaron los cuatro juegos. No les podemos arrebatar eso. Pero si observamos con más detalle, veremos que no fue una paliza como lo indicaría un récord de 4-0. Tres de las victorias de Brooklyn fueron por un punto, y la cuarta llegó en doble tiempo extra (los Nets ganaron 104-95 luego de que James fue descalificado por faltas en el primer tiempo extra). En otras palabas, el Heat vendió cara las cuatro veces que se lanzó la moneda al aire, y resultó cruz en todas.

Quizá se pregunten si esta es la barrida 4-0 más reñida, donde los equipos choquen de nuevo en los playoffs. Le pedí a Elias Sport Bureau que revisara el dato, y descubrieron que el margen de diferencia de 12 puntos es el total más bajo para cualquier barrida 4-0 en temporada reglar, donde los participantes hayan chocado de nuevo en postemporada. Más reñido, imposible. Estamos en territorio inexplorado.

El punto es que los cuatro juegos fácilmente pudieron inclinarse para el otro lado. Ese no fue el caso para los Lakers en 2003 y los Rockets en 1996. Los márgenes totales de puntos en las barridas fueron -29 y -27, respectivamente, y solamente una de las ocho derrotas fue por menos de cinco puntos. No fue ni siquiera cerca de lo que resultó la serie Brooklyn-Miami, que se redujo a una pelota perdida por aquí y a un afortunado rebote por allá.

2. Existe nuevo personal en esta ocasión

Sería una cosa si los Nets hubieran barrido al Heat en los cuatro partidos con su alineación titular completa, pero no es el caso. Es casi imposible predecir cómo será la postemporada, basados en la confrontación de temporada regular, producto de todas las piezas claves que faltaban.

Más específicamente, Wade y Kevin Garnett han entrado y salido de la alineación durante toda la temporada, lo que nubla aún más el poder de predicción. Consideren esto: la ocasión anterior en que Wade y Garnett se enfrentaron entre sí dentro de la cancha fue hace más de seis meses, el 1 de noviembre, cuando los 76ers parecían un gigante y Derrick Rose todavía estaba sano. Han cambiado muchas cosas desde entonces.

¿Saben cuántos minutos ha jugado la formación titular de los Nets contra el Heat esta temporada? Cero.

El panorama se nubla aún más. De acuerdo a NBA.com, la formación más usada por el Heat contra los Nets esta temporada incluyó a Norris Cole y Rashard Lewis. Si no sabían que esta serie de temporada regular en específico tiene muy poco poder de predicción, entonces ese hecho es igual de contundente como un ataque de James.

3. El Heat usualmente cobra revancha en la postemporada
Hay una razón por la que constantemente escuchamos acerca de que el Heat incrementa la velocidad en los playoffs. Ellos tienen antecedentes de conseguir la revancha ante equipos que ganaron la serie de temporada regular. En 2010-11, los Celtics de Garnett y Paul Pierce ganaron tres de los cuatro desafíos ante Miami en la temporada regular y perdieron la confrontación de postemporada en cuatro partidos. Los Chicago Bulls barrieron los tres partidos ante el Heat en temporada regular, y perdieron la serie de postemporada en cinco desafíos.

¿Se acuerdan de la estadística de 17-1 en barridas, cortesía de Pelton?

Precisamente, esa es la excepción.

Y aún hay más. El Heat se lo hizo a Pierce y Garnett de nuevo en la Final del Este en 2012, luego de perder la serie de campaña regular por 3-1. Incluyan a los Pacers de la temporada anterior en este grupo. Los Pacers de 2012-13 ganaron la serie de campaña regular 2-1 ante el Heat, antes de perder en siete juegos en playoffs. En total, el Heat ha conseguido revancha con cuatro de los cinco equipos que se impusieron en temporada regular, a excepción de los Dallas Mavericks (2-0 en la temporada regular).

Es por eso que es difícil creer que los Nets tengan dominados al Heat. No solamente porque las cuatro victorias fueron por márgenes mínimos y porque hubo ausencias en la campaña regular, pero también porque el Heat consistentemente muestra que los resultados en temporada regular significan muy poco para ellos en la postemporada. Ellos refuerzan sus esquemas defensivos, se apoyan más en sus figuras y generalmente juegan con más precisión a la ofensiva.

Aquí es donde resulta importante distinguir entre las estadísticas descriptivas y predictivas. Es un hecho innegable que los Nets se fueron 4-0 contra el Heat. Pero por las tres razones descritas previamente, ese récord importa más para cuestión de registro de estadísticas que para predecir el futuro.