<
>

Prisca Awiti encabeza ganadores del Premio Nacional de Deportes

play
Prisca y los más de 2 mil mensajes que recibió, tras plata en Paris 2024 (0:51)

En exclusiva con ESPN Digital, la judoca habló de cómo le cambió la vida la presea obtenida en la justa olímpica. (0:51)

La medallista olímpica de plata en judo es parte del grupo de atletas que recibirán el galardón este año


Los medallistas olímpicos de plata en Paris 2024, Prisca Awitti , Osmar Olvera (también ganó el bronce en trampolín individual de 3 metros), Juan Celaya y Marco Verde, además de los podios paralímpicos Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes encabezan la lista de ganadores del Premio Nacional de Deportes 2024, luego de la reunión del jurado de este jueves realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En la categoría profesional la ganadora fue la futbolista Charlyn Corral, mientras que en la categoría de entrenadores serán premiados el instructor de boxeo Radamés Hernández y el responsable de Para Atletismo Iván Rodríguez así como el instructor Martín Velasco, informaron fuentes a ESPN.

En trayectoria fueron elegidos Daniel Aceves, medallista olímpico de plata en Los Angeles 1984 en lucha, y la recién retirada Alejandra Orozco, doble medallista en clavados y quien anunció su retiro del deporte tras los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En juez o árbitro fue elegida Katia García, mientras que en fomento al deporte fue elegida la Fundación Harp Helú para el deporte.

El anuncio oficial de los ganadores se realizará próximamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la entrega, la primera bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, será el próximo 20 de noviembre.

¿Quién es Prisca Awiti, ganadora del Premio Nacional de Deportes?

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en Londres, Inglaterra, de padre keniano y madre mexicana.

En los pasados Juegos Olímpicos de Paris 2024, Prisca Awiti ganó la primera medalla olímpica en judo para México.

La decisión de representar a México la tomó en 2017 y tuvo que poner dinero de su bolsa para poder cubrir sus primeras competencias, porque necesitaba demostrar que tenía nivel para recibir el cobijo de las autoridades. Los resultados fueron casi inmediatos, lo que la llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.