Marco Verde regresó al boxeo mexicano a una final olímpica después de 40 años y obtuvo la medalla de plata, en medio del desastre a nivel directivo
Marco Verde ganó una medalla de plata que maquilla el desastre del boxeo mexicano, en otros tiempos la principal mina de logros olímpicos del país y ahora atrapado en la opacidad de una federación que no ha cambiado de manos en más de tres décadas.
El boxeador fue a los Juegos Olímpicos con la promesa que le hizo a su padre de ganar una medalla. La cumplió. El progenitor del atleta mexicano en Paris 2024 también fue a una justa olímpica, en Barcelona 1992, pero ambos comparten algo más que el box, pues, a pesar de los 32 años de distancia entre la carrera de uno y otro, tuvieron al mismo presidente en la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras.
El ‘Olímpico’ o el ‘Green’, como le dicen en el barrio, hizo posible que México regresara a una final de boxeo en Juegos Olímpicos por primera vez en 40 años, aunque no pudo vencer al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev. El mexicano se tuvo que conformar con la medalla de plata.
El box dejó de ser la principal mina de logros olímpicos para México
Ricardo Contreras se ha preservado durante 35 años al frente de la Federación Mexicana de Boxeo, una gestión que ha llevado al oscurantismo a la disciplina, entre investigaciones por posibles malos manejos de fondos y pocos resultados. La medalla de Verde maquilla el trasfondo.
“Puede ser. Puede ser que se requiera toda una renovación, pero lo tienen que decidir los afiliados de ese deporte, no yo”, dijo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicana, en una entrevista con ESPN previo al inicio de los Juegos Olímpicos.
Bajo la etapa de Contreras, el box perdió el estatus de ser la disciplina que más medallas olímpicas le entrega a México. Fue desplazada por clavados, que ha entregado 17 preseas, por 14 del pugilismo.
De ellas, 11 se ganaron en la gestión previa a Contreras, mientras que bajo la actual administración de la Federación Mexicana de Box sólo se han ganado tres preseas en nueve ciclos olímpicos, la de Christian Bejarano en Sydney 2000, la de Misael Rodríguez en Río 2016 y la última de Marco Verde, en Paris 2024.
Más aún, Contreras utilizó a boxeadores, como el medallista de bronce en Río 2016, Misael Rodríguez, para mandarlos a botear y tratar de presionar a que el entonces director de la CONADE, Alfredo Castillo, le diera recursos.
Ahora, para el ciclo olímpico rumbo a Paris 2024, el boxeo apenas clasificó cuatro pugilistas, dos en la categoría femenil y dos en la categoría varonil. Marco Verde era la esperanza y cumplió la expectativa, al ganar la medalla de plata.
Acusaciones y falta de financiamiento de la FMB
En el 2021 se destapó un escándalo. La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, rastreó los movimientos de la Federación Mexicana de Boxeo, como parte de una investigación por presuntas irregularidades en los manejos de su todavía presidente Ricardo Contreras.
Esa es apenas la punta de un sin fin de escándalos e investigaciones alrededor de la Federación Mexicana de Boxeo y su presidente. En el 2015, la CONADE desconoció al organismo que administra el boxeo amateur por irregularidades en la declaración de recursos obtenidos.
En el actual ciclo olímpico, la Secretaría de Hacienda apenas le entregó 2.1 millones de pesos a la Federación Mexicana de Boxeo, según documentos obtenidos por ESPN, lejos de los 46 millones que recibieron otras federaciones, como la de Judo, que también aportó medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Entre otras cosas, a Contreras se le señala por favorecer a sus más cercanos, como por ejemplo su hijo, Óscar Contreras, que viajó a la capital de Francia como delegado de su deporte.
La medalla que se ganó en box, durante los Juegos Olímpicos, vislumbra continuidad en vez de un cambio.
¿Cuánto costó la medalla de Marco Verde a la CONADE?
En el ciclo olímpico, Marco Verde apenas recibió 1 millón 429 mil pesos en becas y estímulos deportivos, por parte de la CONADE, de acuerdo a documentos obtenidos por ESPN.
El pugilista mexicano estuvo entrenando y viviendo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la CONADE, durante todo el año previo a los Juegos Olímpicos, mientras que el Comité Olímpico Mexicano le pagó los viajes a Italia y Tailandia, para las eliminatorias rumbo a Paris 2024, aunque el organismo no reveló las cifras.
Verde llegó a París como medallista de oro en los Juegos Centroamericanos pasados, medalla de oro en los Juegos Panamericanos y rankeado en el quinto lugar de la Federación Internacional.
De acuerdo al propio presidente de la Federación Mexicana de Box, sólo de preparación y entrenadores se invirtieron cuatro millones de pesos en el sinaloense que ganó medalla de plata para México en la capital de Francia.
"En este momento no tengo a la mano el dato preciso, porque habría que agregarle a los costos de los viajes internacionales, los boletos aéreos, el hospedaje, la alimentación, la estancia que tienen cuando están concentrados aquí en nuestro país, ya sea en el Comité Olímpico o en la CONADE. Uniformes, medicinas, todo esto. Pero en el caso de Marco Verde, pues yo creo que hemos tenido una inversión aproximada para su preparación de alrededor de 3-4 millones de pesos", comentó el federativo en entrevista con ESPN.
Marco Verde gana una medalla de plata que maquilla la realidad del boxeo en México.