A pesar de haber ganado cientos de carreras de caballos como buen dominicano el nativo de San Francisco de Macorís pensó que su futuro iba a estar en el béisbol
En 2013 ganó el Kentucky Derby y la Dubai World Cup y al día de hoy sigue cosechando triunfos en los más grandes escenarios de las carreras de caballos. Ese es Joel Rosario, quien además hace algunos meses alcanzó ganancias acumuladas de más de $300 millones de dólares.
El jinete dominicano más exitoso de todos los tiempos goza de un prestigio inigualable entre los jockeys del mundo y todo lo logró saliendo de un pequeño campo de San Francisco de Macorís, al nordeste del país caribeño.
A pesar de haberse caído del caballo en una de sus primeras competiciones formales, logró triunfar en los deportes hípicos, primero en el mayor escenario en su país, el Hipódromo V Centenario, posteriormente en la región del Caribe y después de su paso a los Estados Unidos en todo escenario que ni su imaginación había alcanzado.
No obstante el camino de éxito del jinete de 38 años pudo haber estado en un camino diferente como le cuenta en entrevista exclusiva a ESPN Digital, como miles de sus compatriotas sueñan: en el béisbol.
“Dominicano como yo al fin. Todos jugamos pelota yo creo. Yo jugaba bien y yo pensaba que algún momento iba a ser pelotero y no jockey”, expresa Rosario con una gran sonrisa en su rostro. “Yo salía de la escuela y era para el play a jugar pelota desde que yo tenía 5 o 6 años”.
Rosario relata cómo aunque en muchas ocasiones no llegaba a jugar por su corta edad, si se quedaba toda la tarde en algún campo de béisbol esperando su oportunidad que alcanzó cuando fue alcanzando mayor edad.
“Yo jugaba de todo. Yo quería ser pitcher pero el brazo no me aguantaba mucho. Me gustaba ser cátcher”, agrega Joel Rosario. Al final, las posiciones de receptor y jinete no son tan diferentes.
Pero su pasión por los caballos era mayor y después de haber ganado su primera carrera en “El Quinto”, comenzó un largo trayecto al que todavía le queda mucho más. Joel Rosario es simplemente historia dominicana de las carreras de caballos.
El deporte se vive en América Latina a través de Star+.