Recientemente el jinete dominicano superó los $300 millones de dólares en premios acumulados por sus victorias en circuitos de carreras
Muchos niños y jóvenes en República Dominicana tienen la esperanza de a través del deporte, de manera especial el béisbol, poder sacar su familia del círculo de pobreza en que se encuentran.
Sorpresivamente el dominicano Joel Rosario, jinete profesional, lo hizo a través de un deporte poco conocido en su país de origen pero que en otras tierras es considerado exclusivo y hasta cierto punto elitista.
Rosario, nativo de la provincia Duarte en el país caribeño, ha logrado obtener más de $300 millones de dólares en bolsas de premios, algo que solo otros tres jinetes en la historia de los deportes ecuestres han alcanzado, el boricua John Velázquez, el venezolano Javier Castellanos y el estadounidense Mike Smith.
Lo interesante de que el dominicano haya alcanzado la mítica de los $300 millones en ganancias, es que lo ha hecho en menos de casi la mitad de carreras en las que han participado los antes mencionados y además que cuenta con un 50% de finalizaciones en el top 3 de las carreras realizadas hasta la fecha de acuerdo al portal especializado Equibase.
Aunque no todo este dinero va al jockey, al igual que otros deportes hay una división de las ganancias tomando en cuenta el equipo que cuida del corcel, tarifas de agentes, entre otros gastos. Las carreras de caballos mueven millones y millones de dólares cada año solo cuando hablamos de apuestas, con algunas fuentes presentando un estimado de más de $11 mil millones de dólares cada año.
“Yo me preparé para lo que está ocurriendo. También recuerdo que me preparé para mi primera prueba y no funcionó porque me caí del caballo y todo. Pensé que no estaba listo para montar pero seguí practicando”, le comenta a ESPN Digital el jinete dominicano.
También en la entrevista exclusiva recuerda aquel momento en que tuvo su primera carrera y en la que pensó iba a cobrar por primera vez un premio. “Voy a cobrar”.
De ahí en adelante nunca imaginó que el éxito le iba a llevar a conquistar grandes escenarios y acumular trofeos y premios que eran inéditos para un jinete dominicano.
Por poner algunos ejemplos los pot de premios del Kentucky Derby, una de las carreras más prestigiosas, puede alcanzar los $3 millones de dólares y el Preakness Stakes poco menos de un millón.
Las ganancias que hasta la fecha acumula Rosario lo ponen a la par de muchas de las grandes figuras de Major League Baseball, donde cada años decenas de dominicanos se destacan, y de algunas de las figuras quisqueyanas de la NBA.
De acuerdo al portal Spotrac, Alex Rodríguez en 24 temporadas en las mayores acumuló cerca de $455 millones de dólares, mientras que un histórico como Albert Pujols se embolsó $341 millones dólares, los únicos dominicanos que han superado los $300 millones en contratos de los más de 900 jugadores nativos de ese país que han llegado a las Grandes Ligas.
En la NBA solo Al Horford y Karl Towns están cerca de las cifras alcanzadas en sus respectivos deportes con los dominicanos acumulando $265 millones hasta la fecha del puertoplateño y de $404 millones que se estima se embolsará la estrella de Minnesota Timberwolves al finalizar su extensión de contrato en 2028.
En el caso del deporta practicado por Rosario, en las carreras de caballos siempre que no haya una lesión de importancia y el jinete pueda mantener su físico, de manera profesional puede competir con más de 50 años como actualmente lo hacen algunos jockeys según le comentó a ESPN Digital.
Fuera de la pelota y del baloncesto también un atleta dominicano puede generar ganancias millonarias como lo demuestra el éxito sin comparación que ha tenido Joel Rosario.