No fue Richard Carapaz, el campeón olímpico, quien llegó primero. En un acto de generosidad con Jhonatan Narváez, trabajó para que el ciclista de la provincia de Sucumbíos cruce la meta en primer lugar y alcance el oro de la prueba de ruta de los Juegos Panamericanos.
Carapaz era el favorito para colgarse el oro, pero el trabajo en equipo primó. Hace dos años, Narváez había sido el ciclista que colaboró para la consecusión de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1. Esta vez, los roles cambiaron.
En los dos últimos kilómetros, siete ciclistas pelearon por lograr el oro, con la ventaja que Ecuador era el único país con dos pedalistas en el pelotón puntero. En el kilómetro final, cuando todos pensaban que Carapaz se escapaba, se fue al piso en una curva, donde su bicicleta resbaló.
La 'Locomotora del Carchi' se subió de nuevo a su bicicleta para cumplir con la tarea asignada. Acaparó la atención de sus rivales y se transformó en lanzador: abrió espacios para que de atrás, Narváez acelere a tope y llegue a la meta con un fantástico spring.
Narváez levantó los brazo como ganador del oro y Carapaz, que se metió séptimo, festejó también con los brazos en alto. Otra vez, Ecuador en lo más alto del podio, esta vez para retirar el oro con el ciclista de Sucumbíos.