Pan-American
Elizabeth León | Enviada 5y

Bitácora de viaje: Lima 2019

LIMA -- El clima es frío, está “garuando” dicen aquí para referirse a una ligera llovizna casi indescriptible muy típica del invierno peruano. No se asoma ni de broma el sol y los lugareños dicen que no lo hará en los próximos días, sin embargo, en el Perú solo faltan detalles que afinar para que el color de los Juegos Panamericanos pinte la grisácea Lima que recibirá a 6900 atletas de 41 países del continente americano.

“Se espera que 400 millones de personas en el mundo vean la ceremonia de inauguración y es la gran oportunidad para vender al Perú y su historia milenaria de gran manera”, dijo el lunes Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador.

Lima quiere graduarse con honores como sede de un evento de gran envergadura, quizá el más grande que hayan acogido. El Perú presume su cultura milenaria y quiere enamorar al continente con su gastronomía... Ceviche, Anticucho, Pachamanca, el Pollo a la brasa... todos platillos de reconocimiento mundial.

A dos días de que arranquen las competencias -el miércoles con el voleibol de playa y el balonmano- y a cinco de la inauguración este próximo viernes, hay pequeños detalles que arreglar.

En la Zona Internacional, donde se llevará a cabo el izamiento de bandera, aún hoy había maquinaria pesada.

En el Centro Principal de Prensa (MPC, por sus siglas en inglés) es un verdadero problema tomar un elevador y algunas escaleras eléctricas aún no estaban activadas. Además de que hubo pequeños inconvenientes a la hora de organizar a los periodistas al término de la conferencia de prensa de Carlos Neuhaus y el cantante boricua Luis Fonsi, quien ocupó la atención mediática para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, envuelto en un escándalo por un polémico chat privado.

El tráfico de Lima es muy pesado, similar al de la CDMX, sin embargo, la organización confía en que los carriles exclusivos que puso a disposición para el transporte de la prensa y los atletas sea suficiente para evitar imprevistos.

Los lugareños están orgullosos... el viernes será un día histórico y coincidirá con un fin de semana largo y de fiesta, pues el domingo 28 es el Aniversario de la Declaración de su independencia.

^ Al Inicio ^