LIMA -- Alexia Sotomayor recién cumplió 13 años la semana pasada, es fan de Stranger Things, no le gusta la clase de historia en el colegio y el próximo 8 de agosto se meterá a la alberca de la Villa Deportiva Nacional Videna como la atleta más joven de los Juegos Panamericanos y gran promesa del deporte peruano.
“El pasado jueves fue mi cumpleaños, pero celebré hasta el sábado con mis amigos porque el jueves tenía que entrenar”, comparte la nadadora con una convicción que sorprende para alguien de tan corta edad.
La primera vez que Alexia se metió a una alberca contaba con apenas seis meses de vida y desde entonces, lo que más disfruta es nadar, entrenar y subirse al podio. No importa que eso implique levantarse a las 4:30 de la mañana para empezar a entrenar antes de acudir a la escuela a las 7 y regresar a la alberca después de clases.
“A mí siempre me gustó estar en el agua, jugar, chapotear y todo. Es como una gran felicidad para mí. Entrenar para mí se volvió una pasión. Era como un conjunto de emociones que me hacían sentir muy bien. Mis primeras clases fueron a los seis meses en una clase de mamá con bebé”, comparte, mientras que su madre no deja de sonreír detrás de cámaras.
Patricia Acuña no oculta la felicidad y satisfacción que siente con los logros de su hija, los vive de forma intensa, quizás porque ella también es una enamorada de la alberca y fue seleccionada del Perú antes de tener a la pequeña Alexia.
“Las medallas son una prueba de lo que significó el sacrificio, por eso hay que siempre recordarlas”, comparte Paty, mientras trato de contabilizar los metales colgados en su pared.
“Life is better when you´re swimming”, “Keep calm and swim forever” son frases en letreros que acompañan las ya numerosas medallas y trofeos que Alexia comenzó a coleccionar desde que tenía cinco años -edad en la que participó en sus primeros regionales- y las fotografías invaluables con los momentos más importantes que ha vivido hasta el momento.
Y mientras la mitad de su cuarto está dedicado a su palmarés, en su cama y en el mueble frente a esta, se pueden apreciar varios osos de peluche y algunos juguetes. Y es que al final del día, hablamos de la recámara de una niña de primero de secundaria, a quien le gusta la música de Bruno Mars, Avicii y disfruta de algunas series de Nickelodeon.
Tímida e introvertida cuando no está frente a la cámara, Alexia no titubea cuando las luces se prenden y atiende la entrevista con ESPN. Lo hace con gran temple y tranquilidad. La recién atención mediática que se ha ganado luego de clasificarse para Lima 2019 y ganar el oro en los 50 y 100 metros durante el Campeonato Sudamericano Juvenil de Chile a principios de año, parece no incomodarle… luce tranquila ataviada en ropa deportiva cómoda que le provee su patrocinador oficial.
Le cuesta un poco sonreír cuando le pido que pose con la primera portada que se ganó en un periódico de circulación nacional que la catapulta como promesa a seguir en estos Juegos Panamericanos, pero al final lo hace y confía en que algún día esa portada relate alguna hazaña olímpica… “Mi sueño es ser campeona olímpica, mundial y establecer récords en ambas competencias”, me dice en la recta final de nuestra charla.
Ya casi al despedirnos y debido a la curiosidad que me produjo ver su nombre en una placa… solté al aire… ¿Qué significa tu nombre?, su madre no está tan segura, acude al buscador y me responde… “Mujer sabía que nunca se da por vencida”… Alexia, de fondo… sólo sonríe.