(LIMA) - ENVIADA ESPECIAL - La selección argentina de handball se impuso 31-27 ante Chile en la final de Lima 2019, se quedó con el oro panamericano y se clasificó a los Juegos Olímpicos.
Con Diego Simonet (11) y Federico Fernández (8) como goleadores, el equipo de Manolo Cadenas sacó su boleto a Tokio 2020 y lo celebró en estadio repleto de argentinos.
Fue la primera vez después de cuatro Juegos Panamericanos consecutivos que la definición del handball masculino no tuvo a Brasil y Argentina como protagonista. En Lima, Chile logró quitarle el lugar de finalista para pelear el oro ante Los Gladiadores.
En Santo Domingo 2003 y en Río 2007, la Verdeamarela derrotó al combinado nacional. En cambio, en Guadalajara 2011 fue otra la suerte para la Albiceleste que, además de quedarse con el oro, obtuvo su boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El último antecedente panamericano fue la final perdida en Toronto 2015, donde Brasil se impuso con un ajustado 29-27, pero Argentina tuvo pase olímpico por caer ante el futuro anfitrión, que liberó la plaza.