<
>

La Selección Colombia femenina hizo historia tras ganar su primer oro panamericano

LIMA (Enviada especial) -- La Selección Colombia femenina de fútbol se consagró campeona por primera vez en unos Juegos Panamericanos tras vencer a Argentina en los penales por 7-6 luego del 1-1 en el tiempo reglamentario más el alargue.

María Catalina Usme abrió el marcador a los 33 minutos y desató la locura de todo el país, pero esa emoción duró ocho minutos porque la defensora Agustina Barroso anotó de cabeza el 1-1 para la Albiceleste.

En el segundo tiempo ambos equipos salieron a intentar despegarse del empate y fueron las dos arqueras las que se lucieron bajo los tres palos en el Estadio San Marcos. La definición se fue a un alargue, que tampoco se sacaron diferencias, y terminó en los penales.

La definición desde los doce pasos quedó a favor de las colombianas luego de que Gabriela Chávez errara el séptimo penal. Se desató la locura de todos y las jugadoras paradas en mitad de cancha corrieron hasta su portera, Catalina Pérez Jaramillo, para fundirse en el eterno e inolvidable abrazo de oro panamericano.

Leicy Santos, una de las históricas en el equipo, habló con ESPN de sus sensaciones tras consagrarse campeona: “Cuando la argentina botó el penal se me erizó la piel, se me bajó el cansancio y me llené de emoción. Fue una total felicidad”.

Colombia perdió la final de Toronto 2015 frente a Brasil por 4-0 y era la única medalla que tenían registrada en el certamen. “Llevamos mucho tiempo participando, siendo segundas siempre y por fortuna esta vez se cumplió”, se emocionó la 10 de la Selección.

Uno de los sueños del combinado nacional se hizo realidad en la noche del viernes 9 de agosto en Lima, pero Leicy va por más: “Ojalá este equipo marque un antes y un después en el fútbol femenino colombiano”.