La dominicana Ana Peña logró medalla de bronce en el PanAm Championship 2020 de poomsae y se convierte en la primera atleta de nuestro país en ser medallista en dos modalidades de taekwondo
Ana Patricia Peña se inició en el taekwondo a los 6 años de parte de su tío y maestro Milton Pérez y en ese momento, por ser solo una niña, nunca imaginó que conseguiría ser la primera dominicana en lograr medallas panamericanas en dos modalidades de esa disciplina.
La atleta dominicana viene de conseguir la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Poomsae, organizado por la PATU (Unión Panamericana de Taekwondo) que se realizó del 19 al 20 de diciembre de forma virtual.
La medalla se obtuvo en la categoría sub30 femenino de poomsae individual, que es la modalidad del taekwondo que no incluye combate cuerpo a cuerpo y en la que los atletas son evaluados en técnica y presentación. La competencia se hizo en vivo dentro de una plataforma en línea de la PATU, donde los jueces, por la situación de la pandemia del Covid-19, calificaban a los participantes a distancia.
“Considero este mi mayor logro en esta modalidad, hasta el momento y me siento muy motivada para seguir trabajando en lo que viene”, expresó Ana Patricia. “Entiendo que todavía nos falta mucho por hacer, tenemos mucho potencial y talento. Espero ser medallista mundial y también ser entrenadora del equipo nacional de poomsae”.
La medalla de oro fue conseguida por la estadounidense Karyn Real, mientras que la de plata recayó en la canadiense Justina Yu. Ana Patricia compartió bronce con la norteamericana Adalis Muñoz.
A los 14 años comenzó a formar parte de la Selección Nacional de Taekwondo en la modalidad de combate y dentro de sus logros destaca medalla de plata en 2007 en el Pan American Junior Taekwondo Championship. A los 26 años se unió a la Selección Nacional en la modalidad poomsae.
La nativa de San Juan de la Maguana reconoce que esta modalidad todavía está en pañales en nuestro país y aboga porque el poomsae reciba más apoyo de parte de las autoridades.