<
>

¿Un freno a la "bomb squad" de los Springboks? Las críticas del presidente de World Rugby

Sir Bill Beaumont, presidente de la World Rugby. Getty Images

La creación del "Bomb Squad" por parte de la dirección técnica de los Springboks ha sido sin dudas una revolución para el armado de los equipos, a la vez que le dio un papel determinante al banco de suplentes en relación al recambio de forwards. No obstante, esta metodología de trabajo no le gusta a todo el mundo, incluido al presidente de la World Rugby. Mirá lo mejor del deporte ovalado en Disney+.

Sir Bill Beaumont, mandamás de la entidad madre del rugby, cargo que dejará en noviembre, expresó una particular disconformidad al respecto: "Permitimos demasiados sustitutos. En años anteriores, ​​el juego siempre se abría en los últimos 20 minutos y es allí dónde se definía", comentó acerca de la frescura y contundencia que genera esta opción en los jugadores sudafricanos.

La 'Bomb Squad' es muy efectiva en lo que hace y tiene mucho éxito. No la criticaré en absoluto porque se adapta a su juego, pero tal vez podrían correr un poco más", agregó sobre la confección del equipo de los Springboks.

Entrando un poco más en detalle de lo que le preocupa a Beaumont, en el último lustro, Rassie Erasmus y Jacques Nienaber, los últimos dos entrenadores que tuvo el seleccionado sudafricano, se encargaron de perfeccionar una faceta del juego en la que sus combinados sacan una considerable ventaja: el pack de forwards.

Así, consideraron que la rotación en el mismo era clave para ganar los partidos, razón por la cual incluyen muchos más delanteros que backs en los bancos de suplentes, siendo por lo general 6-2 la división, y en algunos casos muy particulares, como la final de la Copa del Mundo del año pasado, 7-1. Los resultados están a la vista, ya que los Springboks ganaron los dos últimos títulos mundiales, con Erasmus en 2019 y con Nienaber en 2023.

De esta manera, son varios los personajes reconocidos que mostraron su disconformidad en el último tiempo por distintos motivos. Otro que fue bastante resonante en su momento fue Matt Williams, ex entrenador de Escocia, quien había considerado que el banco "sólo debería usarse en caso de lesión, como solía emplearse antes".