La polémica jugada en la que el jugador Peato Mauvaka fue sancionado por aplicar un cabezazo ante Ben White, en el triunfo de Francia ante Escocia por el Seis Naciones, continúa en el centro de la escena y ahora sumó un nuevo capítulo. El ex jugador irlandés Bernard Jackman consideró, en la columna que habitualmente escribe para el medio Irish Independent, que “el uso de la tarjeta roja de 20 minutos no ha funcionado”.
Esta nueva regla fue estrenada para el Seis Naciones 2025 y estipula que un jugador que vio una tarjeta roja por aplicar una falta técnica puede ser reemplazado por un compañero una vez que transcurran 20 minutos, en una iniciativa destinada a castigar a los jugadores y no a los equipos.
En este caso puntual Mauvaka recibió una tarjeta amarilla y fue enviado al sin bin por un espacio de 10 minutos, pero luego el árbitro Matthew Carley revisó la jugada a instancias del árbitro de juego sucio, Ian Tempest, y entre ambos determinaron que las acciones del jugador francés no amerizaban una tarjeta roja y por eso pudo seguir jugando.
Sin embargo, y en una instancia posterior, el comité Disciplinario Independiente determinó que Peato Mauvaka fue declarado culpable de juego sucio y le aplicó tres fechas de suspensión por su acción indisciplinada.
“Un cambio que no ha funcionado es el de la tarjeta roja de 20 minutos. Si queremos que el juego sea más seguro, las faltas peligrosas deben sancionarse con la roja directa y el equipo debe asumir el riesgo de lo que ellos conlleva”, escribió Bernard Jackman en The Irish Independent.
Y agregó: “No veo factor mitigante. El hecho de que la decisión del árbitro fuera solo una amarilla de 10 minutos ayudó a Francia a ganar el partido. Si bien los franceses son justos campeones, actos como este deben ser castigados en el momento. Nos estamos yendo por un camino resbaladizo si priorizamos el entretenimiento por sobre la seguridad”.