Pasó la ventana de noviembre y los test matches no dejaron un saldo positivo para los equipos de Hemisferio Sur. Como suele suceder en los duelos que se dan entre los dos costados del mundo, el único que pudo salvar la ropa fue Nueva Zelanda. Las demás potencias del Sur se vieron doblegadas por los equipos del Norte.
Siempre se marca la diferencia en Junio, cuando los de este lado están a mitad de sus competencias y los de allá arriba están al término de una temporada muy extensa. Pero la ecuación cambia cuando hay que visitar Europa con equipos que sienten el trajín del año.
Los Pumas sólo lograron vencer a Italia en Florencia por (31-15) y luego sufrió derrotas ante Inglaterra (21-8) e Irlanda (28-19). Nueva Zelanda no tuvo mayores sobresaltos y siguió con su andar demoledor. Cosechó dos triunfos ante Francia: el primero por un amplio 38-18 y el segundo por un ajustado 28-23. Siguió su derrotero por Escocia con otra victoria que tuvo que traspirar por 22-17 y no pasó mayores inconvenientes en la victoria ante Gales 33-18.
Sudáfrica es el que peor la paso por el Viejo Continente. En el último duelo internacional del año perdió por 24-22 ante Gales para cerrar una gira para el olvido. La excursión había arrancado con una contundente caída ante Irlanda por 38-3 y le siguieron dos alegrías ante Francia (18-17) e Italia (35-6).
Australia tampoco la pasó bien a pesar de comenzar con el pie derecho ante Gales con victoria 29-21. Le siguieron dos duros reveses ante Inglaterra (30-6) y Escocia (53-24). Japón, por su parte, dio la nota de la ventana al empatar con Francia en tierra gala en 23 puntos.
Si contamos partidos entre los diez equipos del Tier 1 del Hemisferio Sur y del Norte, la diferencia es a favor de los que disputan el Rugby Championship por una victoria. Lograron 7 contra 6 de los que disputan el Seis Naciones. Si sacáramos a Italia del Tier 1, los del Norte se quedan con el duelo 6 a 4.
Pero hubo más acción porque Brasil consiguió un histórico triunfo ante Bélgica por 23-19 y sufrió caídas ante Alemania (45-12) y España (67-28). Las islas del Pacífico también pisaron suelo europeo. Fiji cayó ante Italia por 19-10 y obtuvo una derrota digna 23-20 ante Irlanda. Cerró el tour con victoria ante Canadá por 57-17 en tierras francesas.
Samoa tiene un presente poco alentador: a sus problemas económicos le sumó malos resultados. Tres amistosos e igual cantidad de caídas. La más dolorosa e imprevisible fue ante Rumania por 17-13 en Bucarest. Escocia le ganó 44-38 e Inglaterra 48-14. Tonga, en su única presentación ante un europeo, venció a Rumania 25-20.
Si sumamos todos los duelos la balanza se inclina para el Hemisferio Norte que sumó 13 partidos ganados ante 10 de los equipos del Hemisferio Sur. A pesar de que aún faltan dos años para el próximo Mundial, los equipos europeos quieren ganar el terreno perdido ante los países que están debajo del Ecuador quienes suman siete consagraciones mundialistas las 8 disputadas. Inglaterra, en 2003, fue el único que pudo romper con la hegemonía.
