<
>

España cayó 33-30 ante Portugal por las semifinales del Rugby Europe Championship

En una de las semifinales del Rugby Europe Championship, Portugal tuvo que trabajar muchísimo para superar a la España de Pablo Bouza por 33 a 30 en el Estadio de Restelo de Lisboa y así sacar su ticket a París, donde disputará la final del torneo el próximo domingo 17 de marzo frente a Georgia.

Como todo partido decisivo, ambas selecciones decidieron tomarse unos minutos para estudiarse y analizar cual sería el momento adecuado para acelerar y tomar por sorpresa a su rival. Fue así como pegaron primero Los Leones, que de la mano del argentino Iñaki Mateu llegaron a la primera conquista de la tarde para la visita. Luego de una extensa maniobra, donde los forwards fueron ganando metros y juntando la marca, los backs encontraron el momento justo para agarrar la batuta e ir abriendo la ovalada, hasta que le llegó al centro tucumano, que sólo tuvo que apoyar en el ingoal local a los 14 minutos.

El desarrollo continuó siendo parejo, ninguno de los dos pudo obtener el total protagonismo, por lo que la pelota fue cambiando de dueño constantemente, con ambas defensas trabajando de manera eficiente. Por ello fue que recién sobre el epílogo, los lusos pudieron desplegar por completar sus alas en una maniobra que cubrió prácticamente todo el terreno de juego. Aprovechando la velocidad de sus backs y de su tercera línea, los anfitriones fueron hilvanando una jugada de costa a costa y de lado a lado, hasta que la pelota alcanzó las manos de Lucas Martins, que aprovechó su velocidad para superar a dos defensores españoles y darle así la conquista a los dueños de casa, en lo que fue una de las acciones destacadas de la jornada.

Pero rápidamente la visita pudo responder, de la mano del otro argentino que estuvo en cancha: Martiniano Cian. La presión española se hizo sentir en la salida de Los Lobos, logrando un scrum a favor a cinco metros de la meta. Los forwards vestidos de amarillo hicieron su trabajo, la ovalada salió rápidamente de la formacón para aprovechar la entrada en velocidad del entrerriano, que no tuvo problemas para apoyar, brindándole así la ventaja a su equipo por 20 a 13.

Tras volver del vestuario, las cosas comenzarían a cambiar lentamente. Aunque el ingresado Bautista Güemes logró aumentar la ventaja, convirtiendo un penal, a España se le fue acabando la energía paulatinamente, por lo que los vestidos de rojo reaccionaron y fueron inclinando cada vez más la cancha. La visita sólo pudo aguantar diez minutos semejante presión, hasta que el centro José Lima le otorgó el try a los dueños de casa, para así ponerse a sólo tres puntos con media hora de juego por delante.

El desarrollo siguió en la misma dirección. En otra excelente maniobra de los backs portugueses, Manuel Cardoso Pinto firmó otro maravilloso try para colocar a su seleccionado por primera vez arriba en el marcador. La brecha la aumentaron con los dos penales anotados por Hugo Aubry, que aprovechó su buena puntería para darle así una diferencia de diez puntos a su conjunto, con sólo once minutos por disputarse.

De todas formas, una conquista final por los dirigidos por Bouza a los 79 minutos terminó decorando el resultado y el triunfo portugués, que ahora tienen en la cabeza una sola cosa: Georgia.