<
>

Serena Williams y sus rivalidades más icónicas

Serena Williams dominó a lo largo de varios períodos en el tenis femenino mundial. En cada época, tuvo colegas que quisieron posicionarse como sus grandes contrincantes. Sin embargo, sólo algunas pocas lo lograron. En ESPN Tenis repasamos esas rivalidades icónicas que quedaron en la memoria de la afición.

Martina Hingis fue la rival a batir en los primeros años de la estadounidense como profesional. La N°1 del mundo y cinco veces campeona de Grand Slam había ganado los primeros dos encuentros pero Serena se tomó la revancha en la primera final de Grand Slam que jugó, derrotando a la representante suiza y alzando el título en el US Open 1999. La rivalidad tuvo un total de trece capítulos: seis firmados por Hingis y siete por Williams, que se dio el lujo de ganar el último de ellos en Miami 2002, una temporada de despegue absoluto para la norteamericana.

Justine Henin, siete veces vencedora en torneos Major y líder del circuito a lo largo de 117 semanas, enfrentó a la de Compton en catorce ocasiones: la belga ganó seis de ellas y la estadounidense ocho. La primera final en la que se cruzaron, Berlín 2002, Henin se hizo fuerte y firmó la victoria. Pero en la conclusión de la rivalidad, fue Serena quien se quedó con un saldo positivo en instancias decisivas: ganó tres de las cinco finales que jugaron, incluida la última partida que disputaron en el Australian Open 2010.

En 2004, una joven Maria Sharapova hacía su ingreso triunfal en la gira venciendo en la definición de Wimbledon a la, por entonces, seis veces ganadora de Grand Slam y campeona reinante en la Catedral del Tenis. Allí comenzaba a asomar una de las rivalidades más míticas de los 2000. Pese a que la diferencia es extremadamente abultada a favor de Serena gracias a sus veinte victorias sobre dos de la rusa, la categoría de ambas llevó a que cada uno de los capítulos sea vivido como un gran choque de potencias. Al igual que con Hingis y Henin, Williams se quedó con el último partido disputado en el US Open 2019.

Victoria Azarenka fue otra de las contrincantes con las que se topó en unas cuantas oportunidades. Un libro con 23 extensos capítulos que se resume en otro dominante historial para Williams: ganó 18 y perdió solamente cinco ante la bielorrusa. Abrió el conteo con un triunfo en el Australian Open 2008 y lo cerró Vika en el US Open 2020 llevándose uno de los encuentros más destacados de los últimos años en torneos de Grand Slam.

Pero si de grandes e icónicas batallas hablamos, la gran rival en la historia deportiva de Serena ha sido, a lo largo de 22 años de manera consistente, su hermana, amiga y compañera: Venus Williams. Escribieron 31 capítulos separadas por la red: 19 de ellos cuentan con el sello de Serena, mientras que los otros 12 son obra de Venus. En el Australian Open 1998, la mayor hizo valer su jerarquía para inaugurar el tablero. Años después, Serena cerró el círculo en Lexington 2020.