<
>

2022, el año que vio el retiro de Roger Federer

El año 2022 quedará por siempre en el recuerdo popular por uno de los retiros más importantes de los últimos años en el mundo del deporte. Es que el 15 de septiembre, Roger Federer anunció que colgaría la raqueta y no disputaría más partidos ni de Grand Slam ni del circuito.

Para entender la decisión del ex número uno hay que remontarse al 2021. En ese año, el suizo volvió a las canchas luego de una inactividad de más de un año a raíz de la pandemia por el COVID-19 y la recuperación de su rodilla derecha tras una operación. En marzo de 2021 retornó en el ATP 500 de Doha con un solo triunfo ante Daniel Evans.

Su año continuó disputando Ginebra, Roland Garros, Halle y Wimbledon, siendo los dos torneos de Grand Slam en los que mejor desempeño tuvo ya que en París hizo cuarta ronda y en Londres cuartos de final. Tras esa participación en el All England, Roger había anunciado que no jugaría más en la temporada ya que se sometería a una nueva cirugía de rodilla para estar de regreso en el Tour en 2022.

Pero el año fue pasando y Roger no volvía. El 13 de junio abandonó el Top 50 y el 11 de julio quedó afuera del ranking mundial por primera vez desde su debut profesional en 1998. Si bien en una entrevista en noviembre de 2021 había admitido que se hubiese sorprendido mucho si volvía a jugar para Wimbledon 2022, nada hacía augurar que colgaría la raqueta.

En el mes de abril, las redes oficiales del ATP 500 de Basilea habían anunciado que Federer volvería a competir en el torneo que lo vio como ganador en 10 oportunidades tras lo que sería su participación en la Laver Cup, que a priori sería su torneo de regreso. Pero, las cosas cambiaron a solo una semana del inicio del torneo que reúne a los mejores jugadores de Europa frente a Resto del Mundo.

Mediante una carta a través de sus redes sociales, el ganador de 20 títulos de Grand Slam anunció que se retiraría del tenis y expresó: "Como muchos sabéis, los últimos tres años me han colocado ante desafíos en forma de lesiones y operaciones. He trabajado duro para regresar en plena forma competitiva, pero también conozco las capacidades y limitaciones de mi cuerpo. Últimamente, su mensaje ha sido claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos a lo largo de 24 años. El tenis ha sido más generoso conmigo de lo que jamás soñé y debo reconocer que es el momento de terminar mi carrera deportiva. La Laver Cup será mi último torneo ATP. Jugaré a tenis en el futuro, por supuesto, pero no en los Grand Slam o en el Tour".

Una semana después, Roger saltó a la cancha por última vez junto a Rafael Nadal en un partido de dobles frente a Frances Tiafoe y Jack Sock, el cual quedó en manos de la dupla estadounidense por 4-6, 7-6 (2) y 11-9. Consumado el encuentro con posterior homenaje, Federer abandonó la actividad profesional y dejó al 2022 como el año de su retiro.