<
>

2023, el año que extrañamos a Rafa Nadal

El 2023 tuvo de todo: récord históricos, sorpresas y muchas historias que decoraron una temporada inolvidable. Sin embargo, también será recordado por la ausencia de Rafael Nadal.

El tenis cambió para siempre con la llegada del mallorquín al circuito, hace 22 años, y no volverá a ser el mismo tras su última temporada como profesional en 2024.

Nadal comenzó el año y ya era evidente que algo no andaba bien. Tres derrotas en cuatro partidos le pusieron fin a una temporada que comenzó y terminó en enero mismo.

Luego de perder en la segunda ronda del Abierto de Australia, se confirmó lo peor: una lesión grado 2 en el psoas Iliaco de la pierna izquierda. Aunque el panorama no parecía tan desalentador, las semanas fueron pasando y no había noticias sobre su vuelta a las pistas.

El 18 de mayo anunció su baja de Roland Garros, torneo en el que hizo historia con 14 títulos, y confirmó que el 2024 jugará su última temporada como tenista profesional.

Posteriormente, el 11 de junio, le puso fin a una racha histórica de 1029 semanas dentro de los 100 mejores del mundo, tras ingresar el 14 de abril de 2003.

Lo peor parece haber quedado atrás. El ATP 250 de Brisbane, en la primera semana de enero, es el torneo elegido para su esperadísima vuelta al circuito.

"Claro que ha habido muchas dudas, claro que hubo momentos que parecía imposible. Estoy listo para volver, no sé a qué nivel, no sé qué se puede esperar, no tengo ni idea. Confío y espero que las cosas vayan bien y que tener la oportunidad de poder disfrutar en la pista"

Tiene 37 años, 22 Grand Slams, 209 semanas como N°1, 92 títulos ATP e incontables récords... pero eso es lo de menos. El mundo del tenis espera ansioso por verlo nuevamente, sin importar los resultados. Solo se trata de disfrutar de una leyenda.