Para Rafael Nadal, 2008 fue una temporada especial. Es que logró ganar por primera vez el título en Wimbledon y, para colmo, le cortó a Roger Federer, su archirrival, una serie de cinco coronas en fila en el mítico césped de Londres. Además, logró su única medalla de oro en Juegos Olímpicos.
Ese año, el zurdo de Manacor consiguió por primera vez y hasta ahora única superar la barrera de los 80 triunfos individuales en un solo calendario. Llegó a festejar 82 victorias, sufrió 11 caídas y obtuvo ocho títulos.
En 2008, Nadal se impuso en los campeonatos de Monte Carlo, Barcelona, Hamburgo, Roland Garros, Queen's, Wimbledon, el Abierto de Canadá y los Juegos Olímpicos de Beijing.
En Wimbledon se dio una epopeya: Nadal venció a Federer por 9-7 en el quinto set en una final inolvidable, considerada por muchos como la mejor de la historia. Así frenó al suizo, ganador del Major londinense en los cinco años previos y en la historia, con un total de ocho.
En tanto, el zurdo superó en la final olímpica al chileno Fernando González para subirse a lo más alto del podio en Beijing, en otro hecho memorable en su carrera.
Contra Federer, en 2008 el balance de Nadal fue muy positivo, con saldo de 4-0: lo derrotó en las finales de Monte Carlo, Hamburgo, Roland Garros y Wimbledon.
En tanto, terminó 4-2 ante Novak Djokovic, con derrota en semifinal de Indian Wells, triunfos en semis de Hamburgo y Roland Garros y la final de Queen's, caída en semifinal de Cincinnati y triunfo en semi de los Juegos Olímpicos.
