<
>

Premio Konex de Platino para Del Potro

Juan Martín Del Potro habló sobre su posible vuelta al circuito. AP

Mimo para Juan Martín del Potro. El argentino fue galardonado con el Premio Konex de Platino por su sobresaliente carrera tenística durante el período 2010-2019.

El tandilense, que se encuentra en proceso de recuperación luego de una intervención quirúrgica en la rótula de la rodilla derecha, sigue sumando logros y reconocimientos a sus 32 años. Los números hablan por sí solos: 22 títulos a nivel ATP, ex número 3 del ranking mundial, integrante del equipo argentino campeón de la Copa Davis 2016, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y medalla de Bronce en Londres 2012, ganador del US Open 2009 y el Masters 1000 de Indian Wells 2018. Además, ha recibido numerosas distinciones individuales como el Olimpia de Oro (2009 y 2016), Regreso del Año- Premios ATP World Tour Awards- en 2011 y 2016 y el Premio Konex- Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores tenistas de la última década en Argentina en 2010 y 2020.

A lo largo de su carrera, del Potro no solo debió batallar ante grandes jugadores de la época como Federer, Nadal y Djokovic. Las lesiones, quizá, fueron el rival más duro que le tocó y, al día de hoy, le toca sortear. Los inconvenientes físicos fueron un karma a lo largo de los años y los números en este ítem son también contundentes: 7 fueron las veces que tuvo que pasar por un quirófano para intentar solucionar diversas dolencias. Delpo, actual número 167 del mundo, permanece inactivo y fuera del circuito mundial desde que decidió no presentarse a su encuentro por los octavos de final del ATP 500 de Queen´s ante el español Feliciano López.

A partir de allí, operación de por medio y un tratamiento en Brasil a base de células de su médula ósea para recuperar la rótula de su rodilla derecha. Hace unos días, el tenista estadounidense Frances Tiafoe (62°) declaró: “Quiero ver nuevamente a del Potro en una cancha”. Ojalá que así sea. Ojalá que en este 2021 podamos ver nuevamente a un Juan Martín dentro de las canchas de tenis, sano y compitiendo ante los mejores como lo supo hacer (y muy bien).

Constituido por 20 destacadas personalidades que han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores, el Gran Jurado fue presidido por Emanuel Ginóbili. Su Secretario General es Hugo Porta y participa, en calidad de Invitada Especial, Gabriela Sabatini.

De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las personalidades más destacadas de la última década del Deporte Argentino (2010-2019), seleccionando en 21 disciplinas vinculadas a la actividad.

Los reconocidos en tenis fueron: Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Gisela Dulko, Gustavo Fernández, Juan Mónaco y Diego Schwartzman. Habrá además menciones especiales, entre las que se destaca una para el equipo argentino de Copa Davis campeón en 2016.