En unos días, Chile soñará de la mano de Alexa Guarachi en las WTA Finals. La tenista, Nro. 14 del ranking mundial en dobles, llega a Guadalajara junto a Desirae Krawczyk como una de las mejores duplas del año. Un gran logro que cosecha luego de sacrificios, altibajos y resistencias.
Alexa Guarachi nació en Florida, Estados Unidos. De madre estadounidense y padre chileno, la joven comenzó a demostrar sus capacidades deportivas a temprana edad. Prueba de ello fue su consagración como campeona juvenil del país norteamericano. Pero aquel logro no despertó interés por parte de las autoridades.
Años más tarde, su padre, Fernando Guarachi, en diálogo con Emol, expresaba lo que significó aquella situación para Alexa y su familia: “Cuando fue campeona infantil, no le pusieron mucha atención en Estados Unidos. En vez de invitarla a los mejores centros de entrenamientos de juniors la pasaron por el lado. Fue una muy mala experiencia, ella fue discriminada”. Allí cobró vida el deseo de representar a Chile y, al mismo tiempo, la batalla con la USTA para liberar a una de sus jugadoras.
La condición impuesta por la Asociación Norteamericana de Tenis para que Guarachi pueda representar al país sudamericano fue la devolución de la ayuda que obtuvo la tenista en sus inicios. En 2015, tras cumplir con los trámites y renunciar a los beneficios de la USTA para cumplir su sueño de jugar por Chile, las cosas parecían encaminarse. Sin embargo, una grave rotura de ligamentos oscureció el panorama.
Luego de atravesar la etapa de recuperación, Alexa volvió a las pistas y arrancó un trayecto ascendente en el circuito más exigente del mundo. En 2018, jugando por primera vez junto a Krawczyk, se consagró en el WTA de Gstaad al vencer en la final a Bacsinszky y Arruabarrena. Pese a no haber jugado como dupla antes, ambas compartían un punto en común: las dos se formaron e hicieron crecer su tenis durante la etapa universitaria. Alexa, graduada en Alabama, finalizó con un récord de 109 victorias individuales, máximo número embolsado por una estudiante en la historia de la Universidad. Mientras que Desirae compitió para Arizona State.
Juntas han conquistado cuatro títulos y una final, la más grande de todas, en Roland Garros 2020, instancia en la que cayeron frente a las múltiples campeonas de Grand Slam, Mladenovic y Babos.
Durante esta temporada, Guarachi y Krawczyk se destacaron gracias a sus victorias en Adelaida y Estrasburgo, además de las semifinales alcanzadas en el US Open. Un año positivo que las termina premiando con la clasificación a las WTA Finals. Un boleto que trae un sabor sumamente especial para Alexa, ya que ingresará en la historia como la primera tenista chilena en participar dentro del torneo de Maestras.
