<
>

Quién es Lorenzo Sonego: el sorpresivo cuartofinalista que quiere hacer historia en el Australian Open

play
Sonego cortó con la racha de Tien y está en cuartos de final (0:41)

Lorenzo logró la victoria por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-1 en el Australian Open. (0:41)

El Australian Open 2025, al igual que la gran mayoría de todos los torneos de Grand Slam, siempre goza de alguna sorpresa entre las rondas finales. Como lo fueron Jack Draper y Ben Shelton en el US Open en 2024 y 2023 respectivamente o Chris Eubanks y Roman Safiullin en Wimbledon 2023, ahora es el turno de Lorenzo Sonego.

En Melbourne Park, el tenista italiano de 29 años (cumplirá 30 el próximo 11 de mayo) está rompiendo contra todos los pronósticos. Es que por primera vez en su carrera está en los cuartos de final de un certamen de Grand Slam. Previo a esta aventura en Australia, el oriundo de Turín solo había llegado a la cuarta ronda de Roland Garros (2020 y 2023) y Wimbledon (2021).

Pero retrocedamos en el tiempo. La historia de Sonego y el tenis no es lo que podríamos llamar "habitual" en el recorrido de un jugador. Lorenzo o "Sonny" como también se lo conoce, hizo sus primeras armas en el deporte jugando al fútbol en las divisiones inferiores del Torino, club de su ciudad y del cual es hincha. Allí compartió equipo con jugadores que luego debutarían en la Serie A como Mattia Aramu (hoy en el Mantova de la Serie B) y Antonio Barreca (actualmente viste la camiseta de la Sampdoria en el ascenso).

Pero una casualidad hizo que cambiara la pelota N°5 por la pequeña amarilla fluorescente. En 2006, su padre (un tenista aficionado llamado Giorgio) le preguntó al entrenador del Circolo della Stampa Sporting, con quien había jugado al tenis algunas veces, si podía probar a su hijo. La consulta era, cuanto menos, curiosa, ya que Lorenzo no había tomado muchas clases de tenis en su vida. Pero Gianpiero Arbino aceptó.

"Era pequeño y frágil, pero después de unos minutos Bonaiti y yo nos miramos: 'No es posible que sólo haya jugado 2 o 3 veces'. Tenía una gran aptitud para entender el rebote de la pelota, quizás debido a su experiencia futbolística, y era genial moviendo los pies. Bastó con darle 2-3 indicaciones técnicas y ya estaba en condiciones" le contó Arbino al sitio "Tennis Italiano" en 2021. A partir de allí, el pequeño Lorenzo cambió al Torino por el tenis.

"Yo era mejor en el fútbol... No sé por qué elegí el tenis. Quizás porque me gustó más, me dio más satisfacción. O tal vez porque era un deporte individual" declaró Sonego también en "Tennis Italiano".

Lo más curioso es que Sonego no tuvo un recorrido como tenista a nivel "Junior" como el resto. Solamente disputó un certamen en Florencia, con derrota en la primera ronda sin ceder sets. Y así lo explicó Arbino: "Sus padres confiaron en mí cuando les aconsejé que no hicieran demasiada actividad juvenil, también porque no tenía sentido hacer que desperdiciaran su dinero y tal vez cosecharan dos años de derrotas".

Su debut en el circuito Challenger se dio en 2014. Estando rankeado por debajo del puesto 1500 y tras disputar la qualy, se metió en el cuadro principal de Biella, donde hizo segunda ronda. A partir de allí, el Sonego profesional salió a la luz. Poco tiempo después, los frutos dieron resultado. Tras una final perdida en el ITF de Lecco contra el hoy Top 15 Tommy Paul, se consagró campeón en otro ITF de Italia (Santa Margherita Di Pula) frente al alemán Daniel Altmaier.

A partir de ese momento, sus resultados (y su ranking) comenzaron a mejorar drásticamente. Para 2017 ya había sido campeón a nivel Challenger (Ortisei) y se había metido entre los mejores 250 jugadores de tenis del mundo. Su crecimiento no se detuvo y en 2018 debutó en un Grand Slam (Australian Open, R2 después de atravesar la qualy), entró al Top 100 y en 2018 ganó su primer trofeo ATP: Antalya frente a Miomir Kecmanovic.

En estos últimos cinco años, Sonego ha conquistado otros tres trofeos (Cagliari, Metz y Winston-Salem) y llegó a meterse en el Top 25 del ranking mundial ATP, siendo N°21 como su mejor posición. Además, puede sumarse a sus vitrinas un triunfo contra Novak Djokovic en el ATP 500 de Viena en 2020, único tenista del "Big 3" al que pudo derrotar.

Volviendo al presente, Sonego se clasificó a los cuartos de final del Australian Open después de vencer consecutivamente a Stan Wawrinka, Joao Fonseca, Fabián Marozsan y Learner Tien. Un camino sencillo si se tiene en cuenta que en esa parte del cuadro se encontraban Daniil Medvedev y Andrey Rublev, eliminados sorpresivamente a manos de los juveniles Fonseca y Tien, quienes ingresaron desde la qualy.

El próximo paso para seguir haciendo historia lo tendrá a "Sonny" enfrentándose al joven Ben Shelton, un rival al que conoce y que ya ha vencido en el pasado (Roland Garros 2023). Sin dudas, el partido más importante en la carrera de Sonego, que hace poco más de una década soñaba con vestirse de granate y debutar en la Serie A.