Kim Clijsters no respetó el libreto

Cuando estaba todo listo en Los Angeles, en el último evento del año, para un duelo final entre las hermanas Venus y Serena Williams, apareció la tenista belga y se llevó el título muy merecidamente

LOS ANGELES -- La pista artificial montada en el Staples Center de Los Angeles estaba lista desde el pasado miércoles para presenciar un duelo entre las hermanas Serena y Venus Williams en la final del Masters femenino de tenis, pero nadie se imaginaba que la campeona sería la belga Kim Clijsters.

La tenista europea de 19 años tampoco estaba muy convencida de lo que había logrado cuando con una volea de derecha se llevó la victoria sobre Serena por 7-5 y 6-3 y el título de campeona del último torneo del año del circuito de la WTA, más un premio de tres millones de dólares.

La capacidad para atacar y defender bien a ambos lados de la pista y su movilidad establecieron la diferencia en el marcador final de un partido que fue presenciado por 10.500 espectadores, la mejor entrada de todo el torneo.

Serena, la número uno del mundo, que llegaba a la final como gran favorita después de haber eliminado en semifinales a su compatriota Jennifer Capriati, y con cinco triunfos en los enfrentamientos anteriores contra Clijsters, se encontró con la sorpresa que su rival la superó en todos los aspectos del juego menos en el saque.

La menor de las hermanas Williams volvió a cometer demasiados errores no forzados, especialmente con el revés, su talón de Aquiles.

La defensora del Masters completó el partido, que duró una hora y 24 minutos, con 44 errores que le costaron la quinta derrota de la temporada y el punto final a una racha de 18 triunfos consecutivos.

Serena completó un año triunfal con marca de 56-5, tres títulos de Grand Slam, que consiguió en Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, y el número uno indiscutible del mundo, pero no pudo ver cumplido su doble sueño de cerrarlo con un triunfo en el Masters y ante su hermana Venus.

La derrota ante Clijsters también demostró que si se le juega con inteligencia, forzando sus golpes con pelotas cruzadas, a Serena sólo la salva su saque demoledor y los golpes ganadores: metió 19 por sólo cinco de Clijsters.

PALABRAS DE ELOGIO DE SERENA
"Kim jugó muy bien y se mereció la victoria", declaró Williams. "Después de superar la primera frustración con la derrota, ahora me siento contenta porque tendré mayor motivación para comenzar la próxima temporada con un triunfo en el Abierto de Australia y todos los demás torneos que le sigan".

Serena alabó el talento y la clase de Clijsters y dijo que era algo que ya había demostrado con anterioridad y que le esperaba un gran futuro.

"Creo que el próximo año traerá nuevas emociones al torneo femenino y veremos a ver lo que sucede", comentó Serena, que se quedó con un premio de 382.000 dólares y 340 puntos para la clasificación mundial.

El nuevo premio dejó a Serena, de 21 años, con unas ganancias de 3.657.826 dólares, superior a los 3.457.049 dólares que consiguió la suiza Martina Hingis en la temporada 2000.

Sin embargo, un triunfo ante Clijsters le hubiese permitido superar los cuatro millones de dólares para convertirse en la primera tenista que lo consigue en un solo año.

CLIJSTERS SUBIO EN EL RANKING Y SE DIO EL GUSTO
Clijsters, que llegó como sexta clasificada del mundo y se va como cuarta al superar a francesa Amelia Mauresmo (5) y a su compatriota Justine Henin (4), dijo que había tenido una semana excepcional.

La nueva campeona del Masters, que también derrotó en la semifinal a Venus Williams (2) -se retiró lesionada en la pierna izquierda cuando perdía el primer set por 0-5-, es la primera tenista que vence en un mismo torneo a las dos hermanas Williams desde que lo hizo Hingis en el Abierto de Australia del 2001 y la cuarta desde que están en el circuito de la WTA.

"No tengo ninguna duda que es mi mayor triunfo como profesional y me siento increíble, como si todo me saltase de alegría por dentro", destacó Clijsters, que empató una marca en la historia del torneo al perder sólo 14 juegos en los cuatro partidos que disputó para poder conseguir el título.

Aunque tuvo una desventaja de 3-5 en la primera manga, Clijsters rompió el servicio de Serena y remontó la diferencia.

"Ahí estuvo la clave de la victoria", destacó Clijsters. "Trate de forzar sus errores y ella no se movió tan bien como otras veces".

Clijsters se unió a las estadounidenses Chanda Rubin y Meghann Shaughnessy; a la suiza Patty Schnyder y a su compatriota Henin como las únicas cinco jugadoras que en el 2002 lograron vencer a Serena Williams.

"Llegué al torneo en un gran momento de forma con los títulos ganados en Filderstadt (Alemania) y Luxemburgo", destacó Clijsters. "El recordar que gané mi primer torneo del año en Hamburgo con una victoria en la final de tres sets ante Venus Williams también me motivo a pensar que podría dar la sorpresa en el Masters".

Clijsters no sólo dio la sorpresa sino que dejó con algo más de esperanza al tenis mundial femenino de cara al próximo año en cuanto a que es posible evitar el monopolio que durante la temporada del 2002 impusieron las hermanas Williams, especialmente Serena, que al final no resultó invencible.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Masters WTA
martes, 12 de noviembre
Portada