Gaudio se quedó con el duelo argentino

Venció en segunda ronda a Agustín Calleri; también ganó Guillermo Coria. El suizo Roger Federer se esforzó para vencer a Mariano Zabaleta, y el español Tommy Robredo liquidó a Juan Ignacio Chela

ROMA -- Gastón Gaudio se impuso a su compatriota Agustín Calleri, por 6-4 y 6-2, en la segunda ronda del Masters Series de Roma de tenis.

Gaudio se enfrentará en tercera ronda al ganador del duelo español entre Juan Carlos Ferrero (n.2) y Alex Corretja.

Más temprano, el argentino Mariano Zabaleta dio guerra a Roger Federer, cuarto favorito, pero al final no pudo con el suizo, que se adjudicó el partido por 7-6 (4) y 6-2 en una hora y 48 minutos de juego para acceder a la tercera ronda.

Más tarde, el español Tommy Robredo aplastó por 6-2 y 6-0 a otro argentino, Juan Ignacio Chela.

Por último, pasó otro de los cinco representantes argentinos en liza: Guillermo Coria (n.15), que ganó al rumano Victor Hanescu (6-1 y 7-6, con la sexta bola del partido en el último juego).

PASARON FERRERO, MOYA Y COSTA
Los españoles Juan Carlos Ferrero (n.2), Carlos Moyá (n.3) y Albert Costa (n.7) se han clasificado para la tercera ronda, donde no estará el estadounidense Andy Roddick (n.5).

Ferrero hizo suyo un duro duelo español ante Alex Corretja, por un doble 6-4, en 1 hora y 55 minutos, y se las verá con el argentino Gaudio.

Costa, en un partido aún más complicado, tuvo que remontar ante el francés Arnaud Clement, al que ganó por 6-7 (3), 6-2 y 6-4.

El partido entre Ferrero y Corretja, los dos únicos jugadores de los que seguían en el torneo que ya lo habían vencido en anteriores ocasiones, resultó combativo si bien el valenciano exhibió estar en un momento mucho más dulce, que le ha llevado este año a ganar, entre otros, el Masters Series de Montecarlo y el torneo Comunidad Valenciana y ser finalista en Sydney.

Y, sobre todo, Ferrero supo jugar mucho mejor los puntos importantes del partido ante un Corretja que se defendió bien, que conectó brillantes golpes, pero que siempre fue por detrás en el marcador.

Así, en el primer set, iniciado con un combatido primer juego que duró ni más ni menos que ocho minutos, Ferrero supo romper el saque de Corretja en el tercer juego. El catalán, no obstante, supo devolverle la moneda en el sexto, pero entregó nuevamente su servicio en el noveno y ahí perdió, pues ya el valenciano no le perdonó en el siguiente.

La segunda manga fue muy similar: Corretja cedió su servicio en el tercer juego, lo recuperó, esta vez, en el octavo, pero lo volvió a perder en el noveno con una doble falta. Ferrero, con su saque y tras superar un 0 a 30, volvió a no perdonar a Corretja y queda como único jugador el actual cuadro que puede repetir triunfo en Roma.

Costa, vigente ganador de "Roland Garros", estuvo cerca del KO, pues Clement se hizo con la primera manga en el juego decisivo (seis puntos seguidos del francés). Pero el catalán supo reaccionar a tiempo, encontró su resto y si revés y se hizo con amplitud con la segunda manga, rompiendo dos veces el saque rival.

En el tercer y definitivo set las cosas se mantuvieron igualadas, con cada jugador conservando su saque. Pero Costa supo jugar el décimo juego, sobre saque de su rival, y en la primer ocasión de que dispuso se hizo con el partido. Ahora le espera el duelo nacional con Félix Mantilla.

También avanzó Félix Mantilla, que se impuso al estadounidense Mardy Fish, por 6-4 y 6-3. El español, como es habitual desde el fondo de la pista, supo imponer su veteranía y saber estar sobre la tierra batida e hizo suyo el partido con roturas del saque rival en el momento justo.

No sigue en el torneo la "sorpresa" David Ferrer, "verdugo" en primera ronda de André Agassi (n.1) -con esta derrota cede al australiano Lleyton Hewitt su primera plaza mundial-. El español cayó ante el croata Ivan Ljubicic, por 2-6 y 3-6, pero se va con la amargura de no saber aprovechar un favorable 3-0 en la segunda manga.

El español Alberto Martín, que inició su caminar en la fase de cualificación, se ha despedido del torneo al caer contra el checo Radek Stepanek, por 4-6 y 3-6, en un partido que se le puso cuesta arriba cediendo pronto su servicio en cada set.

LA VICTORIA DE MOYA
Moyá , al derrotar al bielorruso Max Mirnyi, por un doble 6-4, en 1 hora y 6 minutos de juego, se ha clasificado para los octavos de final.

Moyá se enfrentará al veterano ruso Yevgeny Kafelnikov, que esta tarde se impuso al italiano Giorgio Galimberti, por 7-5 y 6-1.

El mallorquín y el bielorruso se habían enfrentado ya en tres ocasiones, la última de las cuales con victoria de Mirny, el pasado año en Hamburgo y por un doble 7-6.

Una vez se volvió a evidenciar que el gran peligro para Moyá iba a estar en el potentísimo saque del espigado Mirny, capaz de enviar hoy su primer servicio alrededor de los 205 km/h.

El saque de Mirny fue el arma que mantuvo el equilibrio en el marcador ya que en los escasos peloteos Moyá se mostró muy superior a su rival, así como supo sacar con efectividad. Para su fortuna, el español supo concentrarse en el momento decisivo para romper el demoledor saque del bielorruso.

Le bastó hacerlo en el noveno juego del primer set (5-4), que cerró luego con su servicio y superando un adverso 0 a 30. En la segunda manga, Moyá quebró el saque de Mirny en el tercer juego y supo mantener cómodamente el propio para cerrar el partido con un nuevo 6-4.

RODDICK SE QUEDO AFUERA
Una de las sorpresas de la jornada ha venido con la eliminación del estadounidense Andy Roddick, quinto favorito el torneo, que cayó ante el holandés Martin Verkerk, jugador procedente de la fase de cualificación, por 7-6 (6), 3-6 y 4-6.

Ambos se habían enfrentado el pasado año en el "Open de Estados Unidos" y el triunfo había sido para Roddick, que hizo suyo los tres sets. Pero el miércoles Verkerk descabezó el torneo, que ya ha quedado sin nueve de sus dieciséis cabezas de serie.

El partido, no obstante, pareció decantarse del lado de Roddick, quien hizo suyo, no sin problemas, el primer set y adquirió pronto una rotura del saque de su rival en el segundo. Pero ahí empezó la cuesta abajo del estadounidense y la subida de un holandés que machacó, sobre todo, con sus saques al rival.

Y es que Verkerk, junto a buenos golpes desde el fondo de la pista, endosó 22 "aces" a Roddick, quien se fue del partido y cedió los dos siguientes sets y, con ello, la contienda.

En cambio, cumplieron los pronósticos Jiri Novak (RCE, 8), Roger Federer (SUI, 4) y Reiner Schuettler (ALE, 12), quienes respectivamente se impusieron al eslovaco Dominik Hrbaty (6-1 y 6-4), el argentino Mariano Zabaleta (7-6 y 6-2) y el sudafricano Wayne Ferreira (6-1 y 6-4).

Acceden a tercera ronda el finlandés Jarkko Nieminen y el ruso Yevgeny Kafelnikov, quienes se impusieron al también ruso Nikolay Davydenko (7-5, 4-6 y 6-1) y al italiano Giorgio Galimberti (7-5 y 6-1), respectivamente.

GAUDIO GANO EL DUELO ARGENTINO
El partido "argentino" de la segunda ronda, que se presentaba equilibrado por las posiciones mundiales de ambos (Calleri, n.28; y Gaudio, n.29), tenía como favorito en el historial a Gaudio, quien se había adjudicado tres de los cuatro precedentes enfrentamientos entre ambos.

Eso sí, el último enfrentamiento vio el único triunfo de Calleri sobre Gaudio: dieciseisavos de final del torneo de Acapulco, por un doble 7-6.

Hoy, en Roma, las cosas se decantaron en favor de la mayor regularidad y consistencia de Gaudio ante un Calleri que alternó demasiado la "cal y la arena" con su servicio, el cual al ceder en el quinto juego del partido le costó el primer set.

En la segunda manga, la igualdad se mantuvo nuevamente hasta el quinto juego, que Calleri entregó con una doble falta. Sus esperanzas ya terminaron en el séptimo, cuando Gaudio le volvió a romper el saque, concluyendo luego con un contundente 6-2.

La mayor regularidad, lucha y concentración de Gaudio se había impuesto a la irregularidad de Calleri.

Gaudio está a la espera de lo que haga Guillermo Coria (n.15) ante Victor Hanescu (RUM).

ZABALETA DEJO ESCAPAR EL PRIMERO
Zabaleta, primero de los cinco tenistas argentinos en saltar el miércoles a la pista para jugar en segunda ronda, mantenía con Federer igualado el historial de enfrentamientos entre ambos, con un triunfo para cada uno.

El sudamericano dio guerra, y mucha, al helvético, con puntos larguísimos y alternancia en las ocasiones de bolas de ruptura del servicio.

Incluso, Zabaleta llegó a estar cerca de anotarse el primer set, tras romper el saque de Federer y situarse con una ventaja de 4-2. Pero el suizo supo reaccionar a tiempo y forzó una "muerte súbita", que se adjudicó por 7 puntos a 4.

Eso sí, la "jugada del torneo" estuvo del lado de Zabaleta, con 3-2 a su favor, al pasar a Federer de espaldas y desde la línea de fondo. Levantó los mayores aplausos de los espectadores.

El segundo set ya fue mucho más asequible para un Federer que machacó a Zabaleta con su saque (un total de 14 "aces" en todo el partido, por ninguno de su rival) y, además, supo romper el saque del argentino en el primer juego.

Con ventaja, Federer ya jugó más cómodo, mientras que Zabaleta aumentaba sus errores no forzados (35 en toda la contienda). El suizo, que volvió a quebrar el saque rival en el séptimo juego, cerró la contienda con un amplio 6-2.

ROBREDO NO TUVO PIEDAD CON CHELA
Robredo le ganó a Chela por 6-2 y 6-0, en la segunda ronda y logró su acceso a la tercera.

El triunfo de Robredo resultó tan cómodo como indican los tan sólo dos juegos que cedió a Chela y los apenas cincuenta y cuatro minutos que duró el que era el primer enfrentamiento entre ambos.

Y es que Robredo (número 20 mundial) no tuvo piedad y con un juego más agresivo, y apoyado en un buen primer servicio (no perdió el mismo en toda la contienda), apabulló a un Chela (n.34) que no se encontró en ningún momento y ya fue por detrás del marcador tras el tercer juego, cuando cedió su saque.

Luego, en la segunda manga, el paseo de Robredo fue total, como indica el "rosco" que endosó a su rival. Al español ahora le espera en la tercera ronda un compromiso, desde luego, mucho más complicado: el suizo Roger Federer (n.4).

RESULTADOS DEL MIERCOLES - SEGUNDA RONDA
Rainer Schuettler (ALE, 12) vence a Wayne Ferreira (AFS), por 7-6 (7/4) y 6-2.
Roger Federer (SUI, 4) a Mariano Zabaleta (ARG), por 7-6 (7/4) y 6-2.
Jiri Novak (RCE, 8) a Dominik Hrbaty (SVK), por 6-1 y 6-4.
Radek Stepanek (RCE) a Alberto Martín (ESP), por 6-4 y 6-3.
Félix Mantilla (ESP) a Mardy Fish (USA), por 6-4 y 6-3.
Tommy Robredo (ESP) a Juan Ignacio Chela (ARG), por 6-2 y 6-0.
Gastón Gaudio (ARG) vence a Agustín Callieri (ARG), por 6-4 y 6-2.
Ivan Ljubicic (CRO) a David Ferrer (ESP), por 6-2 y 6-3.
Yevgeny Kafelnikov (RUS) vence a Giorgio Galimberti (ITA), por 7-5 y 6-1.
Martin Verkerk (HOL) a Andy Roddick (USA, 5), 6-7 (6), 6-3 y 6-4.
Guillermo Coria (ARG, 15) a Victor Hanescu (RUM), 6-1 y 7-6 (6).
Jarkko Nieminen (FIN) vence a Nikolay Davydenko (RUS), por 7-5, 4-6 y 6-1.
Juan Carlos Ferrero (ESP, 1) a Alex Corretja (ESP), por 6-4 y 6-4.
Albert Costa (ESP, 7) a Arnaud Clement (FRA), 6-7 (3), 6-2 y 6-4.
Filippo Volandri (ITA) vence a Raemon Sluiter (HOL), por 6-1 y 7-5.
Carlos Moyá (ESP, 3) a Max Mirnyi (BLR), por 6-4 y 6-4.


-EFE/AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Masters Series Roma
miércoles, 07 de mayo
Portada