El nuevo ciclo ya tiene cabeza visible

Claudio Cuello fue designado seleccionador de voleibol y sustituirá en el cargo a Carlos Getzelevich; además la Federación Argentina de Voleibol nombró a Alejandro Grossi DT de las selecciones femeninas

BUENOS AIRES -- Claudio Cuello fue designado el martes seleccionador de voleibol de Argentina y sustituirá en el cargo a Carlos Getzelevich, director del equipo hasta el Mundial disputado en 2002 en este país.

La Federación Argentina de Voleibol (FAV) ha designado también a Alejandro Grossi como entrenador de las selecciones femeninas.

El anuncio de las designaciones y las presentaciones de los entrenadores se efectuó en la sede de la Federación, en una ceremonia a la que asistió Mario Goijman, el presidente del organismo expulsado recientemente por la Federación Internacional (FIVB).

Cuello firmó un contrato por las próximas cuatro temporadas y debutará en una competición oficial en mayo próximo, cuando el conjunto argentino participe en la Liga Mundial.

El nuevo seleccionador dijo que uno de sus principales objetivos será "promover jugadores jóvenes" al equipo nacional y ayudarlos a que "los que lleguen afirmen su experiencia".

Cuello descartó que su ciclo como entrenador sea parte de una etapa "de transición" de la selección argentina y dijo que pretende que el voleibol de su país "pueda mejorar entre todas las partes el mecanismo de aprendizaje para aspirar a obtener resultados".

Añadió que de cara a la Liga Mundial entrenará a unos 25 jugadores. "Ahora hay que medir otra vez, ver qué tenemos, poner las cosas en la balanza y buscar los resultados", indicó.

"El grupo de jugadores, en general, no conlleva mayores discusiones. El objetivo es que todos estén en contacto con nosotros", comentó.

Cuello viajará la próxima semana a Europa para conversar con los jugadores argentinos que juegan en ese continente, entre ellos Marcos Milinkovic, quien después del Mundial 2002 anunció que no jugaría en la selección por una temporada.

"Marcos es uno de los jugadores más grandes de la historia del voleibol argentino, por eso está en su derecho de considerar que no puede jugar un año más al mismo ritmo que lo hizo el año pasado", dijo.

"Estoy convencido de que en algún momento sentirá que es necesario estar en la selección, que hará su aporte", agregó.

La nueva etapa de la selección argentina comenzará el 1 de abril con los primeros entrenamientos, a los que se incorporarán los jugadores convocados de acuerdo a los calendarios de competición.

Argentina debutará en la Liga Mundial el 16 de mayo fuera de casa contra Francia, el 23 lo hará ante Grecia, y jugará en su país el día 30 cuando reciba al conjunto galo en el estadio Luna Park.

El 6 de junio se medirá con Japón en la ciudad de Rosario y el 20 recibirá a Grecia en Salta, en el norte del país.

ANTECEDENTES DE CLAUDIO CUELLO

Claudio Cuello, nuevo entrenador de la selección de voleibol masculina de Argentina, fue hasta hace pocos meses director de los equipos nacionales femeninos, con los que desde 1997 participó en 15 torneos internacionales, entre ellos la Copa del Mundo de Japón'99.

Cuello, de 45 años, es profesor de Educación Física y comenzó su carrera de entrenador en 1977 como director de equipos infantiles en el club Obras Sanitarias de Buenos Aires.

En 1989 dirigió en la Primera División argentina al equipo del club Italiano y un año después viajó a Italia para entrenar al equipo serie A2 femenino de la sociedad Cassano Dadda Milan, con el que ascendió a la A1.

Posteriormente se hizo cargo del plantel del equipo B2 femenino de la sociedad SMV de Brescia, que también ascendió a la división B1.

En 1992 pasó a dirigir el conjunto serie A1 femenino Fulgor Fidenza, que obtuvo el primer en el Torneo Internacional de Cannes, en Francia, y en 1992 fue entrenador del equipo serie A2 masculino de la Sociedad Lazio pallavolo Roma.

Entre 1993 y 1997 dirigió al serie B1 femenino de la Sociedad Mapla Civitavecchia, Roma (Campeón ascendido a la A2), al serie A2 masculino de la Sociedad TNT Traco Catania, al serie B1 masculino de la Sociedad Montenapoleone Cutrofiano Lecce (Campeón ascendido a la A2) y al serie A2 masculino Montenapoleone Cutrofiano Lecce.

Claudio Cuello, que sustituye en el cargo de entrenador de la selección masculina argentina a Carlos Getzelevich, fue elegido por los dirigentes del voleibol argentino después de numerosas gestiones que también efectuaron con Jon Uriarte, seleccionador de Australia en el último Mundial, y Julio Velasco, que vive en Italia, sin dirigir, tras tener a su cargo a la selección de la República Checa.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Voley
martes, 11 de marzo
Portada