En Buck confiamos

John Hart llegó a los Vigilantes de Texas el año pasado con la misión de armar un equipo ganador. La máxima adquisición de este año ha sido el flamante mánager Buck Showalter

El gerente general John Hart, junto a su gran adquisición para el 2003: Buck Showalter. (AP)
A Buck Showalter, el nuevo mánager de los Rangers de Texas, no le agrada mucho que se le mencione que al año de haberse marchado de sus anteriores equipos, Yankees y Diamondbacks, éstos ganaron la Serie Mundial.

En Showalter, los Rangers confían haber encontrado el piloto que los saque de las tinieblas del Oeste de la Liga Americana y sepa aprovechar un plantel repleto de luminarias como Alex Rodríguez, Juan González y Rafael Palmeiro.

Obviamente, el plan de los Rangers no es retener a un dirigente por un año y aguardar que en la siguiente temporada se repita la historia reciente.

Showalter se encargó de armar el trabuco neoyorquino que se alzó con cuatro campeonatos a partir de 1996.

Hizo lo mismo en Arizona, esta vez comenzando de cero con una novena producto de la expansión de las grandes ligas, pero dejó las riendas al cabo de la temporada del 2000. En la siguiente los Diamondbacks salieron campeones.

Con gente como Rodríguez y Palmeiro en la alineación, los Rangers son un equipo que no se complica a la hora de fabricar carreras.

La dificultad viene a la hora de defender esas anotaciones, lo que se palpó en la marca de 72-90 que compiló Texas el año pasado para quedar en la cola de su división, detrás de los campeones Angelinos, Atléticos y Marineros.

El talón de Aquiles de los Rangers ha sido tener uno de los peores cuerpo de lanzadores de las mayores en las dos últimas campañas.

El coreano Chan Ho Park, el mexicano Ismael Valdés y John Thomson llegaron a los campos de entrenamientos como los únicos abridores seguros para el 2003 y ninguno de ellos logró más de nueve victorias el año pasado.

Showalter deberá decidir como en lotería quienes serán los otros dos, que saldría de una gruesa lista de brazos jóvenes. Entre estos figuran el dominicano Joaquín Benoit, Doug Davis, Ryan Drese, Robb Bell y Colby Lewis.

La gran esperanza de los Rangers se cifran en que el derecho Park (9-8, 5.75 de efectividad) sea el mismo pitcher que brilló con luz propia con los Dodgers hasta hace un par de campañas.

El cambio más notorio se notará en el bullpen, ahora con en el venezolano Ugueth Urbina (40 rescates con Boston) como cerrador. Urbina será acompañado por los dominicanos Francisco Cordero y Esteban Yan.

En medio de las penurias de su equipo, Rodríguez completó otra espectacular temporada al batear para promedio de 300, liderar la Americana en jonrones con 57 y producir 142 carreras. Por si fuese poco ganó su primer Guante de Oro.

El torpedero de ascendencia dominicana intentará rebasar la barrera de los 60 jonrones, pero hay cierta inquietud debido a que en los últimos días se quejó de rigidez y fatiga en el hombro, teniendo que dejar los entrenamientos.

En sus nueve campañas en las mayores, Rodríguez sólo ha estado cuatro veces en la lista de lesionados. La ausencia más prolongada fue por 15 días.

Al inicialista cubano Palmeiro (273, 43, 105) le faltan 10 vuelacercas para llegar al hito de los 500 y es casi seguro que terminará su carrera bateando más de 3.000 hits.

De a poco, Palmeiro podría pasar a ser el bateador designado y darle paso a una trío de novatos que pintan muy bien para el infield: Mark Texeira, Hank Blalock y Herbert Perry.

Texeira puede jugar la inicial y la antesala, al igual que Perry, mientras que Blalock se puede desempeñar tanto en la intermedia como en la tercera almohadilla.

Al panameño Einar Díaz (206, 2, 16) le tocará la titánica misión de reemplazar a Iván Rodríguez en la receptoría, puesto que el puertorriqueño ocupó por más de una década. Díaz tiene un excelente brazo y buenas aptitudes defensivas, pero su poder con el bate es mínimo, en total contraste a su antecesor.

Tanto el guardabosque derecho boricua "Igor" González (282, 8, 35 en 70 juegos) y como el central Carl Everett (267, 16, 62 en 105 juegos) vieron mermar notablemente su producción por lesiones y tratarán de demostrar sus kilates en el último año de sus actuales contratos.

El polifuncional Mike Lamb (283, 9, 33) y Kevin Mench (260, 15, 60) se disputarán la titularidad en el bosque izquierdo.

Hay quienes dicen que los Rangers cuentan con el mejor pelotero del momento en Rodríguez, uno de los mejores mánagers en Showalter y un prospecto de oro en Texeira, pero el trío no será suficiente para tapar los problemas de pitcheo en una división demasiada dura.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Vigilantes de Texas
viernes, 14 de marzo
Portada