<
>

El Puma: cuenta regresiva

Fernando “Puma” Martínez asegura con una sonrisa que ya es un experto en derrotar a filipinos. Sonrisa respetuosa, porque el actual campeón mundial supermosca IBF sabe que todos los rivales son de cuidado, especialmente cuando vienen a arrebatarle su corona.

ESPN KNOCK OUT difundirá el próximo sábado 24 una nueva defensa del Puma desde las 22, hora de Argentina, 21 (Chile) y 20 (Colombia y Perú) con Renato Bermúdez, Salvador “Chava” Rodríguez y la Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa.

Martínez, tras dos victorias por puntos en sendas guerras ante Jerwin Ancajas, ahora deberá medirse con su retador oficial. Se trata del invicto Jade Bornea, quien a los 28 años suma 18 peleas, todas ganadas, con 12 antes del límite.

Martínez, a los 31, lleva 15 combates, todos ganados, con 8 nocauts, y estará realizando su tercera pelea para PBC Promotions en The Armory, Minneapolis. En esa misma velada, el campeón Interino de los medianos para el WBC, Carlos Adames (República Dominicana, 22-2-0, con 17 KO), enfrentará a Julian Williams (28-3-1, 16 KO). A su vez, Erickson Lubin, “The Hammer” (24-2-0, 17 KO), combatirá con Luis Arias (20-3-1, 9 KO), reapareciendo así tras su derrota ante Sebastián Fundora el 9 de abril del año pasado.

El Puma, hombre de Chino Maidana Promotions, entrenado por Rodrigo Calabrese, lleva más de una semana en los Estados Unidos, haciendo base primero en Miami, para luego trasladarse a Minneapolis. Junto a ellos estuvo “Pileta” –primo hermano de Marcos Maidana--, Agustín “Avión” Gauto, y se estarán sumando el “Chino”, por supuesto, el doctor Walter Quintero y otros miembros del equipo. Tampoco falta la mamá de Fernando, que será la que se ocupe de las comidas del campeón mientras que Micaela, su esposa, quedó en Buenos Aires: la pareja está esperando su primer bebé y este tema es, también, un gran acicate para el Puma.

“Todo el trabajo en Miami reforzó todavía más lo que se hizo en Buenos Aires. Con nosotros también viajó Agustín “Avión” Gauto, que está preparándose con todo para subir al ring muy pronto; también a él le vinieron muy bien estos días para codearse con peleadores de primer nivel”, aseguró Calabrese, quien afirma: “Jade es un buen boxeador, difícil y duro como todo filipino, pero lo hemos estudiado muy bien y creo que será una guerra, pero que el Puma va a salir ganador, porque está anímica y físicamente como nunca”.

Jade Bornea, hermano mellizo de Jake, también pugilista, empezó a boxear a los diez de la mano de su abuelo y en su última pelea le ganó por KOT 7 a Iván Meneses, en el Polideportivo Nuevo Sol de La Paz, México, el 19 de agosto del año pasado. Lo conocen como el "Huracán” y es un boxeador de ataque, que a veces se abre demasiado para encontrar la distancia justa. Ha estado entrenando en California esperando este combate.

Carlos Costa, un hombre largamente relacionado al boxeo internacional y un experto en el tema, ha sido jurado de algunas peleas en donde vive Jade, en General Santos City de Mindanao, al Sur de Filipinas, y señala: “Es un joven respetuoso, humilde, de pocas palabras y sonrisa espontánea, que tiene muchos seguidores en Filipinas, aunque lejos de ser un Ancajas, Casimero o Magsayo y menos aún de un Pacquiao, se entiende". Costa agrega que lo de Jade es el nombre de una piedra preciosa con significado muy especial en Asia y que proviene de “una familia amante del boxeo que lo anima espiritualmente”.

Las cartas, los records y las especulaciones están sobre la mesa y cuando llegue el sábado y se produzca el momento de la verdad, estará el equipo de ESPN KNOCK OUT para difundir lo que se presume será una guerra, en la que el Puma estará defendiendo su corona mundial con la garra y el espíritu de siempre.