<
>

Bornea, la amenaza para el Puma

Lo llaman “El Huracán”: a los 28 años, Jade Bornea, nacido en Arakan, Cotabato del Norte, Filipinas, marcha invicto en 18 peleas con 12 ganadas antes del límite.

El sábado próximo en The Armory, Minneapolis, Minnesota, el argentino Fernando “Puma” Martínez le dará una oportunidad a Bornea. Invicto en 15 peleas con 8 de ellas ganadas antes del límite, el argentino es doble ganador de otro filipino, Jerwin Ancajas, a quien justamente le arrebató la corona supermosca IBF.

Hombre de Chino Maidana Promotions, el “Puma” volverá a estar en la pantalla de ESPN KNOCK OUT, en una transmisión que promete ser de lujo, con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez y la Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa, a partir de las 22, hora de la Argentina, 21 de Chile y 20 horas de Colombia y Perú.

Bornea es su retador oficial; se dedica al boxeo desde los diez años, iniciado por su abuelo. Su hermano mellizo, Jake, también es profesional, con una marca de 14-5-1: fue noqueado en Japón por Takuma Inoue, hermano de Naoya. Evidentemente no posee las condiciones de Jade, el retador de Martínez.

Nacieron cerca de General Santos City, en donde Manny Pacquiao tiene su mansión”, aporta un experto en el boxeo oriental y también juez de boxeo internacional, Carlos Costa. “La familia es muy católica, ellos se mudaron hace unos años a ciudad General Santos, en donde está localizada la empresa promotora que los maneja, Sanman Boxing. Jade es un gran atleta, que suele cambiar de guardia, aunque es teoría es un boxeador ortodoxo”, aporta Costa. “Cuando le pregunté qué le gusta, me dijo que se adapta al oponente. Es que cuando el rival ya se amoldó a su guardia de izquierda extendida, suele cambiarla para utilizar justamente la izquierda, que es la más peligrosa”.

La pelea entre Martínez y Bornea formará parte de una cartelera que incluye el choque entre el dominicano Carlos Adames –campeón Interino mediano WBC, con una marca de 22-2-0, 17 nocauts-, ante Julián “Rock” Williams (28-3-1). En el otro combate estelar, Erickson “The Hammer” Lubin (24 victorias, 17 KO, 2 derrotas, la última en abril del año pasado ante Sebastián Fundora- se medirá con Luis Arias (20-3-1, 9 KO).

Martínez ya está concluyendo su entrenamientos en Minneapolis, luego de dos semanas de intenso trabajo en Miami, donde fue entrevistado por Renato Bermúdez y Salvador “Chava” Rodríguez, para ESPN KNOCK OUT EL SHOW.

“Está todo a punto y se hicieron muy bien los deberes”, afirma su entrenador, Rodrigo Calabrese. “Lo hemos estudiado a Bornea, por supuesto, y creo que hemos encontrado algunas claves para ganarle, aunque sabemos que como todo filipino y retador a la corona, se va a venir con todo para llevarse el título”. Con “Pileta”, primo hermano de Marcos Maidana, el propio “Chino” y el doctor Walter Quintero –médico de campeones-, se está completando el equipo, en el que también estuvo participando activamente Agustín “El Avión” Gauto.

Bornea ha combatido en México en donde hizo su última pelea, el 22 de agosto del año pasado, cuando venció por nocaut técnico en 7 a Iván Meneses, en el Polideportivo Nuevo Sol de La Paz, México.

Con una interesante campaña en el terreno amateur, Bornea lleva ya un largo tiempo esperando esta oportunidad. De hecho, cuando hubo alguna duda para la realización de la segunda edición de la pelea entre Martínez y Ancajas, se ofreció para pelear. “Por algo estoy número uno en el ranking y si Ancajas no puede dar la categoría, aquí estoy yo para reemplazarlo”, afirmó.

La pelea entre el argentino campeón mundial y su retador filipino será la primera de la función que transmitirá ESPN KNOCK OUT, organizada por Premier Boxing Champions (PBC) y también la última de la relación contractual entre la empresa y Martínez. “Pero ahora todos nuestros pensamientos están puestos en ganar el sábado”, afirma Calabrese. “Tuvimos problemas con la muy baja bolsa que nos ofrecieron por ser una pelea mandatoria, pero eso se solucionó en parte. Ahora, el objetivo es no distraerse y ganar este combate que, lo tenemos muy en claro, no va a ser sencillo”.

Bornea pertenece al mismo Team que el ex campeón mínimo WBO Melvin Jerusalem y del actual campeón filipino Mario Tapales, super gallo WBO. El propietario del Team Sanman Boxing es Jim Claude “JC” Manangquil, con una estrecha relación con Sean Gibbons –de CP Promotions, hombre de gran influencia en el boxeo filipino, incluyendo su trabajo junto a Manny Pacquiao- y a Leon Margules, de Warriors Boxing en el estado de Florida. Sus entrenadores son Ernel Fontanilla y como asistente, Ting Airosa. Con ellos trabajan Marlon Tapales (campeón super gallo WBA) y Melvin Jerusalem (mínimo WBO).

“No hay que descuidarse con Bornea porque es realmente muy peligroso”, acota Carlos Costa. “Eso sí, creo que el argentino tiene muchas más herramientas y que se va alzar con la victoria, como lo hizo con Ancajas, que estaría en la cartelera del sábado, ahora como peso gallo”.

Un retador hambriento de gloria frente a un campeón que está en su mejor momento. Riendo, Martínez dice que esta vez no llevará la lista de agradecimientos, aunque sean muchos y finaliza diciendo: “Soy como le gusta decir a Renato (Bermúdez) un tiburón cuando huele la sangre, Ja!”.

El sábado por ESPN KNOCK OUT sabremos quien se lleva el campeonato mundial super mosca de la Federación Internacional en una pelea que promete ser de alto nivel emocional.