<
>

El Puma y el Huracán: segundos afuera

Fernando Martínez y Jerwin Ancajas se encontraron y espontáneamente se abrazaron, como dos viejos amigos. Aunque habría que decir como dos viejos rivales, respetuosos del otro, respetuosos de tanta esfuerzo compartido. Con diferentes presentes, claro. Es que hoy Fernando Martínez ostenta el título supermosca IBF que le ganó a Jerwin en tremendo combate. Y mientras el hoy ex campeón combatirá este sábado en una pelea complementaria en The Armory, en Minneapolis, El Puma será estelarista, defendiendo su corona mundial ante otro filipino, Jade “Huracán” Bornea.

El choque podrá ser visto a partir de las 22, hora de la Argentina, a través de una edición muy especial de ESPN KNOCK OUT, por ESPN 2 para toda la región, excepto México, como así también por STAR+.

Los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador “Chava” Rodríguez y la Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa para palpitar un encuentro que promete, como diría Renato, “Mucha acción y Adrenalina” y que promete ser “De Cabina Telefónica”, al decir del Chava.

En el pesaje oficial, los dos se mostraron sin problema alguno con el límite de la división, 52,163 kilogramos, o sea 115 libras. Bornea, el invicto retador filipino registró 115 libras mientras que el campeón, Martínez –que hará su segunda defensa de la corona- marcó 114.6 libras, 51.936. Ambos marchan invictos, Martínez con 15 peleas todas ganadas, de las que se impuso antes del límite 8 veces, mientras que Bornea suma 18 victorias con 12 nocauts.

Claro que si hay que hacer análisis, el Puma venció dos veces claramente a un campeón de la talla de Ancajas, mientras que la calidad de oposición en el record del retador número uno de la IBF Bornea no da esa talla. “Peleas son peleas”, reza el refrán y, seguramente, y números aparte, se presume una batalla.

El dominicano Carlos Adames (22-1-0, 17 KO) expondrá su corona Interina de los medianos WBC ante Julian “Rock” Williams (28-3-1, 16 KO) en la estelar. En otra pelea encabezando cartelera, Erickson “The Hammer” Lubin (24-2-0, 17 KO) se medirá con Luis Arias (20-3-1, 9 KO). Jerwin Ancajas (33-3-2, 22 KO) se medirá a 8 rounds con el colombiano Wilner Soto (22-12, 12 KO). El filipino ex campeón mundial a los 31 años, se presume no tendrá problemas ante Soto. El colombiano de 32 años. Pelearán en la división supergallo. El muchacho del barrio de la Boca conducido por Rodrigo Calabrese, dio la nota cuando le arrebató la corona al veterano campeón, Ancajas, en Las Vegas, el 26 de febrero de 2022 por puntos sin dejar dudas. Y, en la segunda edición, se repitió el resultado (Carson, California, 8 de octubre). Ahora, en esta segunda defensa, luce afilado como siempre. Representante de Chino Maidana Promotions, el Puma promete guerra y está seguro de su victoria.

“Lo hemos visto, lo estudiamos mucho y creo que le encontramos la vuelta”, afirma. Acompañado de Marcos “Chino” Maidana y su primo, “Pileta”, mas Agustín “El Avión” Gauto el doctor Walter Quintero, el médico de los campeones, Fernando hizo una gran preparación. Tendrá un rival que seguramente le dará gran batalla, que a veces pelea como diestro y que suele cambiar de guardia, que apuesta a la pelea franca y a su pegada –sobre todo de izquierda-, pero que suele avanzar anunciado demasiado sus golpes a veces. Una ventaja que no podrá dar ante el argentino, que tiene no solamente una gran velocidad y puntería en las descargas, sino que ha exhibido gran capacidad para combinar varios golpes seguidos. “Soy un Tyson en chiquito”, dijo el “Puma”, que será papá en octubre próximo.

En suma, será un choque de alta tensión, por estilos y temperamentos, que tendrá como premio mayor un campeonato mundial. El espectáculo está asegurado y el “Puma” tendrá que demostrar una vez más que clase de campeón es, un campeón que el boxeo argentino necesita, el único campeón argentino mundial de boxeo, que dice sin jactancia pero con firmeza: “Que se preocupe el otro, yo subo a ganar y dejaré todo en el ring, como siempre, para volver con la corona a la Argentina”.