<
>

Óscar Valdez con los pies en la tierra y preparado para una guerra con Navarrete

play
Óscar Valdez, preparado para regresar (2:54)

Después de un año sin pelear, el boxeador mexicano se siente al 100 por ciento para enfrentar a Adam López. (2:54)

El mexicano Óscar Valdez se siente sereno y preparado para lo que viene antes de afrontar la empresa de volver a ser campeón mundial de peso superpluma, esta vez en la versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), cuando enfrente este sábado 12 de agosto al titular de ese organismo, su compatriota Emanuel 'Vaquero' Navarrete, en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona y con transmisión de ESPN+ a partir de las 7:15 p.m. ET.

"Estoy más motivado para esta pelea que para cualquier otra que he tenido", dijo el púgil de 32 años, ranqueado No.1 de la división en la clasificación de ESPN. "La gente está emocionada por este combate. A donde quiera que vaya me hacen la misma pregunta: '¿Cuándo vas a pelear contra el Vaquero?' Y eso es porque todos sabemos que se viene una guerra".

Valdez cedió de manera unilateral en abril de 2022 la condición de campeón mundial de las 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el estadounidense Shakur Stevenson, entonces titular de la OMB.

Aquel tropiezo significó, además de quedarse sin cinturón, perder su récord invicto en el boxeo profesional.

Ahora Valdez vuelve a las grandes ligas contra un peleador complicado, No.2 de ESPN, que ha ganado títulos en tres divisiones (supergallo, pluma y superpluma) y tiene un estilo agresivo muy parecido al suyo, razón por la cual no son pocos los que consideran que Navarrete vs. Valdez podría ser una versión moderna de la cruenta rivalidad que sostuvieron entre 2000 y 2004 sus compatriotas Marco Antonio Barrera y Erik 'El Terrible' Morales.

- Suscríbete a Star+ para lo mejor del boxeo en ESPN KnockOut (Latinoamérica)

"Estoy emocionado. Se acerca el momento. Estamos a un par de días del combate, así que estoy emocionado", dijo Valdez después de una sesión de entrenamiento en su campamento en Lake Tahoe. "Es uno de los combates más importantes de mi carrera porque significa todo para mí volver y recuperar ese título. Me siento bendecido por tener esta oportunidad y la estoy aprovechando al máximo para lograr mi sueño".

Valdez, que representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, capturó su primera faja de campeón mundial en 2016 en la división pluma. Entonces noqueó a Martín Rueda en el segundo asalto. Después de seis defensas exitosas subió a la categoría inmediata superior donde en su tercer combate derribó dos veces al monarca del CMB Miguel 'Alacrán' Berchelt antes de mandarle, literalmente, a dormir con un gancho de izquierda en el décimo round.

El espeluznante desenlace fue considerado el Nocaut del Año para el CMB y estuvo en disputa por el mismo premio de ESPN, aunque finalmente el youtuber y empresario Jake Paul se lo llevó por su fuera de combate a Tyron Woodley.

"Siempre le digo a la gente que crecí durante la era de Erik Morales y Marco Antonio Barrera. Esos dos peleadores me inspiraron a ser el peleador que soy hoy en día", afirmó el pugilista natural de Nogales en Sonora, México. "Así que dejar algo similar en la historia significaría el mundo para mí".

Según Caesar Sportsbook, Valdez, pese a ser el retador, sale como favorito a razón de +165, en tanto, Navarrete oficia como underdog (no favorito) con +140.

"Todos sabemos que Navarrete tiene un estilo no ortodoxo", dijo Valdez sobre su oponente. "Es posible que no tengamos los sparrings perfectos que puedan imitar su estilo, pero tratamos de imitarlo en el trabajo de manoplas y estrategia. No es un boxeador típico que lance golpes rectos".

El doble campeón mundial llega a este crucial choque después de recuperarse de dos costillas rotas que le obligaron a posponer su enfrentamiento con Navarrete y estar alejado 13 meses de la alta competición. El 20 de mayo de este año finalmente pudo regresar y derrotó por decisión unánime a Adam López.

Su contraparte viene de conquistar el título en una dura batalla con el australiano Liam Wilson en la que besó la lona, pero se recuperó y noqueó a su rival en el noveno asalto para así reclamar el vacante cinturón dejado por Stevenson.

Sobre su campamento de entrenamiento, Valdez explicó que "me gusta entrenar aquí en Lake Tahoe. Estamos aislados de todo el mundo. Estamos en las montañas, entrenando con un clima excelente y a la altura. Me encanta estar aquí. Es agradable y me relaja. No hay ansiedad aquí. El aire es puro. Es perfecto para estar enfocado en el campamento".