Boxeo
Alfredo R. Berrios | ESPN Digital 7y

Hopkins, a cerrar su carrera con una tormenta

LOS ÁNGELES – Bernard Hopkins está recogiendo los frutos que sembró en el pasado para su pelea de despedida el 17 de diciembre en el Inglewood Forum, la misma instalación donde su socio, Oscar De La Hoya, hizo su debut 24 años atrás, en noviembre de 1992.

Su rival, Joe Smith, clasificado segundo en la división semicompleta, viene de vencer a Andzrej Fonfara, quien a su vez le propinó el primer nocaut en la carrera del ex campeón mediano Julio César Chávez.

Esto no preocupa al veterano púgil, próximo a cumplir 52 años, porque entiende que la disciplina que tiene desde el inicio de su carrera será su mejor arma.

“Estoy recibiendo el interés de una buena inversión que hice en mí mismo”, señaló Hopkins, quien también es vicepresidente de la promotora Golden Boy. “Y siempre uso esa frase, ese ejemplo. Estoy recibiendo el interés de todo lo que hablamos. Siempre puedo ir al banco y recibir el interés por el principio por el que viví, porque nunca lo retiré, no me hizo falta”.

Para Hopkins será su pelea final, la número 65, edad que se relaciona al retiro en muchos campos de empleo. El apodado ‘Executioner’ y ‘Alien’ asegura que no será difícil prepararse para ese combate, porque ha mantenido por décadas el ritmo de vida de un boxeador.

Hopkins comenzó su carrera en octubre de 1988.

“No creo, porque mi cuerpo es inmune a ello. Para mí es difícil quedarme despierto más tarde de las 10 de la noche. Estoy en una zona de tiempo de entrenamiento basada en el tiempo, de tres décadas, de levantarme temprano en la mitad de mi vida. No bebo, no fumo. Estoy activo y sin stress”, explicó Hopkins.

El hoy también empresario tiene varias marcas relativas a la longevidad. Es el boxeador con mayor edad en coronarse campeón, a los 46 años, cuando derrotó a Jean Pascal el mayo de 2011. Dos años después rompería su propio récord al coronarse nuevamente a los 48 años.

A Hopkins, sin embargo, no le preocupa que los fanáticos y detractores crean que está muy viejo para hacer una pelea de despedida y más ante un clasificado.

“Una de las razones es porque estoy en una edad en donde la gente duda de tu salud mental y de lo que puedes o no puedes hacer”, dijo Hopkins. “Creo que es más a mi favor que la gente crea que no lo puedo hacer o que lo pueda hacer y vengan a verlo, pero, para mí, es algo que sé que puedo hacer y que haré y saber que hay gente que crea que has mordido más de lo que puedes tragar”.

El adiós, sin embargo, estuvo cerca de ocurrir el año pasado, luego de su último combate ante Sergey Kovalev y en el que perdió por decisión unánime. El momento, según él, no era el correcto.

“El año pasado creí que era el momento, pero la pelea no ocurrió”, recordó Hopkins. “No pude conseguir el pareo correcto, el oponente correcto. Ellos no querían pelear, porque no tenían nada que ganar y todo que perder”.

En Smith, Hopkins ve al oponente perfecto para dejar el deporte al cual le ha dedicado poco menos de 30 años. Aclara, sin embargo, que él fue quien lo escogió, porque quería retirarse en sus términos.

“Joe Smith respondió al llamado y está listo y yo lo escogí, él no me escogió a mí… porque es peligroso”, dijo Hopkins. “Porque es una persona que respeto y por lo que hace en su trabajo, un obrero de la construcción. Él sabe lo que es levantarse a las cinco, seis de la mañana para correr. Sabe lo que es levantarse temprano para ver si será enviado a un lugar de trabajo en donde pueda trabajar cuando estás con el sindicato. He estado ahí, hace mucho tiempo”.

Smith, de 27 años y marca de 22-1 con 18 KO, fue descrito por Hopkins como la “Tormenta Perfecta” para decir adiós al deporte.

“Esta es la tormenta perfecta para irme a mi manera, irme con dignidad, irme con un riesgo. Ese es Bernard Hopkins, el poder ir en contra de la corriente y mayormente el tiempo”, apuntó Hopkins. “Ese es el tipo de resistencia y oponentes que necesito. Cuando se supone que no se pueda hacer y se hace”.

HOPKINS, DE OTRO NIVEL: DE LA HOYA
De la Hoya, quien promoverá la pelea y ha estado retirado por varios años, no le vio problema alguno a que Hopkins entrene para un último combate, aún cuando lleva 25 meses sin pelear.

El miembro del Salón de la Fama describió a su socio de negocios como alguien que vive su vida como si estuviese entrenando en plenitud de su carrera.

“Para mí no (hay problema), porque Hopkins está en otro nivel, está en otro mundo”, dijo De La Hoya. “Es que él se cuida, todo lo que come, se hace, entrena, todo. Ha estado fuera del cuadrilátero por 25 meses y tiene la velocidad y el timing como si no hubiese estado un día sin entrenar”.

Tanto De La Hoya como Hopkins tienen vínculos emocionales a la pelea, aunque por diferentes razones. “Lo más bonito es que yo comencé mi carrera en el Forum y Hopkins la va a terminar en el Forum. La razón por la cual es interesante y especial es porque es mi socio”, explicó De La Hoya.

“Esto es un testimonio de vida, que ha inspirado a muchas personas. Cuando llegue el 17 de diciembre, verán que he hecho las cosas para no molestarles o desilusionarlos”, analizó Hopkins. “No estoy buscando simpatías porque tengo 50 años. Ganar es lo importante, ganar es mejor que perder. Ganar es mejor que intentar”.

Hopkins comparó su carrera a un libro, que tiene un comienzo y un final. En la literatura, el final es en ocasiones el esperado y puede ser plano, sin emociones.

“Aunque fue un buen libro, el comienzo es el comienzo, pero el final son fuegos artificiales. Este libro será mejor al final”, concluyó Hopkins.

^ Al Inicio ^