<
>

Marlen Esparza cumple su sueño, peleará en función 'Canelo'-Chávez Jr.

MÉXICO -- Marlen Esparza peleará el 6 de mayo en la cartelera de Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. en la T-Mobile Arena de Las Vegas y su pelea tendrá tintes históricos.

Esparza participará en un pleito de rounds con duración de tres minutos, situación importante para el boxeo femenil, que ha acostumbrado a las chicas a cruzar metralla durante dos minutos.

En charla telefónica con ESPN Digital, la chica de Houston, Texas, dijo que tras el respaldo de Golden Boy Promotions podrá hacer su sueño realidad de pelear más tiempo, con lo que espera demostrar que las mujeres están lo suficientemente preparadas para combatir rounds de tres minutos, al igual que el pugilismo varonil.

“Para empezar, estoy emocionada de pelear el 6 de mayo en la cartelera de ‘Canelo’ y Chávez, es como mi sueño mexicano”, dijo la medallista olímpica de bronce en Londres 2012. “Y más emocionada porque voy a pelear rounds de tres minutos. Es hora de que las mujeres comencemos a cambiar el deporte”.

Esparza le pidió a Golden Boy Promotions su respaldo para pelear rounds de tres minutos. La petición se hizo a la Comisión Atlética de Nevada, que dio su aprobación.

“Pelear dos minutos es muy poco. Cuando subo al ring, en el primer minuto apenas estás acomodándote en el ring y cuando estás ya en tu mejor momento se acaba el round. Quiero mostrarle al mundo lo que las mujeres somos capaces, ya lo estamos haciendo, pero no tenemos el tiempo suficiente para dar una demostración completa de nuestras habilidades y eso les quita de alguna forma atención”, apuntó la mexicoestadounidense.

Esparza recalcó que en las artes marciales mixtas, especialmente la UFC, las chicas pelean los mismos rounds que los hombres y eso les ha permitido asumir roles estelares.

“Desde los 20 años pensé que podríamos pelear tres minutos. Cuando decidí hacerme profesional, pensé que me merecía esa oportunidad”, destacó Esparza.

Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, destacó la habilidad de Esparza para soportar la carga física de sostener una pelea con rounds de tres minutos, motivo que le fue más que suficiente a la empresa para respaldar su solicitud en una situación extraordinaria.

Por su lado, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, habló sobre la medida, que se aplicará sólo para la pelea deEsparza.

“Quedamos en hacer una evaluación en conjunto, un estudio. No tengo duda de que (las mujeres) puedan hacerlo de la misma forma en que los hombres pueden pelear 15 rounds en vez de 12, pero dos cosas: la fisonomía de la mujer es diferente y está comprobado que tienen un 80 por ciento más de probabilidades de sufrir contusiones cerebrales y segundo, seguimos tratando de hacer el deporte más seguro, así que difícilmente cambiaremos, pero (Marlen) quiere hacerlo y está bien”, sentenció Sulaimán.