Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 6y

Complicados desafíos para Gilberto Ramírez y Oscar Valdez

Una explosiva noche entre invictos promete ser la cartelera de Top Rank que disfrutaremos este viernes (10.30 pm ET) por ESPN, ESPN Deportes y ESPN App desde el Convention Center de Tucson Arizona. En las principales batallas del evento, Oscar Valdez (22-0 con 19 KOs) campeón mundial OMB de la división pluma, defenderá su título contra el filipino Génesis Servania (29-0 con 12 KOs), mientras que en la batalla semiestelar el también mexicano Gilberto "Zurdo" Ramírez (35-0 con 24 KOs), monarca OMB de los súper medianos, defenderá su cinturón ante el retador mandatario, el estadounidense Jesse Hart (22-0 con 18 KOs)

PARA VALDEZ UNA PELEA DE TRANSICIONES

Sea como paso previo a una posible incursión en las 130 libras o como una batalla previa a las esperadas unificaciones contra los otros monarcas de la división, esta batalla necesariamente para Oscar Valdez es un combate de transición. No por ello menos peligrosa y a la que va como gran favorito.

El mexicano, dos veces olímpico y oriundo de Nogales, Sonora, viene de defender exitosamente su título frente al colombiano Miguel Marriaga, al que derrotó por decisión el pasado 22 de abril en Carson, California. El invicto filipino Servania, por su parte, es un desconocido en Estados Unidos, pero goza de gran prestigio en su país, más allá que en su palmarés no existen rivales de primer nivel.

Su mayor victoria, parecería ser la lograda en el 1 de marzo del 2014, cuando derrotó el ex campeón mundial súper mosca de la AMB, Alexander Muñoz, por TKO en el decimosegundo asalto y en una batalla celebrada en las 122 libras.

Servania es un púgil agresivo, rápido, que golpea con las dos manos y peligroso cuando entra soltar combinaciones de dos o tres golpes. En lo defensivo bloquea bien cuando espera, pero se desordena cuando ataca. Precisamente ese desorden lo expone al contragolpe y recibe muchos impactos a contrapié por esa razón. Sus desplazamientos tienen solo dos sentidos: hacia adelante o hacia atrás, lo que facilita siempre el trabajo del rival.

Seguramente, veremos una batalla muy similar a la anterior de Oscar Valdez (contra Miguel Marriaga). El mexicano se moverá por laterales, optará por entrar y salir a golpear en velocidad y trabajará desde laterales - tanto arriba como a la zona media - para ir destruyendo poco a poco a Servania.

Valdez debería ganar este combate por KO en cualquier momento después de la mitad de la pelea. El filipino parece un rival que lo exigirá por su agresividad y disposición ofensiva, pero no tiene ni el poder ni la calidad boxística adecuada para poner en riesgo la victoria del sonorense, a lo que debe sumarse sus problemas defensivos.

La duda pasa por la forma en que llegaría esa victoria por la vía rápida. O bien Valdez lo conecta entrando y de contragolpe para fulminarlo de un solo trallazo o consigue un TKO por acumulación de golpes. Las dos son aquellas opciones por las que inclino mi pronóstico. Parece poco probable que el combate recorra toda la distancia y aún menos probable una victoria del filipino, la que - sin duda - sería una enorme sorpresa.

PARA RAMIREZ UNA PELEA RIESGOSA

En la mirada previa, Gilberto Ramírez tendrá una noche más complicada que Oscar Valdez. A su frente tiene a un rival invicto, que necesariamente llegará motivado a este duelo y dispuesto a aprovechar la gran oportunidad. Para ello, Jesse Hart cuenta con ventaja sobre Ramírez en altura y distancia, algo que en las 168 libras cobra otra dimensión y que en el pasado, el mexicano siempre la aprovechó a su favor. Esta vez, no tendrá esa ventaja y ello necesariamente es una de las incógnitas que plantea este duelo.

Hart es un rival duro, que respira boxeo desde la cuna. El oriundo de Philadelphia pertenece a una familia de boxeadores, está invicto y ha noqueado a ocho de sus últimos nueve oponentes. Ramírez, por su parte, tras conquistar este cetro tras una victoria sobre Arthur Abraham en abril del 2016, estuvo fuera de acción por un año debido a una lesión en la mano. Regresó el pasado 22 de abril con una victoria en las tarjetas sobre Max Bursak y con más dificultades de las previstas. Este combate permitirá saber si el mexicano ya superó el óxido, si está totalmente recuperado de la lesión y a su vez, nos dejará constatar la realidad de su momento boxístico.

Jesse Hart suele aprovechar con mucho acierto su mejor extensión de brazos para insistir con un jab largo y potente, es inteligente cuando retrocede para tomar a contrapié a sus rivales y sumamente peligroso cuando suelta la derecha por arriba.

No hay necesidad de mucha ciencia para imaginar el tipo de pelea que veremos. Ramírez será el que ocupe el centro del cuadrilátero e intente acortar distancia para poner sus golpes de poder. Hart trabajará afuera del anillo marcando la distancia con su buen jab, esperando para tomar al mexicano de contragolpe o llegarle con su doble combinación de derecha por afuera y la izquierda en gancho por el centro.

La velocidad de Hart, seguramente, será un problema mayor para Ramírez, que deberá ser muy efectivo con sus golpes de poder y extremar precauciones en lo defensivo, para no exponerse en demasía al contragolpe.

La batalla será pareja y de muy difícil pronóstico. Presumo que se va a la distancia y puede ganar cualquiera, incertidumbre que en definitiva garantiza que veremos un gran espectáculo boxístico en Tucson y por ESPN.

^ Al Inicio ^