<
>

Jaime Munguía revalida ante Liam Smith sin mucho problema

El mexicano Jaime Munguía defendió exitosamente su título de las 154 libras, versión de la Organización Mundial de Boxeo, al derrotar al británico Liam Smith por decisión unánime en combate celebrado en el Hard Rock Cafe en Las Vegas.

Los jueces vieron el combate con tarjetas de 116-111, 119-110 y 119-108.

Fue la primera defensa del título que ganó en mayo ante Sadam Ali, cuando el propio Smith tuvo que retirarse dos semanas antes del combate debido a una lesión y semanas después de ser rechazado como retador de Gennady Golovkin por la Comisión Atlética de Nevada.

Munguía revalidó su campeonato al dominar al inglés, aunque la pelea reflejó varias debilidades defensivas del joven campeón.

Munguía comenzó buscando ofensiva desde el campanazo inicial, pero el inglés no fue presa fácil. Smith le robó el ataque, buscando dominar a Mungía con su físico, quien no se amilinó aunque Smith fue más efectivo en los primeros tres minutos al exponer la debilidad de su defensa. La veteranía de Smith se reflejó a comienzos del segundo asalto al iniciar el ataque y continuar aprovechando las debilidades de la defensa del mexicano, quien recibió dos uppers que lo estremecieron.

Aunque ambos fueron igual de efectivos en cuanto a golpes conectados, en el tercer giro, Smith continuó con los contactos más efectivos ante el mexicano, que hacía su pelea número 22. En este asalto, Smith conectó más y fue más efectivo que Mungía, que reflejó su limitada experiencia en este tipo de combates. En el cuarto asalto, Munguía fue más certero, penetrando mejor la defensa de Smith, dejando ver cómo su pegada comenzó a afectar al inglés.

El quinto asalto fue todo de Munguía, quien comenzó a hacer daño al veterano Smith, lanzándolo contra las sogas y deteniendo su ataque, y conectando los mejores golpes del giro. Munguía continuó con ataque al cuerpo del inglés, quien reflejó sentir los puños del campeón, aunque no pudo evitar los golpes al cuerpo del mexicano, que lo derribó con gancho de izquierda restando 30 segundo en el asalto.

Munguía buscó terminar el encuentro al comienzo del séptimo, aunque fue recibido por un gancho al cuerpo de Smith que lo alejó algo. Smith, sin embargo, no pudo acertar mucho más logrando su objetivo apenas ocho golpes en el giro. El octavo vio a Munguía reducir su ofensiva un poco a comienzos del mismo, en donde Smith concentró su ataque a la cara del campeón, quien buscó continuar su ataque al cuerpo.

El noveno fue nuevamente de Munguía, quien siguió su ataque al cuerpo, combinando golpes a la cara mientras el ex campeón se vio frustado ante golpes que no afectaban a su rival.

El último tercio de la pelea continuó a favor de Mungía, aunque hubo destellos de Smith tratando de detener el impulso del campeón.

Smith había perdido el título ante Canelo Álvarez en el 2016 en combate en el ATT Stadium, su único revés, para luego ganar sus próximos tres compromisos. El ingles sufrió apenas la segunda derrota de su carrera, mientras Munguía mantuvo su invicto en 30 combates.