<
>

Los planes de Maidana Promotions rumbo al boxeo del 2021

Ya quedaron atrás los dos espectáculos de boxeo presentados por Chino Maidana Promotions, ambos televisados a través de ESPN KNOCK OUT. El debut fue el 13 de noviembre, en la presentación, en la pelea de fondo, del campeón mundial IBO Jeremías Ponce, quien venció en un asalto a Rubén “El Pata” López.

Ponce, logró su corona mundial en Berlín ante Rico Müller Berlín el 14 de septiembre de 2019 y justamente también en la pantalla de ESPN, volvió a ser protagonista.

En este caso fue el 11 de diciembre, en el estadio Mary Terán de Weiss, cuando le ganó por puntos a Jonathan Eniz, en pelea fuera de título. Ante una gran cantidad de espectadores, el triunfo de “Jere” fue trabajoso, como que el pupilo de Alberto Zacarías anduvo por el suelo, tocado por una recia izquierda de su rival.

El abrazo en el ring side de Marcos Maidana y Jorge Acero Cali fue un símbolo. Dos peleadores que llegaron hasta a proyectar un encuentro entre ambos, son ahora promotores de estos espectáculos. La velada fue, además un Tributo a Diego Armando Maradona.

-La clave es trabajar bien, ofrecer buenas peleas, que sean competitivas y no tener demasiado apuro, pero eso sí, tener constancia –explica Acero Cali, CEO de la empresa-. Tener al lado a una figura como El Chino Maidana es fundamental, porque él habla con los boxeadores el mismo idioma, porque posee una vigencia intacta y porque conoce a fondo el boxeo.

Obviamente, el diálogo se abre con una pregunta que se hacen todos.

-¿Y ahora qué?

-Ahora vamos a ir pensando en la temporada de verano, tal vez en la Costa, vamos a ver. Recién estamos cerrando el último show del año, hay que repasar todo y ver cómo seguimos –dice el Chino Maidana-. Déjennos descansar unos días, ¡Ja!

-Es cierto, porque se puso mucho en estos dos espectáculos, sobre todo en el segundo. No solamente porque asistió mucho público, unas 1.500 personas, sino porque organizamos nada más ni nada menos de 15 peleas y se concretaron 13. Una cantidad muy grande.

-Es cierto. ¿Y por qué tantos combates? Se dice que el mercado argentino tal vez no da para tanto.

-Pero hay algo que se llama factor humano –aclara Acero Cali-. Muchos boxeadores se sumaron al proyecto, y este ha sido un año muy especial, con poquísima actividad. Entonces pensamos que era bueno darles un aliento, porque necesitaban estar en actividad. Por eso decidimos cerrar el año con todos o casi todos en el ring.

-¿Y ahora?

-Ahora hay muchos proyectos. Por un lado, tenemos a Gustavo Martín Gómez Maidana, “Pileta”, primo de Marcos. Él tiene un gran recorrido en el boxeo barrial, ese boxeo sin luces de colores, pero en el que se ven los futuros talentos. Él sabe buscarlos y encontrarlos: hay muchos y necesitan un lugar de despegue y para eso estamos nosotros. Entonces su aporte es fundamental, porque así como él empezó en los pequeños festivales de barrio, junto al Chino conoció el mundo, estuvo en Las Vegas y sabe también lo que es el boxeo grande.

-Además, yo creo que una función nuestra es esa, encontrar nuevos valores. Y me parece que estamos para crecer mucho en el año que viene –dice Maidana-. Tenemos muchos planes.

-Uno es que, gracias a una señal de gran jerarquía como ESPN –dice Cali-, que tiene llegada a todo Latinoamérica, podemos ir sumando y encontrando figuras no solamente de Argentina, sino de Colombia, o Venezuela, o Uruguay, o donde haya boxeo, porque es una gran vidriera para que se muestren y crezcan. Eso está muy bueno incluyendo, claro, cruces con boxeadores mexicanos y argentinos. Las peleas duras, las que son de difícil pronóstico, son las que quiere el público.

Pero hay otra cosa, no olvidemos que también ya están con nosotros boxeadores muy jóvenes y llenos de futuro, como Brian Arregui, que fue medalla dorada en los Juegos de la Juventud, o Francisco “ Bebu” Verón, o Alexis “El Terrible” Torres. O un cubano de gran actuación amateur como Lenier Eunice Peró. Sin hablar, por supuesto, de Fabián “TNT” Maidana, el hermano menor del Chino, que todavía no pudo pelear y que será una de las grandes atracciones del año que viene… O el campeón Silver del Consejo, Fernando Martínez, el “Pumita”, que hizo gran pelea con Angel “El Rayo” Aquino, o Alejando “El Cuervo” Silva que se mandó un peleón con Javier “La Bestia” Maciel… Y también vamos a apuntar a las mujeres, claro, ya está con nosotros Érica “La Pantera” Farías y se van a ir sumando muchos otros nombres, ya que hemos logrado más de veinte contratos.

Según Cali y Maidana, la idea es hacer un show televisado cada treinta o cuarenta días, abriendo las puertas al boxeo Latino en general. Buscar talentos no solamente en Argentina sino también en otros países y afirmar la estructura. Y organizar programas sin televisión que sirvan para ir seleccionado los nuevos rostros.

-Formamos un gran equipo, porque hay que sumar a Juan Eduardo Brignone, que también es programador de peleas o Rodney Acosta, un productor de televisión que además es un gran conocedor de boxeo. Todos estamos haciendo cada cual lo nuestro, y por supuesto, contando con todo lo que El Chino puede aportar con su experiencia como ex campeón mundial y su carisma de lo que fue y sigue siendo, un tipo de una enorme humildad que es querido por todos.

-¿Te imaginabas esto, Chino?

-Y… como pasa muchas veces en la vida, uno empieza algo sin saber cómo sigue, pero ahora, viendo tantos boxeadores jóvenes llenos de esperanzas como alguna vez las tuve yo, siento que esto tiene sentido. Estamos para ayudar a que el boxeo argentino siga creciendo.