<
>

Running, un deporte apto para los celíacos

Los alimentos para celiacos son cada vez más comunes ESPN Run

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se da en personas con predisposición genética, y que es producida por una intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cereales. Esta enfermedad se caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes.

Entre sus síntomas más comunes están la pérdida de peso, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, y dolores abdominales.

Si bien hay muchos alimentos típicos de los corredores que los celíacos no pueden ingerir, haciendo algunos ajustes en la dieta esta enfermedad permite perfectamente la práctica del running. Las pastas, que suelen ser la principal fuente de carbohidratos de los runners, pueden ser reemplazadas por alimentos como el arroz, las legumbres, el maíz o las papas, libres de gluten pero a su vez ricos en hidratos de carbono.

Para los momentos de carreras y entrenamientos, en el mercado actualmente hay cada vez más opciones de barras de cereales libres de gluten y por lo tanto aptas para celíacos. Además, se pueden ingerir sin problemas frutas y la gran mayoría de los geles de carbohidratos comerciales. Las bebidas energéticas también pueden agregarlas a su dieta sin problema, así como una gran cantidad y variedad de otros alimentos.

Por lo tanto, no hay razones para pensar que la celiaquía es incompatible con el running. Solo se requiere de un adecuado diagnóstico y control médico, y la guía de un profesional de la nutrición que te ayude ordenar una dieta acorde a la actividad.

¿Conoces a algún celíaco que practique deporte?