<
>

Joe Burrow vs. Patrick Mahomes, ¿la nueva versión de la rivalidad de QBs de elite que protagonizaron Tom Brady y Peyton Manning?

Los duelos entre Josh Allen y Patrick Mahomes las últimas tres temporadas resultaron tan competidos y espectaculares, que no nos permitieron notar que la nueva mayor rivalidad de quarterbacks en la NFL la protagonizan el pasador de los Kansas City Chiefs y su contraparte en los Cincinnati Bengals, Joe Burrow.

Un segundo choque en temporadas consecutivas entre Mahomes y Burrow en el Juego de Campeonato de la AFC sólo afianza lo que se perfila para ser la nueva versión de lo que hace poco más de 20 años comenzaron Tom Brady y Peyton Manning al hacer de la suya una de las rivalidades más intensas en la élite de quarterbacks en la historia de la NFL.

El inicio de la rivalidad entre Burrow y Mahomes es similar, incluso, al que tuvieron Brady y Manning hace dos décadas. Al frente de los New England Patriots, Brady ganó los primeros seis duelos en los que enfrentó a los Indianapolis Colts de Manning.

En general, el récord de Brady ante Manning es de 11-6, incluidos Playoffs.

De hecho, en 2001, en su primer juego como titular en la NFL, Brady derrotó a Manning y lo volvió a hacer semanas más adelante. Esa campaña fue la última en la que Patriots y Colts compartieron división luego de que en 2002, la liga adoptó la realinación de divisiones (cuatro por conferencia) que mantiene en la actualidad.

De las seis primeras victorias que Brady registró sobre Manning, dos fueron en Playoffs, la primera en el Juego de Campeonato de la AFC de la temporada 2003 y la segunda en la Ronda Divisional de la siguiente campaña. ¿Suena familiar?

Burrow ha ganado sus primeros tres enfrentamientos contra los Chiefs y Mahomes y uno de ellos fue en la Final de la AFC de la temporada pasada, instancia en la que ambos pasadores vuelven a encontrarse un año después.

Se podría afirmar que el inicio de la rivalidad entre Burrow y Mahomes es aún más intensa que la de Brady y Manning, que tardaron tres años para reencontrarse en otro Juego de Campeonato de la AFC, el cual ganaron los Colts con una de las remontadas más espectaculares en la historia de la NFL.

Después de perder los primeros seis duelos ante Brady, Manning pudo romper el dominio del pasador de los Patriots hasta la temporada regular de 2005 y ganó dos de cuatro duelos más mientras fue quarterback de Indianapolis y en Playoffs, nunca más perdió ante Brady al enfrentarlo con los Denver Broncos en dos ocasiones en la Final de la AFC de 2013 y 2015.

Brady podrá haber dominado la serie de duelos ante Manning en temporada regular, pero el ex pasador de los Colts y de los Denver Broncos terminó con marca de 3-2 ante Brady en Playoffs.

La oportunidad de redimirse para Mahomes ante Burrow llegó de inmediato y en la única instancia en la que sólo puede considerarse este duelo una revancha, la Final de la AFC y es seguro que el quarterback de los Chiefs, como sucedió con Manning ante Brady, no desea esperar a sufrir tres derrotas más para comenzar a inclinar la balanza a su favor ante el pasador de los Bengals.