<
>

La NFL tiene sentido para México en muchos niveles, pero falla en otros

El lunes 21 de noviembre, la NFL retorna a México por primera vez en 11 años.

Desde la última vez que este deporte se jugó en el país en octubre del 2005, la liga se ha enfocado en Londres, que ha sido sede de 17 juegos desde el 2007. Los dividendos de Londres han sido enormes multitudes y ratings de televisión para los juegos, los cuales se han más que duplicado.

Como la liga confía en ampliar su atractivo internacional comprometiéndose con los mercados extranjeros, México era un lugar natural al cual volver, con la esperanza de reforzar la cantidad de espectadores que en los últimos cinco años ha aumentado en un 28 por ciento. En el 2015, los propietarios de la NFL se comprometieron a jugar partidos de la temporada regular internacionalmente hasta 2025, de modo que el proyecto de volver a México es sólido.

A fines de la década de 1960, los juegos de la NFL llegaron a México a través de la TV y se hicieron populares una década después. Es por eso que, después de los Dallas Cowboys, que deben parte de la afinidad a su proximidad con el país, los Oakland Raiders y los Pittsburgh Steelers --equipos que eran dominantes en esa época-- son a menudo mencionados como los favoritos de los mexicanos.

Actualmente, no escasean los lugares para ver NFL. Los mexicanos reciben nueve juegos en vivo por semana, lo que a través de un nuevo convenio con ESPN, incluye "Sunday Night Football" y "Monday Night Football", y por primera vez en esta temporada, el Red Zone Channel. El juego del lunes será el primer juego de Monday Night Football que se jugará fuera de los EE.UU., y lo que es todavía más ventajoso para los juegos que se disputen en México es que el país cae dentro de las zonas horarias de Estados Unidos.

Para capitalizar el creciente interés, la liga ha instalado una oficina en México desde hace 18 años y ha vendido 20 patrocinios a compañías nativas, incluyendo empresas como Visa, Anheuser-Busch, InBev y Papa John's.

Londres ha sido considerada por algunos como candidata a tener una oportunidad real para conseguir una franquicia de la NFL en el futuro. México ha sido mencionada menos, aunque 15 equipos están a cuatro horas de vuelo de la Ciudad de México. Según los datos demográficos y la densidad de población, Nate Silver, de FiveThirtyEight, estimó que sólo seis ciudades de la NFL tienen más fanáticos que los de la Ciudad de México: New York, Los Ángeles, Chicago, Philadelphia, Dallas y Houston.

Pero los fanáticos de la NFL, los 28 millones que hay en México con un estimado de 1.49 millones en la Ciudad de México, no representan por sí mismos suficiente interés comercial para considerarlos un mercado de expansión.

El aspecto positivo de este escenario es que sería más barato financiar un equipo en Ciudad de México que en los EE.UU., pero también habría obstáculos.

Si bien el juego de "Monday Night Football" se vendió en pocos minutos, las entradas podían conseguirse por un valor de 27 dólares en los niveles más baratos. La capacidad de gasto de una familia mexicana es menor que la que tiene la NFL en muchas de sus ciudades.

Y dado el hecho de que la campaña sobre política exterior del presidente electo Donald Trump hizo especial hincapié en mantener los trabajos y las manufacturas en los EE.UU., y específicamente, eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permitía tratos de negocios ventajosos para las compañías estadounidenses con México, las relaciones entre los EE.UU. y México podrían verse perjudicadas si él cumple con lo anunciado en su agenda de campaña.

Si bien es claro que no está previsto que la Ciudad de México tenga un equipo permanente en algún momento de los próximos cuatro años, cabe preguntarse si lo que la liga está haciendo resultará perjudicado por el entorno político cuando asuma Trump.

"La gran pregunta es si las personas de México se sentirán cómodas en apoyar un producto estadounidense como la NFL", dijo Chris Rivers, de Panjiva, una compañía de información comercial global. "Si a Donald Trump no le gusta México, ¿a los mexicanos les gusta Estados Unidos?".

Las complejidades de salir de EE.UU. son muchas, pero las recompensas también son grandes. La NFL podrá ser la liga N° 1 en los EE.UU. por amplio margen, pero a medida que el mundo se hace más pequeño, los beneficios de ser más globales, como la NBA, son todavía mayores.

Volver a México y reforzar el impulso incluyéndolo en "Monday Night Football" es un comienzo.