<
>

Chargers anunciaron oficialmente su mudanza a Los Angeles

LOS ANGELES -- El presidente de los Chargers, Dean Spanos, no estuvo de humor este jueves por la mañana para reflexiones luego de anunciar oficialmente su plan para mudar la franquicia a Los Angeles tras 56 temporadas en San Diego.

"Estoy viendo hacia adelante, no hacia atrás", declaró a ESPN en una breve conversación telefónica. "Pasé la mitad de mi vida aquí. Estoy dejando atrás a muchos amigos y grandes recuerdos, pero la vida sigue. Siempre hay muchos cambios en la vida y sabemos que no va a ser sencillo. Pero tomamos una decisión, estamos comprometidos, y nuestra familia la respalda al 100 por ciento. Lo que pasó pasó".

Spanos tenía hasta el 17 de enero para ejercer la opción de mudarse a Los Angeles, donde la franquicia fue fundada y jugó una campaña en 1960. Fuentes indicaron que dudó entre mantenerse en San Diego y mudarse luego de una petición para construir un nuevo estadio en el centro de la ciudad que no fue aprobada en una votación con 57 por ciento a 43 por ciento.

Inicialmente planeaba anunciar la mudanza la semana después a que terminó la temporada el 1° de enero pero decidió esperar y ver qué podía percibir en la reuniones del comité de estadios de la NFL el miércoles. Cuando sus compañeros propietarios expresaron nulo interés en contribuir con más de 300 millones de dólares, Spanos decidió que era mejor poner fin a la telenovela de 15 años de un nuevo estadio entre él y autoridades de la ciudad y convertirse en el segundo inquilino del estadio de 2,600 millones de dólares que construirá el dueño de Los Angeles Rams, Stan Kroenke, en Inglewood, California.

"Fue una decisión difícil para él y su familia", señaló el presidente de los Arizona Cardinals, Michael Bidwill, quien es amigo cercano de Spanos. "Pasó la mayor parte de su vida adulta en San Diego y era parte de la comunidad. Trabajó muy duro para conseguir un acuerdo en San Diego, pero creo que es la mejor decisión para él y una gran oportunidad. Estos nuevos estadios son muy importantes. Fue la mejor decisión para ellos para los próximos tres años, para los próximos cinco años y para el largo plazo".

Se espera que Spanos pague la cuota de 500 millones por mudanza durante 10 años en lugar de extender los pagos más allá de eso por 100 millones adicionales. El club pagará aproximadamente 12 millones para finiquitar su arrendamiento con Qualcomm Stadium en San Diego, de acuerdo a una fuente del equipo, después mudará sus instalaciones de entrenamiento a Orange County antes del 1° de julio, cuando concluya su contrato de arrendamiento con sus instalaciones de práctica.

"Hoy, damos la vuelta a la página e iniciamos una emocionante nueva era como Los Angeles Chargers", escribió Spanos en una carta dirigida al portal de internet de los Chargers.

"Los Angeles es un lugar sorprendente y si bien jugamos nuestra primera temporada ahí en 1960 y hemos tenido aficionados ahí desde entonces, toda nuestra organización sabe que tenemos mucho trabajo por hacer. Debemos ganarnos el respeto y apoyo de los aficionados al fútbol americano de Los Angeles. Debemos volver a ganar. Y debemos hacer una gran contribución, no sólo dentro del campo sino fuera como un líder y campeón para la comunidad".

Los Chargers, que también actualizaron su escudo, jugarán sus partidos como local en las próximas dos temporadas en el StubHub Center en Carson, California, que tiene capacidad para 30,000 personas. Lo están promoviendo como un producto "único en su tipo" que da a los aficionados la oportunidad "de estar cerca" de los jugadores. También existe la creencia que ayudará a diferenciarlos de los Rams, que a menudo parecen estar jugando ante un estadio a media capacidad en el vetusto Los Angeles Memorial Coliseum.

"El movimiento es considerado como un apoyo financiero para los Chargers, pero quizás fue adecuado que estuviera lloviendo en la ciudad en la mañana del anuncio, de acuerdo a una encuesta virtual, los Chargers eran considerados el equipo menos deseable de los tres que buscaban mudarse al mercado de Los Angeles el año pasado, detrás de los Rams y Oakland Raiders. La gerencia sabe que será un reto sembrar sus raíces en la comunidad, lo que explica su campaña: "Pelear por Los Angeles".

"Tienen gente que ha sido aficionada de este equipo por 55 años y y ahora podrán ir a un estadio que merece el apoyo que han dado", indicó el propietario de los New England Patriots, Robert Kraft, otro amigo cercano de Spanos. "El equipo sigue dentro de la geografía que permitirá a la afición asistir a los partidos. En lo personal, desearía que el estadio hubiese estado en el centro de San Diego, pero las autoridades de ahí no quisieron cooperar. La familia de Dean estaba dispuesta a comprometer una cantidad de nueve cifras y no pudieron conseguir cooperación.

"De alguna manera, es triste, pero por otro lado los verdaderos aficionados podrán seguir apoyando a los Chargers".