<
>

Sean McVay, sólida raíz de un árbol genealógico en pleno crecimiento

Mike Shanahan 'colocó' a tres de sus discípulos como entrenadores en jefe de la NFL Ilustración ESPN

LOS ANGELES -- Horas más tarde de su primer victoria en playoffs hace dos semanas, Sean McVay, entrenador en jefe de Los Angeles Rams, finalmente exhaló. El torbellino que le siguió al triunfo por 30-22 sobre los Dallas Cowboys en la Ronda Divisional reflejó una nueva meta en su carrera y, sin sorprender, su mente se enfocó en los Washington Redskins.

Fue parte del equipo de la capital por cuatro temporadas, iniciando en 2010, al ser uno de los integrantes de un cuerpo de entrenadores que incluía a tres asistentes que finalmente se convertirían en entrenadores en jefe: McVay, Kyle Shanahan de los San Francisco 49ers y Matt LaFleur de los Green Bay Packers, quienes lo impulsaron a ser mejor.

"¡Qué les parecen aquellos tipos que tuvimos en Washington!", dijo McVay, quien lideró a los Rams al Super Bowl LIII ante los New England Patriots. "Hay grandes memorias sobre el proceso y el trabajo que realizábamos cada día para que los jugadores estuvieran en la mejor posición posible.

"Fue un momento muy especial. Sabías que no sólo eran personas inteligentes que trabajaban fuerte sino que todos estábamos enfocados en la misma meta y buscábamos hacerlo de la forma correcta. Te das cuenta con el éxito que han tenido, los entrenadores en que se han convertido y claro que eso te hace sentir bien".

McVay era un miembro clave de aquel staff ofensivo que armó Mike Shanahan cuando estaba al frente de la franquicia.

En 2017, los 49ers y los Rams contrataron a Kyle Shanahan y McVay respectivamente como entrenadores en jefe. Después le siguieron los Packers con LaFleur, quien siguió en la organización pese a que Kyle y McVay ya se habían ido de Washington. Ahora, en una era en que los dueños prefieren otorgar la posición máxima a aquellos con experiencia a la ofensiva y en el que desarrollar a los jóvenes mariscales de campo es indispensable, las raíces del árbol de Mike Shanahan están creciendo sin detenerse.

El árbol genealógico de Bill Walsh, así como el de Bill Parcells/Bill Belichick, es quizá el mejor en la historia de la NFL. Actualmente, Andy Reid, entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs, es una raíz de Walsh y presume el grupo más exitoso de asistentes. Tanto John Harbaugh de los Baltimore Ravens como Doug Pederson de los Philadelphia Eagles ya han ganado el Super Bowl. Ron Rivera, de los Carolina Panthers, también ya tiene una visita al juego por el Vince Lombardi. Sin embargo, en los últimos años, los discípulos de Mike Shanahan han ocupado una posición prominente en el juego y, de hecho, McVay está cambiando literalmente el deporte.

Cuando los Rams contrataron a McVay el 12 de enero de 2017, se convirtió en el entrenador en jefe más joven en la era moderna de la liga con 30 años y 11 meses. La semana pasada, ya con 32 años, fue el más joven en ganar un partido de postemporada en la historia de la NFL, de acuerdo con Elias Sports Bureau.

En dos campañas con la franquicia de California, McVay, quien fue nombrado como Entrenador del Año en 2017, ha comandado una sorpresiva transformación.

La temporada pasada acabaron con una racha de 12 años sin playoffs. Ahora tiene par de títulos divisionales consecutivos por primera vez desde que obtuvieron siete seguidos de 1973 a 1979. Su marca en temporada regular es de 24-8 y ha sido el guía perfecto para Jared Goff, la primera selección global del 2016, quien en su momento fue señalado como una decepción después de su año de novato con Jeff Fisher.

Mike Shanahan, quien llevó a los Denver Broncos a campeonatos consecutivos de Super Bowl en 1998 y 1999, siempre supo que McVay llegaría lejos.

En 2010, estaba buscando un entrenador de control de calidad a la ofensiva. El apellido McVay ya estaba bajo el radar ya que el abuelo de Sean, John, era un ejecutivo de personal de los 49ers cuando Shanahan estuvo en la organización.

"Iba a entrevistar a varios para la posición", reconoció Shanahan, "pero tras mi charla con Sean, dije 'hey, creo que ya no debo ir más allá. Él es lo que quiero'. Es un gran estudioso del juego.

"Él quería saber qué se estaba haciendo con el ataque terrestre, la ofensiva por pase, la línea ofensiva...quería saberlo todo. Es muy inteligente y con una gran ética de trabajo. Sabías que no le iba a tomar mucho tiempo".

La NFL suele ser una liga donde de copian muchas cosas. Ahorita, por el éxito de McVay, la mayoría están replicando lo que hicieron los Rams.

Además de la contratación de LaFleur por parte de los Packers --coordinador ofensivo de McVay en 2017-- los Cincinnati Bengals están interesados en ofrecerle la misma posición a Zac Taylor, entrenador de mariscales de campo de los Rams. Otros dueños parecen obsesionados por encontrar al nuevo McVay.

Y aunque se siente halagado por el reconocimiento de los éxitos que han tenido, señala "no se trata de mi, sino de lo que hacen los entrenadores, los jugadores y todos los que siguen una meta en común. En lo que yo pienso es en la oportunidad que Mike Shanahan me dio cuando no tenía experiencia. Veo el trabajo de Kyle Shanahan, las jugadas que mandaba, la forma de atacar diferentes escenarios y entender lo que puedes hacer como ofensiva...todo eso me ayudó a crecer".

En su época con los Houston Texans de Gary Kubiak, quien fue el coordinador ofensivo de Mike Shanahan con los Broncos, Kyle Shanahan se desarrolló como un genio de la ofensiva Esto quedó demostrado en la temporada del 2012.

Para explotar las cualidades del entonces novato Robert Griffin III, Kyle, encargado de la ofensiva de Washington en ese momento, implementó un innovador esquema de zone-read y funcionó. Registró 815 yardas por juego con 27 anotaciones y un índice de 69.4. Los Redskins ganaron el Este de la Nacional y Griffin fue elegido como Novato del Año.

"Ese cuerpo de entrenadores, si nos fijamos del lado ofensivo, hizo un gran trabajo en 2012 implementando el sistema", dijo Mike, quizá uno de los mejores a la ofensiva en la NFL. "Realmente investigaron lo que estaba ocurriendo a nivel colegial y profesional.

"Kyle, Sean y Matt...tengo grandes recuerdos sobre el trabajo que realizaron para alguien con las habilidades como las de RG3. No cualquiera podía hacer esos ajustes. Definitivamente no como ellos. Eso es seguro".

Posteriormente, Kyle Shanahan, al frente de la ofensiva de los Atlanta Falcons, fue la mejor en puntos anotados y llegaron al Super Bowl. Además, Matt Ryan fue elegido como Jugador Más Valioso de la NFL.

En sus dos campañas con la franquicia de Georgia, LaFleur fue entrenador de mariscales de campo y posteriormente, en 2017, se unió a McVay en Los Angeles. Esta campaña se mudó a los Tennessee Titans, quienes le ofrecieron la oportunidad de decidir las jugadas. Ahora, los Packers esperan que le ayude a Aaron Rodgers. De acuerdo con Kyle, Green Bay tomó la decisión correcta.

"Matt es un gran entrenador", dijo Kyle en entrevista telefónica. "Fue parte del equipo de trabajo en Washington y también estuvo conmigo en Houston, por lo que fueron ocho años en total, pero lo divertido es que caí en cuenta de ello [que ya eran tres entrenadores en jefe] hasta que vi tu mensaje.

"Es algo positivo para mi padre porque fue él quien les dio esas oportunidades. Nos tuvo a todos en el mismo edificio. Me dio la oportunidad de seguir creciendo y trabajar para hacer cosas que no se habían realizado antes. Quizá lo aprecie más adelante. Ahorita sólo puedo imaginarme lo que esto debe significar para él".

Fuertes vínculos unen a Kyle Shanahan, McVay y LaFleur, pero negocios son negocios. Los 49ers rechazaron a los Packers tres solicitudes de entrevista para algunos de sus asistentes, incluyendo el hermano menor de LaFleur, Mike. Las últimas dos campañas los Rams han finalizado en primer lugar del Oeste de la Nacional y los 49ers en últimos. Obviamente eso no hará sonreír a Kyle y aunque Sean siente un gran afecto por él, la verdad es que quiere destruir al equipo de su exjefe en cada oportunidad que tiene. Ahora, LaFleur estará en las laterales. "La amistad seguirá ahí, pero todos tenemos trabajo que hacer", finalizó Kyle.

Basándonos en la forma en que ha crecido el árbol genealógico de Mike Shanahan, parece que estos asistentes de los Redskins están haciendo bien su trabajo.