<
>

Las 10 razones del fracaso de las Chivas en el Clausura 2019

Con la derrota ante Puebla, las Chivas sellaron su eliminación de la liguilla a falta de dos jornadas para que termine el Clausura 2019, además que sumaron su octavo juego sin conocer la victoria y fue su cuarta campaña consecutiva sin clasificar a la fiesta grande.

Por eso, en ESPN Digital te presentamos las 10 razones por las que Chivas quedó eliminado este torneo.

ALEXIS VEGA

El delantero del Rebaño llegó con gran cartel después de su paso por Toluca; sin embargo, Vega solo pudo marcar tres goles en 15 juegos, además que fue habilitado como extremo en la mayoría de los juegos y no en su posición natural, como un nueve fijo.

DÉBIL DE LOCAL

Las Chivas no pudieron hacer de su casa una aduana intratable, pues de 24 puntos posibles, apenas sumaron 10, cosechando así menos del 50 por ciento de unidades disponibles para sus aspiraciones de avanzar puestos en la tabla general.

DE LOS PEORES VISITANTES

Los rojiblancos fueron de los peores visitantes del torneo. Solo suman cinco unidades y apenas por debajo de ellos están equipos como Querétaro, Veracruz, Morelia, Pumas y Pachuca.

DE LAS TRES PEORES OFENSIVAS

Con apenas 13 goles, las Chivas fueron la tercer peor ofensiva del certamen. Los únicos equipos que quedaron por debajo de ellos en este rubro fueron Querétaro, con ocho goles, y Veracruz, con seis anotaciones.

MACÍAS IGUALA CUOTA DE DELANTEROS ROJIBLANCOS

Para este semestre, Chivas mandó a préstamo a José Juan Macías a León y, mientras el juvenil lleva siete goles, entre todos los arietes rojiblancos apenas suman ocho anotaciones. En el caso de Luis Madrigal y Jesús Godínez, aún no anotan. Alan Pulido y Vega tienen tres cada uno, mientras que Ronaldo Cisneros suma dos.

LESIONES Y BAJA EFECTIVIDAD

Por otro lado, las lesiones y la baja efectividad de los jugadores fue un factor calve. Durante todo el Clausura 2019, Chivas acumuló varias bajas en determinados momentos de la campaña que, al final, terminaron por influir en los resultados. Javier López, Hedgardo Marín, Miguel Ponce, Carlos Cisneros, Alan Pulido, Alan Cervantes y Jesús Sánchez fueron quienes más tiempo estuvieron incapacitados. Por otro lado, el caso de Pulido, quien llegó a 574 minutos sin marcar provocó la mala efectividad.

CAMBIO DE TÉCNICO

José Saturnino Cardozo arrancó el certamen; sin embargo, para la jornada 12, después de la derrota 2-1 ante Pumas, el paraguayo fue cesado y en su lugar se quedó Alberto Coyote, quien perdió ante Lobos BUAP y después fue Tomás Boy quien tomó el puesto y buscó salvar al Rebaño del fracaso.

FALTA DE 11 TITULAR REGULAR

Por si fuera poco, debido a las lesiones, Chivas no pudo contar con un 11 fijo durante la mayoría del certamen. Con José Cardozo, Alberto Coyote y ahora con Tomás Boy, no hay un plantel definido para que arranque los partidos y pueda inquietar a los rivales.

TEMAS EXTRA CANCHA

Días antes del duelo ante Morelia, varios de los elementos fueron a un lugar “no adecuado” para la directiva, por lo que fueron sancionados. Josecarlos Van Rankin, Eduardo López y Miguel Ponce fueron los nombres que salieron a la luz. Por otra parte, Alan Pulido ha usado las redes sociales para expresar su descontento con las personas que lo crítican y también a sus compañeros. Primero entró a la guerra de declaraciones de la grandeza de Chivas entre Adolfo Bautista y Mateus Uribe cuando el Rebaño fue anunciado para jugar la International Champions Cup. Después, se enfrascó en una discusión con un conductor de un programa en Youtube. “Quién eres tu? Para opinar al respecto y decir tantas tonterías y tratar de poner a la gente en contra, si nunca tocaste como dices tu, un pu... balón en tu vida (sic)”. Después, Pulido borró el mensaje.

FALTA AUTORIDAD EN CHIVAS

Hay tres niveles de autoridad que componen la directiva de Chivas. Amaury Vergara es quien manda y debajo de él están José Luis Higuera y Mariano Varela; sin embargo, la afición constantemente le ha pedido a Amaury hacerse a un lado y vender al equipo por las decisiones que toman tanto Higuera como Varela, a quienes la afición rojiblanca ve como los principales culpables de la crisis que vive el equipo.