<
>

¿Cómo están las Eliminatorias a un año del Mundial de Rusia?

Faltan 365 días para que comience la tan esperada cita del torneo más importante del mundo y ESPN.com presenta un repaso de cómo están todas las Eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018.

SUDAMÉRICA
Con cuatro fechas por jugar y 12 puntos en juego, Brasil es la única Selección de la Conmebol que ya está clasificada. Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23) serían por el momento los equipos que acompañarían a la Verdeamarela. Argentina, el 5to con 22 puntos, iría al repechaje con el ganador del partido de Oceanía entre Nueva Zelanda e Islas Salomón.

También con posibilidades de entrar están Ecuador, que se ubica en la sexta posición con 20 unidades, y Perú y Paraguay, que están igualados con 18 tantos.

Bolivia, con 10 puntos, espera ganar todos los partidos y que las demás selecciones no sumen. Sin posibilidades se quedó Venezuela, con apenas 6 puntos.

EUROPA
Las Eliminatorias UEFA cuentan con la mayor cantidad de cupos: 13 más Rusia, que está clasificada automáticamente por ser el país anfitrión.

Las 54 selecciones se distribuyeron en nueve grupos de seis equipos cada uno para jugar todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Hasta acá se llevan jugados seis de los diez encuentros correspondientes.

Los nueve líderes se clasificarán al Mundial y los ocho segundos se medirán en una repesca que definirá los cuatro lugares restantes.

El Grupo A es el más complicado por tener a Suecia, Francia y Holanda, tres pesos pesados que quieren el pase directo antes de pensar en una segunda fase.

Los suecos superan a los dirigidos por Deschamps solo por dos goles de diferencia ya que ambos registran 13 puntos. El seleccionado holandés, que estuvo en las semis de los últimos dos Mundiales y hoy sufre, los persigue con tres unidades menos. Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo se ubican en la últimas posiciones.

Por el Grupo B, Suiza es el primero tras ganar los 18 puntos en juego y lo persigue la Selección de Portugal de Cristiano con 15. Hungría, que viene de perder un encuentro insólito ante Andorra, Islas Feroe, Letonia y la propia Andorra completan la tabla.

Por otro lado, el último campeón del mundo, Alemania, es quien mira a todos desde arriba por tener 18 puntos en el Grupo C. Su perseguidor, Irlanda del Norte, tiene cinco menos. República Checa (8), Azerbaiyán (7), Noruega (3) y San Marino (0) están por detrás.

Serbia e Irlanda son los dos primeros del duro Grupo D con 12 tantos cada uno, Gales y Austria, con ocho cada una, Georgia, con 3, y Moldavia, con 2, lo completan.

Por su parte, Polonia es el puntero del Grupo E con 16 puntos, cinco partidos ganados y uno empatado, Montenegro y Dinamarca tienen 10, Rumania y Armenia suman seis y Kazajztán registra solo dos unidades por dos paridades.

En el Grupo F, Inglaterra, que tuvo un agónico empate ante Escocia, su clásico rival, en la última fecha, suma 14 puntos. Eslovaquia lo sigue de cerca con 12 y Eslovenia está tercero con uno menos. Los escoceses tienen ocho puntos, cinco tiene Lituania y Malta no suma.

Igualados en 16 puntos, España e Italia protagonizan el gran duelo de las Eliminatorias en el Grupo G. A pesar de haber goleado a Liechtenstein, que solo registra derrotas, la Azzurra está segunda por tener una diferencia cuatro goles menor a la de la Roja de Lopetegui. Albania e Israel suman nueve puntos cada uno y Macedonia, tres.

Bélgica, que ganó cinco encuentros y empató uno, lidera el Grupo H con 16 puntos. Grecia tiene 12 y Bosnia y Herzegovina uno menos. En el final están Chipre, Estonia y Gibratlar con 7, 4 y cero unidades, respectivamente.

El Grupo I se destaca porque las selecciones tienen la misma cantidad de puntos. Croacia e Islandia suman 13, Turquía y Ucrania, 11 y Finlandia y Kosovo, un solo tanto.

ÁFRICA
Por las Eliminatorias de África, 33 selecciones fueron dejadas en el camino entre la primera y la segunda etapa, y los 20 equipos restantes se repartieron en cinco grupos de cuatro equipos cada uno. El ganador de cada zona estará en Rusia.

Con la tercera fase en curso y dos fechas jugadas, la República del Congo y Túnez, con seis puntos, son los primeros del Grupo A. Con cero puntos completan Guinea y Libia.

Nigeria lidera cómodo y con puntaje perfecto en el Grupo B, uno de los más difíciles de toda la clasificación. El campeón africano Camerún está segundo tras empatar sus dos partidos y cierran Zambia y Argelia (que viene de llegar octavos y de llevar a Alemania al tiempo suplementario en Brasil 2014) con un punto cada uno.

Costa de Marfil, Gabón, Marruecos y Mali conforman el Grupo C. El equipo marfileño, uno de los gigantes continentales, está primero con cuatro puntos.

Por el Grupo D, Burkina Faso y Sudáfrica tienen cuatro puntos, Senegal los persigue con 3 y Cabo Verde no registra puntos ya que perdió sus dos encuentros.

Egipto, Uganda, Ghana y Congo forman el Grupo E y tienen seis, cuatro, uno y cero puntos, respectivamente. Los Faraones esperan volver a un Mundial tras 28 años y de paso dejar afuera a Ghana, uno de los candidatos de siempre en la región.

ASIA
La competencia preliminar de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) otorga 4.5 cupos para disputar el Mundial de Rusia.

Ya se jugaron las dos primeras fases y quedaron eliminadas 34 selecciones. Los doce clasificados se repartieron en 2 grupos de seis equipos cada uno y los dos primeros de cada zona avanzarán al Mundial, mientras que los terceros jugarán entre sí la cuarta ronda, cuyo ganador jugará el repechaje intercontinental con un equipo de Concacaf.

A un año del mundial y con dos fechas por jugar, Irán es el primer clasificado del continente y la tercera Selección del Mundo, tras los anfitriones y Brasil, en tener el pasaje a Rusia. El resto del Grupo A lo conforman Corea del Sur con 13 puntos, Uzbekistán con 12 y Siria con 9. Qatar, que viene de dar el golpe ante los coreanos, y China cierran la zona. Tras esta derrota, Corea está en riesgo de perderse un Mundial por primera vez desde España 1982.

El Grupo B está más peleado ya que Japón, con 17, supera a Arabia Saudita y a Australia por un sólo punto. Emiratos Árabes, que es ahora dirigida por Edgardo Bauza, empató sobre la hora con la eliminada Tailandia y necesita de un milagro para viajar al Mundial. Irak es el otro integrante pero ya quedó afuera.

OCEANÍA
Por la OFC ya se jugaron las dos primeras fases y la tercera, recientemente terminada, constó con dos triangulares, que definieron a los finalistas por la plaza en el repechaje: Nueva Zelanda e Islas Salomón. Ahora, ambas selecciones se enfrentarán entre sí a doble partido en busca de convertirse en el adversario del quinto de Sudamérica, hasta ahora Argentina.

CONCACAF
Luego de dejar en el camino a 29 selecciones en la primera, segunda, tercera y cuarta fase, se está llevando a cabo el hexagonal final de la Concacaf.

México, que empató 1-1 con Estados Unidos en la 6ta fecha, lidera la tabla en soledad con 14 puntos y está con un pie en el avión para que los lleve al destino esperado. Costa Rica, la gran revelación de Brasil 2014, suma 11 y EEUU, que se recuperó tras un mal comienzo, tiene ocho. Entre Panamá (7), Honduras (5) y Trinidad y Tobago (3) se pelearán por quedar en la cuarta posición para jugar el repechaje ante una Selección de la AFC.