Aguilar acusó a la policía

El presidente explicó los graves incidentes generados por el público de su club y que obligaron a la suspensión del partido al asegurar que "no tenemos ninguna capacidad de prevención"

BUENOS AIRES -- Jose María Aguilar, presidente de River Plate, explicó los graves incidentes generados por el público de su club y que obligaron a la suspensión del partido que Banfield ganaba por 5 a 0 al asegurar que "el tema está en que no tenemos ninguna capacidad de prevención". Apuntó Aguilar que "ayer River, en esa tribuna, había metido muy poca gente.

En total, tengo acá la planilla, se vendieron 4162 generales, de las cuales aproximadamente 3200 eran de la tribuna de River". "Habiendo 3200 personas para las ocho mil que había en la cancha, había más de quinientos efectivos policiales.

Entonces, indudablemente, el tema está, y lo vivimos en otras áreas de la vida mucho más trascendentes, desde lo profundo de la sociedad, en que no tenemos ninguna capacidad de de prevención", afirmó.

Añadió el presidente de River que "lo más triste de todo esto, lo que a mí me angustia y con lo cual estoy tratando de hacer lo poco que puedo hacer desde que me desperté, o desde ayer a la noche, mejor dicho, cuando terminó el partido, es que hay dos chicos que esrtán a punto de perder un ojo".

"Eso es lo verdaderamente irreparable -siguió- y le digo la verdad: yo voy a la cancha desde que tengo uso de razón. Tengo cuarenta años y desde que tenía ocho mi papá me llevaba muy seguido. Todos sabemos que si vos metés policía en una tribuna y generás un fenómeno represivo como se generó ayer, pueden ocurrir este tipo de episodios".

Relató Aguilar a radio La Red que "yo seguía la crónica de TyC, de TN, de Crónica, de Canal 26, de todos los que cubrieron el evento, y era evidente que había veinte tipos subidos al alambrado y había tres cientos o cuatrocientos que querían bajarlos".

Interrogado sobre las razones por las que se mandó a los efectivos policiales a ese sector, consideró el dirigente que "esto es lo inexplicable. Cualquiera sabe lo que sufrimos a partir de la cuestión policial.

Y no es atacar al comisario de turno, es un tema que también es parte de nuestra cultura, como robar las pelotas que van a la tribuna o como romper un alambre o como no bancarse una derrota, que también es parte de las cosas que tenemos que modificar".

"El tema es mucho más genérico -conceptuó-, más profundo. Lo que no podemos hacer es dejarnos abatir. Hay que luchar todos los días contra esto, por eso estamos tratando de cambiar al público en el mejor sentido, incorporando niños, incorporando mujeres".

No obstante, señaló Aguilar que "ahora, si para tres mil quinientas personas, quinientos policías no pueden evitar que se haga un agujero en el alambre, hay que repensar qué es lo que tenemos".

Al preguntársele si considera normal que los hinchas roben tres o cuatro pelotas, el presidente de River sostuvo que "cualquiera que vaya a la cancha sabe que esto es normal, lo que no significa que esté bien. Ayer, con el tema de las pelotas, había una serie de cuestiones. Creo que faltaban pelotas en la cancha. Esto tiene que ver con la vieja picardía de que no haya pelotas cuando el equipo local gana".

-DYN

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

River Plate
lunes, 21 de octubre
Portada