El Loco no da el brazo a torcer

A pesar de las presiones de los clubes europeos, el entrenador Marcelo Bielsa no está dispuesto a ceder a los jugadores que citó para jugar un amistoso con Japón el próximo miércoles en Saitama

BUENOS AIRES -- El seleccionador argentino de fútbol, Marcelo Bielsa, no está dispuesto a ceder ante las presiones de los equipos europeos que reclaman que desconvoque a varios de los jugadores que citó para jugar un amistoso con Japón el próximo miércoles en Saitama.

Una fuente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le dijo el jueves a EFE que, a seis días del partido, Bielsa no ha dado ninguna señal de que vaya a reconsiderar la lista de jugadores anunciada la semana pasada.

La sólida posición del entrenador quedó clara hace ocho días a través de unas declaraciones del defensa argentino Roberto Ayala, del Valencia español, quien afirmó que Bielsa había advertido a los jugadores que habría reacciones y presiones por parte de los clubes.

"Tuvimos una charla con Bielsa y él nos dijo que se acogería al reglamento y que no iba a ser flexible. Nos comentó que estaba en nosotros si nos queríamos comprometer en este ciclo. Nosotros teníamos la decisión y yo dije que sí porque nunca renunciaré a la selección", comentó Ayala.

La decisión de Bielsa pone los pelos de punta a la directiva del Inter italiano, que han solicitado que éste desconvoque al menos a uno de los tres jugadores de ese equipo para el partido con Japón debido a que el conjunto que dirige el argentino Héctor Cúper se enfrentará el día 23 con su eterno rival, el AC Milan.

Los convocados del Inter son Javier Zanetti, Matías Almeyda y Hernán Crespo.

"Esperaremos hasta el último momento, que es pasado mañana. Todavía hay tiempo para esperar que Bielsa dé algún paso en la dirección de lo que le hemos pedido", dijo el jueves el vicepresidente del Inter, Giacinto Facchetti, encargado de las gestiones ante la AFA, las cuales, al parecer, serán infructuosas.

El Barcelona español, por su parte, se resignó a ceder a Juan Román Riquelme, Javier Saviola y Roberto Bonano para el partido del día 20 en Japón, pese a que 72 horas después el equipo se enfrentará al Real Madrid.

En ese sentido, su entrenador, el holandés Louis Van Gaal, dijo -posiblemente masticando bronca- que "no se pueden prohibir las selecciones. El entrenador de Argentina tiene el derecho de seleccionarlos y también para estos jugadores es una confirmación de su calidad, por lo que están muy contentos".

No obstante, el presidente del club azulgrana, Joan Gaspart, calificó de "antideportiva" la convocatoria de estos tres jugadores. "Es injusto, no es serio, no es correcto", añadió el dirigente.

Gaspart, a diferencia de los dirigentes del Inter, que todavía no se resignan, aclaró que en ningún modo impediría la incorporación de sus futbolistas al combinado de Bielsa "para no poner al club en el riesgo de ser sancionado por incumplir una normativa".

En círculos cercanos a la AFA se teme que, en el futuro, la imposibilidad de que los clubes europeos nieguen las cesiones de los jugadores a las selecciones nacionales por cuestiones reglamentarias ponga a estos en situaciones incómodas.

En el Inter, el defensor colombiano Iván Córdoba y el media punta uruguayo Alvaro Recoba pidieron a los seleccionadores de sus países que no les convocaran para los partidos amistosos de la próxima semana, actitud que, se cree en Argentina, puede "contagiar" a otros futbolistas.

También se cree que si se producen presiones, habrá choques con los jugadores argentinos, que tienen un sentimiento casi religioso por la selección de su país, razón por la cual Bielsa les hizo la advertencia a la cual se refirió Roberto Ayala en sus declaraciones públicas recientes.

En la AFA se afirma que Bielsa se sabe al dedillo el reglamento vigente, que está dispuesto a aferrarse a él y que esa ha sido una parte del acuerdo al que llegó con Julio Grondona, presidente de esa entidad y vicepresidente de la FIFA, cuando en agosto pasado renovó su contrato como seleccionador.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Selección argentina
jueves, 14 de noviembre
Portada