Con cartel de "cerrado" por dos partidos

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol castigó a los blaugranas con la clausura del estadio Camp Nou por dos partidos y una multa de 4.000 euros por los incidentes frente al Real Madrid

MADRID -- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, tras más de seis horas de reunión, acordó el martes sancionar con el cierre del estadio Camp Nou durante dos partidos, ha impuesto una multa de 4.000 euros al Fútbol Club Barcelona.

La sanción se produce tras los incidentes ocurridos en el partido de la undécima jornada disputado el día 23 de noviembre en el Camp Nou, interrumpido por el árbitro Luis Medina Cantalejo, debido al lanzamiento masivo de objetos contra el jugador portugués del Real Madrid Luis Figo, cuando se disponía a lanzar un saque de esquina.

El colegiado suspendió el encuentro primero temporalmente durante 16 minutos, y posteriormente, ordenó la retirada de los jugadores a los vestuarios hasta que cesaron los incidentes.

Fernando Sequeira, presidente del Comité, explicó en conferencia de prensa que Competición ha calificado como "graves" esos hechos y que ha aplicado una sanción "de grado medio".

"La sanción podía ser de uno a tres partidos y el grado medio establece que los dos partidos de clausura determinados", explicó.

Sequeira explicó que se ha calificado de "grado medio" porque "el Barcelona adoptó medidas de seguridad, aunque fueron insuficientes, por la rapidez del club en identificar a los que lanzaron objetos y porque no sufrió daños la integridad de los árbitros".

Añadió que en vez de uno han sido dos partidos porque "es verdad que se puso en riesgo la integridad de los jugadores y porque el lanzamiento provocó la suspensión del partido".

Sequeira informó de que también se ha abierto un expediente disciplinario al presidente del Barcelona, Joan Gaspart, a petición de la Comisión Nacional Antiviolencia.

"Las declaraciones que han llevado a este Comité a abrir expediente al presidente del Barcelona han sido: 'no se puede venir a un campo a provocar de una manera tan ostensible'", en referencia a la actitud de Luis Figo, cuando se dirigía a lanzar los corners.

Sequeira explicó que hay dos procesos paralelos respecto a estos incidentes, porque el Comité de Competicón sanciona unos hechos deportivos y la Comisión Antiviolencia asuntos relacionados con la seguridad o el orden público.

El presidente del Comité explicó que será el instructor del expediente sancionador el que determine si las declaraciones de Gaspart son una falta muy grave o grave. En el caso de ser muy grave la sanción sería de una multa de entre 3.000 euros a 30.000 euros o inhabilitación de dos a cinco años y en caso de calificarla como grave la sanción oscilaría entre 600 euros de multa a 3.000 o de dos meses a dos años de inhabilitación.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
martes, 10 de diciembre
Portada