"Sé que puedo dar mucho más"

Juan Román Riquelme hizo la autocrítica tras el partido por la Champions League ante el Lokomotiv en el que jugó desde el arranque

BARCELONA -- El centrocampista argentino Juan Román Riquelme, que ayer jugó su primer partido como titular con el Barcelona en el Camp Nou, hizo hoy autocrítica al afirmar que puede rendir mucho más en el equipo azulgrana de lo que ha hecho hasta ahora.

"Siempre trataré de dar lo mejor. Sé que puedo dar más y espero hacerlo pronto para bien del equipo", señaló Riquelme tras el entrenamiento de esta mañana. Después de un inicio de temporada en el que ha calentado más banquillo de lo que ha jugado, Riquelme se encontró ayer con la titularidad por primera vez en un partido oficial en el Camp Nou.

Pese a la expectación que había levantado su presencia en el once inicial, Riquelme no brilló ayer, al diluirse su actuación en medio de la mediocridad general del juego del equipo azulgrana.

El argentino, que llegó como el fichaje estrella de la temporada, no era una prioridad para el técnico barcelonista Louis van Gaal, quien sólo le había concedido la titular anteriormente en un 'partido menor', el de Copa del Rey que perdió el Barcelona en el campo de un Segunda B, el Novelda de Alicante.

Además, Riquelme había ido de más a menos al ser considerado inicialmente el jugador número doce y acabar, por ejemplo, el último partido de la Liga española en campo del Valladolid sin jugar, pese a que el técnico Louis van Gaal agotó los tres cambios. Pero la lesión del delantero asturiano Luis Enrique Martínez le abrió de nuevo ayer las puertas de la titularidad.

La presencia de Riquelme en el equipo no fue una sorpresa, ya que un Van Gaal acosado por los últimos malos resultados y por la presión mediática había anunciado previamente que "jugarán Riquelme y diez más", algo que había justificado en su deseo de atraer más público al Camp Nou y en que el argentino era el "sustituto natural" de Luis Enrique.

Riquelme dijo hoy que se sintió "muy contento por volver a jugar un partido entero", opinó que "no es fácil volver a hacerlo después de mucho tiempo" y destacó que siempre tiene "la ilusión de estar dentro del once".

Van Gaal no quiso garantizar ayer la continuidad en el equipo de Riquelme y éste no la reclamó hoy, si bien dijo que "siempre" piensa que va a jugar. El jugador dijo que está intentando adaptarse a las exigencias que le plantea el puesto de media punta en la banda izquierda en que suele situarle Van Gaal, aunque reconoció que preferiría jugar con total libertad de movimientos en ataque, como lo hacía en el Boca Juniors argentino.

"Me tendré que acostumbrar, si me toca en esta posición o en cualquier otra lo intentaré hacer bien", señaló Riquelme. El centrocampista bonaerense aseguró que le gustaría que cuando abandone la práctica del fútbol pueda "sentir por la camiseta del Barcelona lo mismo que por la de Boca Juniors", el equipo en que se formó y que le traspasó esta misma temporada al conjunto catalán.

Riquelme también dijo que se considera un futbolista "diferente" a Luis Enrique en su manera de jugar, pese a haber ocupado ambos en el inicio de temporada el mismo puesto. Por ello, subrayó que cree ser "compatible" en el campo con Luis Enrique.

Pese a ser consciente de que el regreso de Luis Enrique podría devolverle al banquillo, Riquelme dijo que espera una inmediata recuperación del asturiano, a quien considera "un jugador muy importante para el equipo".

Román tuvo un recuerdo hoy para el derbi de la Liga argentina que disputarán esta misma semana Boca Juniors y River Plate, en el que deseó la victoria de su ex equipo y una buena actuación del delantero de Boca Marcelo Delgado.

"Es difícil ver el clásico desde fuera. Son partidos muy lindos que uno quiere jugar siempre", afirmó Riquelme, quien explicó que no piensa ver el partido con sus compañeros en el Barcelona Javier Saviola o Roberto Bonando (ambos ex jugadores de River), sino "con un grupo de amigos, todos seguidores de Boca".

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
jueves, 24 de octubre
Portada