Media Roma se pone a la venta

Sergio Cragnotti pondrá a la venta el club del que es accionista mayoritario, para hacer frente a los problemas financieros

ROMA -- Sergio Cragnotti pondrá a la venta el club de fútbol de la primera división italiana Lazio, del que es accionista mayoritario, para hacer frente a los problemas financieros por los que atraviesa su sociedad industrial Cirio.

El consejo de administración del consorcio alimentario italiano decidió hoy la venta de sus actividades no estratégicas, entre ellas las sociedades de Del Monte Pacific y Bombril, además del club de fútbol Lazio.

Los acreedores de Cirio declararon el pasado día 8 la insolvencia del grupo por el impago de un préstamo en obligaciones valorado en 150 millones de euros y la propia sociedad reconoció hoy una deuda neta de 691,5 millones de euros.

A raíz de este impago, que puso de manifiesto los problemas financieros de Cirio, por lo que su dirección, encabezada por Cragnotti, acordó hoy poner en marcha un plan de reestructuración que tiene como punto de partida la venta de activos para sanear sus cuentas.

Cirio no hizo efectivo el pago de un préstamo de dos años de duración, que expiró el pasado día 3, tras fracasar en el intento de que un grupo de bancos italianos se hicieran cargo del reembolso.

Además de este préstamo, el consorcio alimentario italiano ha emitido otros ocho, que finalizan entre 2003 y 2006, por un valor total de 1.175 millones de euros.

Los problemas financieros de Sergio Cragnotti afectan de lleno al club de fútbol Lazio, que pertenece a la primera división italiana, del que Cirio posee un 51 por ciento.

Las acciones del Lazio se han desplomado en las últimas sesiones bursátiles, después de que el Manchester inglés y el Valencia español hayan demandado al club romano por el impago de los traspasos de los jugadores Stam y Mendieta.

El Valencia presentó el pasado 23 de octubre ante un tribunal romano la denuncia por el impago de la segunda parte del traspaso de Mendieta (unos 12 millones de euros), plazo que terminó el 30 de junio.

Mendieta juega actualmente en el Barcelona en calidad de cedido y con una opción de compra en favor del club español a cambio de 33 millones de euros.

Una demanda similar presentó con anterioridad el Manchester United, que debía ingresar unos 18 millones de euros por el traspaso del holandés Stam, efectuado en agosto de 2001.

Sergio Cragnotti dijo entonces no estar preocupado por estas denuncias y precisó que se habían fijado nuevos plazos para el pago de estas deudas.

El Lazio ya tuvo que vender el pasado verano a sus estrellas Alessandro Nesta (al Milán) y el argentino Hernán Crespo (Inter de Milán) para poder "cuadrar" las cuentas de un balance económico con importantes pérdidas.

Los traspasos de Nesta y Crespo, que llevaron a las arcas del Lazio unos 75 millones de euros, permitieron al club su inscripción en la competición liguera.

El Lazio, un poco contra pronóstico, se encuentra en los primeros puestos de la clasificación de la Liga italiana de la mano del joven entrenador y ex jugador Roberto Mancini.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Lazio
miércoles, 13 de noviembre
Portada